Criptomonedas Monero 

Monero

Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Contamos la historia, evolución y aspectos relevantes de Monero, una criptomoneda inmersa en gran polémica hoy día por su énfasis en la privacidad de las operaciones.

***

Desde el momento en el que Bitcoin y varias de las principales criptomonedas salieron al mercado, una de las preocupaciones más grandes manifiestas por los más conocedores fueron las garantías de la privacidad de las operaciones. Si bien los datos asociados con una transacción quedaban en una red Blockchain y todo se expresaba en direcciones alfanuméricas sin revelar la identidad de los participantes, esto no evitaba que al cruzar esa data con otro tipo de herramientas externas fuese posible dar con la identidad de los participantes como hoy día lo hacen las autoridades.

Atendiendo a esta necesidad y a muchas otras preocupaciones en torno al uso de las monedas digitales, un grupo de programadores lanza en 2014 una criptomoneda conocida como Monero, la cual incorporaba propiedades que hacían imposible a la fecha hacer trazabilidad a los fondos involucrados en las transacciones. Esto abrió un mundo de posibilidades para todos los interesados, derivando en ciertos beneficios para quienes buscaban privacidad, pero generando también mucha polémica por su utilidad a la hora de perpetrar delitos.

En esta nueva edición de ¿Qué es qué en cripto? repasamos la historia, evolución y aspectos relevantes asociados con Monero, la polémica moneda digital a la cual reguladores y organizaciones gubernamentales señalan como uno de los medios dentro del espacio de las criptomonedas preferidos por hackers y delincuentes.


Ficha Técnica

Nombre: Monero

Símbolo: XMR

Link en CriptoMercados: Monero (XMR)

Función: Moneda para operaciones comerciales

Creador/es: The Monero Project pero lo presentó por primera vez un usuario / organización bajo el alias “thankful_for_today“, pero su código original lo presentó un usuario conocido como Nicolas van Saberhagen.

Empresa responsable: Una de las más conocidas es Getmonero.org acompañada de The Forum Funding System (FFS).

Fecha de lanzamiento: Abril 2014

Tipo de emisión: Infinita

Total circulante: Más de XMR 17.788.355 (17/12/2020)

Tipo de red: Abierta en términos de minería

Algoritmo de consenso: CryptoNight PoW / Random X

Recompensa por bloque: Alrededor de 3 XMR

Logo:

Logo monero Twitter
Logo Monero. Imagen extraída de Twitter

Historia y orígenes de Monero

Los orígenes de Monero se remontan al año 2014, cuando un usuario en el foro Bitcointalk.org conocido como “thankful_for_today” publicó la primera versión del proyecto para consulta de la comunidad, la cual tenía como nombre BitMonero y posteriormente cambió a Monero a solicitud de las personas que se mostraron interesadas por esta iniciativa.

Pese a que la primera vez que se vio oficialmente la propuesta en la comunidad fue en 2014, el primer esbozo de la misma lo presentó un usuario desconocido bajo el alias “Nicolas van Saberhagen”, quien publicó por primera vez el protocolo subyacente conocido como CryptoNoteel cual contemplaba cambios interesantes asociados con la privacidad de las transacciones.

Desde su lanzamiento, Monero fue diseñada para que su criptomoneda opere de forma totalmente independiente, y gracias a la posibilidad de respaldar su desarrollo en distintos lenguajes de programación y sistemas operativos, fue posible que la comunidad interesada trabajase directamente en el diseño de mejoras para su funcionamiento, entre las cuales destacan los cambios realizados en su algoritmo de consenso a lo largo de estos últimos años.

Actualmente en términos tecnológicos, Monero es una moneda con calificaciones muy positivas en materia de privacidad, descentralización y seguridad de sus operaciones.

El énfasis en la privacidad de las operaciones

monero privacidad
Imagen de Pixabay

Como ya se mencionó previamente, el principal fuerte de Monero radica en la privacidad de sus operaciones, para lo cual emplea tecnologías muy particulares que dotan a la red de esta funcionalidad.

La primera de ellas es su algoritmo de consenso, conocido para sus inicios como CryptoNight PoW. Este sistema, al igual que Bitcoin, se basa en la metodología de Proof-of-Work, pero está especialmente ajustado para funcionar en los computadores CPU en lugar de emplear dispositivos ASIC o tarjetas gráficas (GPU), lo cual permite que todos los interesados puedan participar en el procesamiento de bloques al tiempo que se garantiza la descentralización de las actividades mineras.

Sin embargo, este algoritmo de consenso ha venido experimentando ciertos cambios operativos con el paso de los años, y actualmente este fue reemplazado por otro denominado RandomX, el cual optimiza mucho más la privacidad de las operaciones en comparación a lo que ofrecía su antecesor. Este último bloquea por completo la utilidad de dispositivos ASIC para esta labor, haciendo que la minería funcione mejor en dispositivos CPU o GPU a través de la implementación de una máquina virtual.

En términos sencillos, RandomX genera un núcleo de minería aleatorio, el cual se ejecuta dentro de una máquina virtual especialmente diseñada para el caso, el cual permite la interacción entre el algoritmo de minería y el CPU, con lo cual se apoya principalmente en el consumo de memoria RAM en el Cache, consumiendo así recursos computacionales que ejecutan los scripts respectivos para la minería de la criptomoneda.

El sistema del Círculo de Firmas

De la mano con esto último que se mencionó, Monero también se caracteriza por incorporar otras soluciones tecnológicas para respaldar el anonimato de las operaciones. Una de ellas es el denominado “Círculo de Firmas (Ring Signature)”, con el cual la dirección del emisor se mezcla con un grupo de otras direcciones, haciendo muy difícil para cualquiera rastrear el flujo de los fondos enviados al receptor.

De acuerdo con información técnica publicada en portales especializados, este sistema de direcciones secretas generadas para cada transacción solo permite que el emisor y el receptor manejen la información asociada con la operación, por lo que los datos de la misma no quedarían visibles en una red pública como ocurre en casos como Bitcoin o Ethereum.

Para que el Círculo de Firmas funcione adecuadamente, deben cumplirse tres criterios importantes:

  1. Ambigüedad por parte del firmante: Se sabe que el firmante hace parte de un grupo de miembros, pero no se sabe exactamente cual fue el que firmó la transacción.
  2. Se puede establecer enlazabilidad entre las transacciones: Siempre que estas son firmadas por una misma clave privada, es posible que estas queden enlazadas.
  3. Ningún atacante puede falsificar una firma: Esto último es virtualmente imposible de acuerdo con las características del algoritmo de Monero.

Además de ocultar los datos del firmante y del receptor, también es posible que el protocolo oculte la cantidad de fondos XMR enviados entre las partes, con lo cual queda en secreto toda la información relevante asociada con la transacción.

Polémicas en torno a la privacidad

Entendiendo que Monero figura como una excelente alternativa para quienes desean mantener en privado sus operaciones financieras, estas mismas propiedades también han sido empleadas por personas y organizaciones que operan de forma ilícita, haciendo que la moneda digital adquiera una mala reputación principalmente a los ojos de críticos y entusiastas de los mercados tradicionales.

Su uso en ataques de tipo Ransomware

Diversos reportes publicados por agencias de seguridad digital indican que organizaciones y grupos de hackers recurren cada vez con más frecuencia al uso de esta criptomoneda para perpetrar sus delitos.

Entre los casos en los que últimamente se ha utilizado más Monero es en los rescates por concepto de ataques de tipo Ransomware. En esta modalidad el atacante introduce un malware en el computador del afectado, el cual toma control de archivos e información sensible allí alojada y la encripta, dejando un mensaje a la víctima en el cual solicita el pago de cierta cantidad en fondos cripto a una dirección establecida para desencriptar dichos contenidos.

Si bien Bitcoin sigue figurando como la principal moneda en la que se solicitan los rescates, los informes detallan un creciente número de casos en los que los atacantes solicitan pagos con Monero justamente porque no es posible hacer seguimiento al flujo de los fondos consignados.

Malwares y scripts de minería

Otra modalidad que se ha vuelto muy popular es la inclusión de scripts mineros en diversas páginas webs y archivos dispuestos para su descarga desde portales y servidores de dudosa legitimidad.

En cuanto a las páginas web, durante un tiempo se volvió una práctica muy común la incorporación de scripts mineros en ciertos portales, con los cuales bajo consentimiento del usuario o no, los administradores de las páginas hacían uso del poder de procesamiento de los computadores de los internautas para procesar bloques de transacciones con Monero, derivando así como ganancias los nuevos activos creados y las comisiones asociadas a las operaciones compiladas.

Uno de los casos que generó más revuelo en su momento fue el del sitio web The Pirate Bay, el cual solicitaba explícitamente a los visitantes disponer de los recursos de su computador para estas actividades a cambio de hacer uso de los servicios ofertados en el mismo.

Por el otro lado, por el lado de los malware, también se volvió una práctica cada vez más común incluir programas maliciosos autoejecutables en correos electrónicos y archivos descargables. Estos se alojaban en los computadores y servidores, y terminaban aprovechando el poder de cómputo de los mismos para minar fondos XMR y enviarlos a las direcciones de los administradores.

Críticas por parte de organismos de seguridad

Ante la escalada en la cantidad de casos bajo las modalidades antes mencionadas, diversos organismos locales e internacionales han encendido sus alarmas haciendo un llamado a reforzar las medidas de ciberseguridad, al tiempo que califican a la moneda digital como un vehículo cada vez más empleado por parte de delincuentes informáticos.

A continuación algunos señalamientos realizados por diversas agencias de investigación:

Sobre el token XMR

De acuerdo con información registrada por diversos índices de precios, la moneda digital inició operaciones comerciales a finales de mayo de 2018, cotizándose para el momento de salida en unos USD $1,83 por unidad.

Sin embrago, a partir de 2017 es cuando su precio comienza a aumentar mucho a razón del revuelo que generó su énfasis en la privacidad y las distintas actualizaciones realizadas para reforzar este aspecto, con lo cual para el 7 de enero de 2018 logra su precio más alto, equivalente a USD $482,7 por unidad, aumentando más de USD $480 con respecto a su momento de lanzamiento.

Pero a pesar de capitalizar notables ganancias para esas fechas, tal y como ocurrió con muchas otras criptomonedas de este ecosistema también experimentó una fuerte caída a razón de la debacle que se extendió a lo largo de 2018. Pero en este 2020, tras el alza registrada por Bitcoin y las principales altcoins, la moneda digital también se ha visto favorecida y su precio ha venido aumentando con el paso de los meses.

Evolución histórica del precio de Monero. Imagen extraída de CoinMarketCap

Para el momento de edición, cada unidad de XMR se cotiza en unos USD $155,82 por unidad, con un aumento superior al 80% en los últimos tres meses y del 240% de cara a lo visto a inicios de este año.

Aspectos destacables

Monero

Si bien la historia de Monero ha estado cargada de muchos acontecimientos destacables, a continuación haremos especial énfasis en algunos elementos un tanto polémicos a lo largo de su historia reciente.

Rostyslav Solod diputado Monero
Imagen de Rostylav Solov en Facebook

Redes sociales de Monero

Página web

Blog

Twitter: 328 mil seguidores


Otras criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Fuente: Wikipedia / Bit2me / CoinMarketCap / Blockchair.com / Getmonero.org / Bitsofproof

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal de kit de prensa de Monero

Criptomonedas Monero 

Monero

Contamos la historia, evolución y aspectos relevantes de Monero, una criptomoneda inmersa en gran polémica hoy día por su énfasis en la privacidad de las operaciones.

***

Desde el momento en el que Bitcoin y varias de las principales criptomonedas salieron al mercado, una de las preocupaciones más grandes manifiestas por los más conocedores fueron las garantías de la privacidad de las operaciones. Si bien los datos asociados con una transacción quedaban en una red Blockchain y todo se expresaba en direcciones alfanuméricas sin revelar la identidad de los participantes, esto no evitaba que al cruzar esa data con otro tipo de herramientas externas fuese posible dar con la identidad de los participantes como hoy día lo hacen las autoridades.

Atendiendo a esta necesidad y a muchas otras preocupaciones en torno al uso de las monedas digitales, un grupo de programadores lanza en 2014 una criptomoneda conocida como Monero, la cual incorporaba propiedades que hacían imposible a la fecha hacer trazabilidad a los fondos involucrados en las transacciones. Esto abrió un mundo de posibilidades para todos los interesados, derivando en ciertos beneficios para quienes buscaban privacidad, pero generando también mucha polémica por su utilidad a la hora de perpetrar delitos.

En esta nueva edición repasamos la historia, evolución y aspectos relevantes asociados con Monero, la polémica moneda digital a la cual reguladores y organizaciones gubernamentales señalan como uno de los medios dentro del espacio de las criptomonedas preferidos por hackers y delincuentes.


Ficha Técnica

Nombre: Monero

Símbolo: XMR

Link en CriptoMercados: Monero (XMR)

Función: Moneda para operaciones comerciales

Creador/es: The Monero Project pero lo presentó por primera vez un usuario / organización bajo el alias “thankful_for_today“, pero su código original lo presentó un usuario conocido como Nicolas van Saberhagen.

Empresa responsable: Una de las más conocidas es Getmonero.org acompañada de The Forum Funding System (FFS).

Fecha de lanzamiento: Abril 2014

Tipo de emisión: Infinita

Total circulante: Más de XMR 17.788.355 (17/12/2020)

Tipo de red: Abierta en términos de minería

Algoritmo de consenso: CryptoNight PoW / Random X

Recompensa por bloque: Alrededor de 3 XMR

Mercado de capitalización al 17/12/2020: USD $2.864 millones

Ranking en el mercado por capitalización: #24

Logo:

Logo monero Twitter
Logo Monero. Imagen extraída de Twitter

Historia y orígenes de Monero

Los orígenes de Monero se remontan al año 2014, cuando un usuario en el foro Bitcointalk.org conocido como “thankful_for_today” publicó la primera versión del proyecto para consulta de la comunidad, la cual tenía como nombre BitMonero y posteriormente cambió a Monero a solicitud de las personas que se mostraron interesadas por esta iniciativa.

Pese a que la primera vez que se vio oficialmente la propuesta en la comunidad fue en 2014, el primer esbozo de la misma lo presentó un usuario desconocido bajo el alias “Nicolas van Saberhagen”, quien publicó por primera vez el protocolo subyacente conocido como CryptoNote, el cual contemplaba cambios interesantes asociados con la privacidad de las transacciones.

Desde su lanzamiento, Monero fue diseñada para que su criptomoneda opere de forma totalmente independiente, y gracias a la posibilidad de respaldar su desarrollo en distintos lenguajes de programación y sistemas operativos, fue posible que la comunidad interesada trabajase directamente en el diseño de mejoras para su funcionamiento, entre las cuales destacan los cambios realizados en su algoritmo de consenso a lo largo de estos últimos años.

Actualmente en términos tecnológicos, Monero es una moneda con calificaciones muy positivas en materia de privacidad, descentralización y seguridad de sus operaciones.

El énfasis en la privacidad de las operaciones

monero privacidad
Imagen de Pixabay

Como ya se mencionó previamente, el principal fuerte de Monero radica en la privacidad de sus operaciones, para lo cual emplea tecnologías muy particulares que dotan a la red de esta funcionalidad.

La primera de ellas es su algoritmo de consenso, conocido para sus inicios como CryptoNight PoW. Este sistema, al igual que Bitcoin, se basa en la metodología de Proof-of-Work, pero está especialmente ajustado para funcionar en los computadores CPU en lugar de emplear dispositivos ASIC o tarjetas gráficas (GPU), lo cual permite que todos los interesados puedan participar en el procesamiento de bloques al tiempo que se garantiza la descentralización de las actividades mineras.

Sin embargo, este algoritmo de consenso ha venido experimentando ciertos cambios operativos con el paso de los años, y actualmente este fue reemplazado por otro denominado RandomX, el cual optimiza mucho más la privacidad de las operaciones en comparación a lo que ofrecía su antecesor. Este último bloquea por completo la utilidad de dispositivos ASIC para esta labor, haciendo que la minería funcione mejor en dispositivos CPU o GPU a través de la implementación de una máquina virtual.

En términos sencillos, RandomX genera un núcleo de minería aleatorio, el cual se ejecuta dentro de una máquina virtual especialmente diseñada para el caso, el cual permite la interacción entre el algoritmo de minería y el CPU, con lo cual se apoya principalmente en el consumo de memoria RAM en el Cache, consumiendo así recursos computacionales que ejecutan los scripts respectivos para la minería de la criptomoneda.

El sistema del Círculo de Firmas

De la mano con esto último que se mencionó, Monero también se caracteriza por incorporar otras soluciones tecnológicas para respaldar el anonimato de las operaciones. Una de ellas es el denominado “Círculo de Firmas (Ring Signature)”, con el cual la dirección del emisor se mezcla con un grupo de otras direcciones, haciendo muy difícil para cualquiera rastrear el flujo de los fondos enviados al receptor.

De acuerdo con información técnica publicada en portales especializados, este sistema de direcciones secretas generadas para cada transacción solo permite que el emisor y el receptor manejen la información asociada con la operación, por lo que los datos de la misma no quedarían visibles en una red pública como ocurre en casos como Bitcoin o Ethereum.

Para que el Círculo de Firmas funcione adecuadamente, deben cumplirse tres criterios importantes:

  1. Ambigüedad por parte del firmante: Se sabe que el firmante hace parte de un grupo de miembros, pero no se sabe exactamente cual fue el que firmó la transacción.
  2. Se puede establecer enlazabilidad entre las transacciones: Siempre que estas son firmadas por una misma clave privada, es posible que estas queden enlazadas.
  3. Ningún atacante puede falsificar una firma: Esto último es virtualmente imposible de acuerdo con las características del algoritmo de Monero.

Además de ocultar los datos del firmante y del receptor, también es posible que el protocolo oculte la cantidad de fondos XMR enviados entre las partes, con lo cual queda en secreto toda la información relevante asociada con la transacción.

Polémicas en torno a la privacidad

Entendiendo que Monero figura como una excelente alternativa para quienes desean mantener en privado sus operaciones financieras, estas mismas propiedades también han sido empleadas por personas y organizaciones que operan de forma ilícita, haciendo que la moneda digital adquiera una mala reputación principalmente a los ojos de críticos y entusiastas de los mercados tradicionales.

Su uso en ataques de tipo Ransomware

Diversos reportes publicados por agencias de seguridad digital indican que organizaciones y grupos de hackers recurren cada vez con más frecuencia al uso de esta criptomoneda para perpetrar sus delitos.

Entre los casos en los que últimamente se ha utilizado más Monero es en los rescates por concepto de ataques de tipo Ransomware. En esta modalidad el atacante introduce un malware en el computador del afectado, el cual toma control de archivos e información sensible allí alojada y la encripta, dejando un mensaje a la víctima en el cual solicita el pago de cierta cantidad en fondos cripto a una dirección establecida para desencriptar dichos contenidos.

Si bien Bitcoin sigue figurando como la principal moneda en la que se solicitan los rescates, los informes detallan un creciente número de casos en los que los atacantes solicitan pagos con Monero justamente porque no es posible hacer seguimiento al flujo de los fondos consignados.

Malwares y scripts de minería

Otra modalidad que se ha vuelto muy popular es la inclusión de scripts mineros en diversas páginas webs y archivos dispuestos para su descarga desde portales y servidores de dudosa legitimidad.

En cuanto a las páginas web, durante un tiempo se volvió una práctica muy común la incorporación de scripts mineros en ciertos portales, con los cuales bajo consentimiento del usuario o no, los administradores de las páginas hacían uso del poder de procesamiento de los computadores de los internautas para procesar bloques de transacciones con Monero, derivando así como ganancias los nuevos activos creados y las comisiones asociadas a las operaciones compiladas.

Uno de los casos que generó más revuelo en su momento fue el del sitio web The Pirate Bay, el cual solicitaba explícitamente a los visitantes disponer de los recursos de su computador para estas actividades a cambio de hacer uso de los servicios ofertados en el mismo.

Por el otro lado, por el lado de los malware, también se volvió una práctica cada vez más común incluir programas maliciosos autoejecutables en correos electrónicos y archivos descargables. Estos se alojaban en los computadores y servidores, y terminaban aprovechando el poder de cómputo de los mismos para minar fondos XMR y enviarlos a las direcciones de los administradores.

Críticas por parte de organismos de seguridad

Ante la escalada en la cantidad de casos bajo las modalidades antes mencionadas, diversos organismos locales e internacionales han encendido sus alarmas haciendo un llamado a reforzar las medidas de ciberseguridad, al tiempo que califican a la moneda digital como un vehículo cada vez más empleado por parte de delincuentes informáticos.

A continuación algunos señalamientos realizados por diversas agencias de investigación:

Sobre el token XMR

De acuerdo con información registrada por diversos índices de precios, la moneda digital inició operaciones comerciales a finales de mayo de 2018, cotizándose para el momento de salida en unos USD $1,83 por unidad.

Sin embrago, a partir de 2017 es cuando su precio comienza a aumentar mucho a razón del revuelo que generó su énfasis en la privacidad y las distintas actualizaciones realizadas para reforzar este aspecto, con lo cual para el 7 de enero de 2018 logra su precio más alto, equivalente a USD $482,7 por unidad, aumentando más de USD $480 con respecto a su momento de lanzamiento.

Pero a pesar de capitalizar notables ganancias para esas fechas, tal y como ocurrió con muchas otras criptomonedas de este ecosistema también experimentó una fuerte caída a razón de la debacle que se extendió a lo largo de 2018. Pero en este 2020, tras el alza registrada por Bitcoin y las principales altcoins, la moneda digital también se ha visto favorecida y su precio ha venido aumentando con el paso de los meses.

Evolución histórica del precio de Monero. Imagen extraída de CoinMarketCap

Para el momento de edición, cada unidad de XMR se cotiza en unos USD $155,82 por unidad, con un aumento superior al 80% en los últimos tres meses y del 240% de cara a lo visto a inicios de este año.

Aspectos destacables

Monero

Si bien la historia de Monero ha estado cargada de muchos acontecimientos destacables, a continuación haremos especial énfasis en algunos elementos un tanto polémicos a lo largo de su historia reciente.

Rostyslav Solod diputado Monero
Imagen de Rostylav Solov en Facebook

Redes sociales de Monero

Página web

Blog

Twitter: 328 mil seguidores


Otras criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Fuente: Wikipedia / Bit2me / CoinMarketCap / Blockchair.com / Getmonero.org / Bitsofproof

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal de kit de prensa de Monero

A %d blogueros les gusta esto: