Acompáñenos en esta oportunidad a conocer más sobre la historia, desarrollo, utilidad y algunos datos curiosos sobre THETA y el proyecto Theta Network.

***

La tecnología Blockchain sin duda cuenta con importantes herramientas para el diseño de diversos casos de uso, las cuales gran cantidad de equipos aplican para la creación de soluciones en gran cantidad de ámbitos. Uno de ellos es el sector del entretenimiento y la transmisión de contenido audiovisual, el cual hasta hace poco tenía como principales exponentes a Youtube y otras entidades centralizadas.

Sin embargo, con la intención de revolucionar este espacio, hacer las dinámicas más descentralizadas y otorgar la debida remuneración a los usuarios por apoyar en el funcionamiento de este sistema nace Theta Network, un proyecto Blockchain que funciona como un proveedor de red de video descentralizado que aprovecha al máximo las bondades de esta tecnología.

En este nuevo artículo de la serie en la que examinamos criptomonedas a profundidad, contamos la historia y evolución de THETA, la moneda digital lanzada por el equipo de Theta Network, la cual se ubica dentro del grupo de los 25 activos dentro de este sector con mayor capitalización del mercado en la actualidad.

Ficha técnica

Nombre: THETA

Símbolo: THETA

Link en CriptoMercados: THETA

Función: Moneda para pagos / Mecanismo de intercambio

Creador/es: Mitch Liu, Jieyi Long y equipo Theta Network

Empresa responsable: Theta Labs

Fecha de lanzamiento: Enero 2018

Tipo de emisión: Finita (1.000.000.000 THETA)

Total circulante: 1.000.000.000 THETA

Tipo de red: Abierta

Logo:

Theta Network Logo Twitter
Theta Network Logo. Imagen de Twitter

¿En qué consiste Theta Network?

Antes de hablar sobre el token THETA, primero debemos conocer más sobre Theta Network, el cual como mencionamos previamente es un proyecto Blockchain que opera como un proveedor de red de video descentralizado.

De acuerdo con información publicada en su documento fundacional (White Paper), el objetivo de Theta Network es servir como una plataforma que ofrezca respuesta a los problemas relacionados con el ecosistema de la transmisión de video, para lo cual hace uso de tecnología Blockchain que permite crear condiciones justas para los participantes, garantizando la debida remuneración a aquellos que apoyen el proyecto compartiendo su ancho de banda.

¿Cómo funciona este proyecto?

theta
Parte del equipo de Theta. Imagen del Facebook de Theta

Dicho de forma sencilla, cuando una persona ve un video a través de Youtube o cualquier otro servicio similar, los dispositivos desde donde se reproduce dicho material se conectan con un servidor central. Así el video se descarga y los datos se almacenan en el caché el equipo respectivo.

La novedad que introduce Theta Network a este proceso es que permite que los datos del caché puedan compartirse entre los usuarios interesados, con lo cual los datos de transmisión asociados con cierto material solo deben transmitirse una vez, y quien brinda esta información para disposición de otras personas recibe la debida remuneración con los tokens emitidos por la misma red.

De acuerdo con información publicada en el sitio web de Tetha Network, uno de los principales valores agregados que tiene esta dinámica, además de la descentralización del proceso y la remuneración a los usuarios, tiene que ver con la resistencia a la censura que provee la red. Bajo esta dinámica, los materiales audiovisuales pueden llegar a lugares con restricciones en cuanto al acceso a la información, beneficiando a usuarios en más de 150 países en los cuales hay personas que comparten su ancho de banda en la red.

En relación al token THETA

Teniendo clara la propuesta de Theta Network, el token THETA vendría a ser el mecanismo de recompensa con el cual la red remunera a los usuarios que compartan su ancho de banda para facilitar la transmisión de los datos.

Estos validadores, dependiendo de su labor, pueden pertenecer a ciertos grupos:

  • Validadores empresariales: Como su nombre lo indica, son entidades responsables que operan como super validadores (el equivalente a master nodos en otras redes). A la fecha existen 12 validadores de este tipo, entre los cuales figuran Google, Binance, Blockchain.com y otras entidades.
  • Nodos guardianes: A cargo de personas que hacen staking, los cuales compilan bloques a intervalos de 100 unidades y constituyen una segunda capa de defensa para la red.
  • Nodos de cache: Son aquellos que comparten su contenido cache para agilizar la transmisión de datos entre usuarios interesados en ver materiales audiovisuales.

Al validar un bloque de transacciones, la red emplea un sistema denominado “Aggregated Signature Gossip Scheme”, el cual permite que una vez procesado un bloque, los datos se esparce entre los nodos que integran la red para asegurarse que todos manejen la misma información.

Y por otra parte, también existe un mecanismo llamado “Proof of Engagement”, con el cual los anunciantes que pauten acuerdos comerciales para visibilizar su contenido conozcan el tiempo de visualización empleado por los usuarios, derivando la respectiva remuneración por dicha labor.

Evolución comercial del token THETA

Con respecto a su evolución comercial, el token THETA comenzó a circular en los principales mercados a partir de enero de 2018, cotizándose para su momento de salida en unos USD $0,18 por unidad.

Evolución histórica del precio de THETA
Evolución histórica del precio de THETA. Imagen de CoinMarketCap

A la moneda digital le toma alrededor de dos años y medio duplicar su precio de salida al mercado, ya que para finales de mayo de 2020 es cuando capitaliza su primer pico destacable al cotizarse por encima de los USD $0,42.

Para muchos analistas y entusiastas, pese a que después de este hito hubo una nueva caída, lo que restaba de 2020 fue bastante provechoso para la moneda digital, ya que durante los primeros días de octubre de ese año superó los USD $0,72, y a partir del 15 de diciembre comenzó un ascenso bastante pronunciado que se mantiene hasta la fecha:

  • El 21 de diciembre de 2020 superó la barrera de USD $1 por unidad.
  • Para el 1 de enero de 2021 superó los USD $2, duplicando su precio en unos 10 días.
  • Justo un día después registra su primer pico más alto en su historia, al cotizarse brevemente en unos USD $2,49 por unidad.
  • Un mes después, para este 5 de febrero de 2021 (momento de edición), THETA capitaliza su valor más alto al cotizarse en unos USD $2,55.

En síntesis, desde enero de 2018 hasta febrero de 2021 la moneda digital aumentó más de 1.400%, con perspectivas de llegar aún más lejos dentro de este mercado.

Hitos y aspectos destacables sobre THETA

Como tal, THETA tiene ciertos aspectos interesantes a destacar:

  • Doble token: Como tal, THETA no es la única moneda digital que opera en la red Blockchain, ya que existe otra denominada THETA Fuel (TFUEL), cuyo uso es más operativo y aplica tanto para transacciones como para el uso de contratos inteligentes. Esta moneda digital tiene un suministro de 5.000 millones con una tasa de inflación anual del 5% con mecanismos de destrucción para excedentes, y su costo unitario en el mercado es de USD $0,03 para el momento de edición.
  • ThetaSwapSiguiendo los pasos de varias redes, Theta Network ya cuenta con su propio exchange descentralizado denominado ThetaSwap, en el cual los usuarios podrán intercambiar THETA y TFUEL por tokens TNT-20 (Calificativo equivalente a los ERC-20 en Ethereum), emulando así el comportamiento de Uniswap y SushiSwap.

Redes sociales y sitio web

Twitter: @Theta_Network – Cuenta verificada con más de 82.000 millones de seguidores.

Facebook: https://www.facebook.com/ThetaNetwork/ – Cuenta oficial con más de 172.600 seguidores.

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCTLBcj0nqZR9lrAhHccoPgQ – Canal con más de 2.720 suscriptores.

Página Web: https://www.thetatoken.org/


Le invitamos a que nos siga semana tras semana para seguir conociendo sobre los proyectos más importantes dentro de este ecosistema.

Podrá ver más perfiles de empresas, proyectos y personas influyentes dentro de este ecosistema a continuación:


Otras criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Fuente:  ThethaNetwork, ThetaLabs, TerritorioBlockchain, Bit2me academy, Archivo DiarioBitcoin

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.