Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


La firma de análisis CipherTrace informó haber desarrollado la primera herramienta de rastreo de Monero en el mundo para el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

***

La firma Blockchain CipherTrace –que trabaja para prevenir los delitos cripto- reveló a través de un comunicado de prensa que ha desarrollado el “primer rastreador” Monero (XMR) del mundo, para el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS).

Monero es una criptomoneda de código abierto enfocada netamente en la privacidad, lanzada en 2014, que se ha destacado por sus mejoras en este rubro de la privacidad con respecto a otras criptomonedas como el propio Bitcoin. Utiliza ring signatures (firmas de anillos) y direcciones de una sola vez para mejorar la privacidad de los que la usan.

Su naturaleza centrada en la privacidad ha hecho que varios mercados negros adopten la criptomoneda como método de pago.

El comunicado de prensa de CipherTrace informa que el 45% de los mercados de Darknet utilizan ahora XMR, convirtiéndola en la “segunda criptomoneda favorita de los criminales justo detrás de Bitcoin“.

Las herramientas de CipherTrace le permiten al gobierno “rastrear y visualizar los flujos de transacciones de Monero“. La herramienta ayuda a explorar las transacciones de XMR para ayudar en las investigaciones de la aplicación de la ley. El comunicado de prensa explica:

Estas herramientas incluyen herramientas de búsqueda, exploración y visualización de transacciones para los flujos de transacciones de Monero que se han integrado con el producto de investigaciones financieras ‘CipherTrace’s Inspector’. De este modo se pueden rastrear los tokens Monero robados o las monedas Monero utilizadas en transacciones ilegales.

Dave Jevans, director general de CipherTrace, dijo que aunque algunos creen que es imposible identificar la verdadera fuente de una transacción de Monero, la empresa ha estado trabajando en el estudio de la red durante un año, y ahora ha creado herramientas para ayudar a las fuerzas del orden a descubrir transacciones XMR ilegales.

Jevans, en redes sociales, agradeció a la Dirección de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos por la financiación y la asistencia en el proyecto. En Reddit, se ha compartido un avance de cómo funciona el análisis de CipherTrace, mostrando que “no es un simple análisis de fusión“.

A pesar de que de CipherTrace explicó que las herramientas permiten rastrear el Monero usado en transacciones ilegales, la herramienta de rastreo aún no es adecuada para fines antiblanqueo. En este punto CipherTrace mencionó que los casos donde se pida un rescate en Monero pueden rastrearse hasta sus fuentes con ayuda de estos datos. Aclaró:

La herramienta muestra los flujos de transacciones. Al igual que todos los productos CipherTrace, protege la privacidad del usuario al no rastrear las identidades individuales de los usuarios. Eso es lo que hacen las fuerzas del orden, según nuestro análisis y las órdenes judiciales legítimas.

La comunidad permanece escéptica

En redes sociales, varios usuarios comentario que creen que es “extremadamente improbable que CipherTrace pueda rastrear a Monero ni cualquier otra moneda“.

Monero es una de las criptomonedas que brilla por su privacidad y anonimato. Su código utiliza anillos de firmas, direcciones ocultas y transacciones confidenciales de anillo (RingCT) para garantizar que nadie que observe el Blockchain ni pueda discernir a qué direcciones se envían las criptomonedas o cuántos fondos hay en una sola dirección.

Algunos miembros de la comunidad de Monero mencionaron que es poco probable que la herramienta sea tan precisa. Seth Simmons, un desarrollador de Monero comentó que hay información a la que no se puede acceder desde el flujo de transacciones refiriéndose a los datos KYC (Conoce a tu Cliente) que almacenan los intercambios.


Lecturas recomendadas:


Fuentes: Yahoo.Finance, Cointelegraph, archivo DiarioBitcoin

Versión de Andrés David / DiarioBitcoin

Imagen de web de Monero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.