Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Los interesados tendrán hasta el 16 de septiembre para presentar un prototipo, con lo cual podrán ganar USD $625.000 como recompensa.

***

El Servicio de Impuestos Internos de EE UU (ISR) ofreció una recompensa de hasta unos USD $625.000 a la persona u organización que diseñe algún software que permita rastrear operaciones con la criptomoneda Monero y otras monedas digitales con énfasis en la privacidad de las operaciones.

De acuerdo con información publicada en el sitio web beta.sam.org, el ISR presentó la propuesta, la cual estaría dirigida a uno o varios contratistas, los cuales podrán presentar una solución que posibilite hacer seguimiento y determinar la propiedad / posesión de criptomonedas privadas.

Al respecto, los representantes del IRS comentan en la solicitud:

En la actualidad, los recursos para investigar son limitados a la hora de rastrear transacciones que involucren el uso de criptomonedas con énfasis en la privacidad, como Monero, así como de transacciones que se efectúan fuera de las redes Blockchain, las cuales resguardan a los responsables de dichas operaciones ilícitas.

Monero, privacidad y operaciones ilegales

Normalmente, la mayoría de las criptomonedas fueron diseñadas para que sus operadores contasen con una capa de anonimato al momento de realizar sus operaciones, ya que aunque las transacciones quedasen reseñadas públicamente en redes Blockchain, estas solo se asocian con las direcciones de los monederos empleados, sin revelar datos del remitente o el destinatario.

Sin embargo, monedas como Monero y otros exponentes permiten a los usuarios transferir sus activos maximizando las medidas de privacidad, por lo que los montos asociados con cada operación y las direcciones de cada monedero quedan totalmente ocultas de los registros. Esto difiere notablemente del funcionamiento de monedas como Bitcoin o Ether, donde se puede hacer seguimiento al capital, permitiendo a exchanges y agencias bloquear el manejo de los fondos dando así con los responsables en caso de algún hecho ilícito.

Estadísticas publicadas por la agencia de seguridad CypherTrace indican que alrededor del 45% de los comercios que operan con criptomonedas en la Dark Web aceptan pagos con Monero, justamente por las bondades en materia de seguridad y privacidad que esta ofrece. Sin embargo, todavía indican que la mayoría de las operaciones se realizan con Bitcoin, para lo cual implementan otras herramientas que permiten eliminar rastros que lleven hasta los usuarios.

A la par de lo antes expuesto, también ha crecido considerablemente el número de malwares que minan criptomonedas (Cryptojacking) o secuestran información de los equipos (Ransomware), los cuales aprovechan las bondades de monedas como Monero para capitalizar ganancias de forma ilegal.

Interés gubernamental

En cuanto a la solicitud realizada por el IRS, los interesados tendrán hasta el próximo 16 de septiembre para enviar un prototipo funcional de sus propuestas, y la recompensa será pagada en dos partes: La primera será un a consignación de USD $500.000 para desarrollar y probar el concepto a una mayor escala (para lo cual tendrán ocho meses), y luego un pago de USD $125.000 tras culminar una prueba piloto y quedar aprobado por el gobierno.

Esta solicitud se presenta una semana después de que el Departamento de Seguridad Nacional de EE UU anunciase una alianza con CypherTrace para hacer uso de una solución que permite rastrear transacciones con Monero.


Lecturas recomendadas


Fuente: Decrypt / Archivo DiarioBitcoin

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de la web de Monero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.