CPU, siglas de Central processing Unites, es el hardware dentro de un computador u otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones de un programa informático.

***

¿Qué es un CPU?

La Unidad Central de Procesamiento o Unidad de Procesamiento Central (conocida por las siglas CPU, del inglés Central Processing Unit), es el hardware dentro de una computadora u otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones de un programa informático mediante la realización de las operaciones básicas aritméticas, lógicas y de entrada/salida del sistema.

El término, y su acrónimo, han estado en uso en la industria de la Informática por lo menos desde el principio de los años 1960. La forma, el diseño de CPU y la implementación de las CPU ha cambiado drásticamente desde los primeros ejemplos, pero su operación fundamental sigue siendo la misma.

Un ordenador puede tener más de una CPU; esto se llama multiprocesamiento. Todas las CPU modernas son microprocesadores, lo que significa que contienen un solo circuito integrado (chip). Algunos circuitos integrados pueden contener varias CPU en un solo chip; estos son denominados procesadores multinúcleo. Un circuito integrado que contiene una CPU también puede contener los dispositivos periféricos, y otros componentes de un sistema informático; a esto se llama un sistema en un chip (SoC).

Dos componentes típicos son la Unidad Aritmético-Lógica (ALU), que realiza operaciones aritméticas y lógicas, y la unidad de control (CU), que extrae instrucciones de la memoria, las decodifica y las ejecuta, llamando a la ALU cuando sea necesario.

No todos los sistemas computacionales se basan en una unidad central de procesamiento. Una matriz de procesador o procesador vectorial tiene múltiples elementos cómputo paralelo, sin una unidad considerada el “centro”. En el modelo de computación distribuido, se resuelven problemas mediante un conjunto interconectado y distribuido de procesadores.

¿Cuál es su función?

Una CPU cumple con las siguientes funciones:

  • Ejecución de programas. Se ocupa de que se aborden las instrucciones para su arranque y su puesta en funcionamiento.
  • Programación. Compenetra todas las funciones del sistema a través de una preparación de organigrama previo.
  • Comunicación con todas las unidades de entrada-salida.
  • Almacenamiento primario.Buena gestión de la memoria, se controla con los programas tengan el espacio necesario para que puedan funcionar correctamente.

Artículo de DiarioBitcoin

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.