Malware es un software malicioso que puede dañar sus equipos, datos o reputación. 

***

 

Qué es malware

El término malware es una abreviatura de “software malicioso” que puede afectar la computadora, el celular u otro equipo.

En pocas palabras, es cualquier pieza de software que se escribió con la intención de dañar los datos, los dispositivos o a las personas. Busca acceder a un dispositivo sin el consentimiento del usuario. Cuando Ud. escucha hablar de virus, troyanos, spyware y similares, lo que realmente está escuchando es hablar de diferentes tipos de softwares maliciosos.

Qué es un malware.
Qué es un software malicioso. Imagen: Pixabay

 

Tipos de malware

Los desarrolladores de software “Black Hat” a menudo venden sus habilidades al mejor postor. La forma en que el malware va haciendo su daño puede ser útil para categorizar con qué tipo de malware está tratando.  Estos son algunos:

Troyanos: este tipo de malware se disfraza de software legítimo o se incluye en software legítimo que ha sido manipulado. Tiende a actuar de manera discreta y crear puertas traseras en su seguridad para permitir que otros programas maliciosos entren.

Spyware: No es de extrañar que ocurra con frecuencia: el spyware está diseñado para espiar a los usuarios.

Gusanos: Los gusanos infectan redes completas de dispositivos, ya sea locales o a través de Internet, mediante el uso de interfaces de red.

Ransomware: también llamado scareware,  puede bloquear su computadora y amenazar con borrar todo, a menos que se pague un rescate a su propietario.

Adware: aunque no siempre es de naturaleza maliciosa, el software publicitario particularmente agresivo puede socavar su seguridad solo para servirle a sus anuncios, lo que puede permitir la entrada de muchos otros programas maliciosos.

Botnets: los botnets son redes de computadoras infectadas que están hechas para funcionar juntas bajo el control de un atacante.

Backdoors: programas diseñados para abrir una «puerta trasera» en el sistema del usuario de modo tal de permitir al hacker tener acceso a él y hacer lo que quiera. +

Phishing: consiste en el robo de información personal y/o financiera del usuario, a través de la falsificación de una web o plataforma de confianza.

PUP o Potentially Unwanted Program:  se instala sin el consentimiento del usuario y realiza acciones que pueden reducir el control del usuario sobre su privacidad, uso de recursos de la computadora, etc.

Cómo eliminarlo

Cada forma de malware tiene su propia manera de infectar y dañar las computadoras y los datos, por lo que cada una requiere un método de eliminación de malware diferente.

La única manera de mantenerse realmente protegido o eliminar una infección es mediante el uso de software anti-malware, más comúnmente llamado antivirus.

Los programas anti-malware pueden combatir el software maliciosa de dos formas:

  1. PROTECCIÓN ANTES: Proporcionando protección en tiempo real contra la instalación de malware en una computadora. Este software todos los datos procedentes de la red en busca de malware y bloquea todo lo que suponga una amenaza.
  2. PROTECCIÓN DESPUÉS: Detectando y eliminando malware que ya ha sido instalado en una computadora. Este tipo de protección frente al malware es normalmente mucho más fácil de usar y más popular.

Reporte de Angel León/DiarioBitcoin

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.