Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El G7 manifestó su preocupación sobre los ataques Ransomware, y el hecho de que las criptomonedas permitan a los delincuentes eludir a las autoridades.

***

El Grupo de los 7 (G7), coalición de países para la formulación de estrategias políticas y económicas integrada por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y una representación de la Unión Europea, advirtió sobre el incremento de ataques de tipo “Ransomware” (secuestro de información) y el uso de criptomonedas por parte de los hackers responsables.

De acuerdo con un comunicado emitido por la organización, publicado en diversos portales gubernamentales de los países participantes, los países manifiestan su preocupación por la escalada vista en este tipo de ataques, calificándoles como una amenaza contra la infraestructura de las principales economías del mundo.

Al respecto, los representantes de las naciones que integran el grupo indicaron que esta modalidad de ataques, si bien ha ido en aumento en los últimos dos años, en estos tiempos de pandemia por COVID-19 representa un aspecto especialmente preocupante, ya que los objetivos más comunes seleccionados por los atacantes son instituciones educativas, hospitales, empresas y entidades gubernamentales.

G7 manifiesta preocupación por ataques Ransomware

Los ataques de tipo Ransomware, o secuestro de información, generalmente consisten en la filtración de un malware en equipos de empresas y organizaciones que manejen datos de gran importancia. Este programa informático toma control de los archivos alojados en los computadores y/o servidores afectados, encriptando la información allí alojada y dejando un mensaje para los operadores en los que solicitan el pago de un rescate para restituir el acceso a los datos comprometidos, el cual generalmente se solicita en criptomonedas como Bitcoin (BTC) o Monero (XRM).

En relación a los ataques Ransomware, en el comunicado publicado por el G7 se lee:

El hecho de que los delincuentes a menudo exijan que los rescates se paguen en activos virtuales (criptomonedas) es motivo de especial preocupación… muchos de estos atacantes están involucrados con agrupaciones del crimen organizado internacional, y estos hechos constituyen un delito.

Por la naturaleza de los ataques Ransomware y los blancos seleccionados por los atacantes, el G7 advierte incluso sobre agrupaciones terroristas e incluso gobiernos que buscan eludir sanciones, asegurando que estos fondos cripto podrían emplearse para financiar a estos últimos a razón de las características de estos activos, ya que facilitan transacciones internacionales inmediatas sin ningún tipo de control.

Bajo esta premisa, el G7 hace mención a casos como el de Corea del Norte, país al cual diversos reportes presentados por organismos internacionales señalan como uno de los que incurre en este tipo de prácticas para financiar sus programas nucleares armamentistas.

Seguir recomendaciones del GAFI

Ante los peligros asociados con la proliferación de estos ataques, el G7 extendió un llamado a los países miembro y a las demás naciones a que adopten las medidas dictaminadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (FAFT o GAFI) para el ajuste de políticas regulatorias aplicables al uso de criptomonedas.

Originalmente, el GAFI invitó a finales del año pasado a gobiernos, entidades regulatorias y a organizaciones interesadas a que presenten sus recomendaciones, para ajustar los lineamientos aplicables a las normativas contra el lavado de dinero y el financiamiento de actos terroristas, haciendo especial énfasis en el manejo de las criptomonedas como vehículo para llevar a cabo dichas prácticas.

Un informe presentado por el GAFI a inicios del mes de abril destacó que EE UU figura como uno de los países que mejor se ajusta a las recomendaciones establecidas por el organismo, aunque manifestó su desacuerdo con que las entidades bancarias obvien manejar registros detallados de todas aquellas operaciones financieras por menos de USD $3.000 realizadas por sus residentes.


Lecturas recomendadas


Fuente: Informe G7 / CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.