Bitcoin Criptomonedas 

Bitcoin

bitcoin
Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Acompáñenos en esta nueva sección en la que repasamos la historia, características, desafíos y hechos relevantes relacionados con las criptomonedas; comenzamos con Bitcoin.

***

Muchas personas coinciden en que Bitcoin trajo consigo un gran cambio para la vida que hasta hace 10 años conocíamos, ya que esta iniciativa para la creación de un sistema de pagos de persona a persona (P2P) totalmente descentralizado, libre del control de gobiernos y entidades financieras, donde toda transacción queda registrada de forma inmutable al tiempo que protege la identidad de los involucrados significó una revolución con respecto al ecosistema financiero tradicional.

A la luz de la importancia que trajo consigo la moneda digital para la economía mundial, en este primer artículo de nuestra nueva sección ¿Qué es qué en cripto? abordamos la historia de Bitcoin, haciendo un breve repaso por sus aspectos técnicos, los hechos más representativos de su historia, los desafíos que afrontó desde sus inicios, así como las perspectivas para su evolución en los próximos años.

Esta nueva sección repasa los datos, la historia y las anécdotas asociadas con las principales criptomonedas del ecosistema. Cada semana contaremos con una nueva publicación que aborde a detalle cada una de las monedas digitales con mayor reputación del mercado.


Ficha técnica

Nombre: Bitcoin

Símbolo: BTC

Link en CriptoMercados: Bitcoin (BTC)

Función: Dinero digital / Activo de valor

Creador/es: Persona u organización bajo el alias de “Satoshi Nakamoto

Organización responsable: Bitcoin Foundation

Fecha de lanzamiento: 3 de enero de 2009

Tipo de emisión: Finita (Tope máximo = BTC 21.000.000)

Total circulante: Más de BTC 18.453.500 (07/08/2020)

Tipo de red: Abierta

Algoritmo de consenso: Proof-of-Work (PoW)

Tamaño del bloque: 2MB

Tiempo para minar un bloque: 10 minutos

Recompensa por bloque: BTC 6,25

Precio más alto logrado: USD $19.753 en promedio el 17-12-2017 (en algunos exchanges ese día llegó a USD $20.000)

Mercado de capitalización al 8/8/2020: USD $216 mil millones

Mercado de capitalización más alto: USD $330 mil millones (el 17 de diciembre de 2017)

Ranking en el mercado por capitalización: #1

Logo:

Imagen de Pixabay

Historia de Bitcoin

Al ser la moneda digital con mayor trayectoria del mercado, presentamos los aspectos más llamativos y polémicos registrados a lo largo de sus años de historia.

El nacimiento de Bitcoin

Los inicios del proyecto se remiten formalmente a un mensaje enviado el 31 de octubre de 2008 a una lista de correos de interesados en temas criptográficos en la plataforma metzdowd.com, el cual contemplaba una primera propuesta de un “Sistema de efectivo electrónico” conocido bajo el nombre de Bitcoin.

bitcoin
Imagen del primer mensaje de Satoshi Nakamoto en metzdowd.com

Dicho sistema estaría caracterizado por los siguientes principios:

  • Sistema de transacciones P2P (Person-to-Person), donde cada persona tenía pleno control de sus activos en un monedero digital.
  • Este sistema estaría libre de intermediarios, por lo que no estaría sujeto a instituciones financieras, gobiernos y/o reguladores que controlasen el uso de los bitcoins por parte de los usuarios.
  • Las transferencias con Bitcoin se hacen de forma casi instantánea, sin importar que los miembros de la operación estén en la misma habitación o en países diferentes, y se harían a muy bajo costo, comisión que estaría dirigida para los operadores de la red que respaldan su funcionamiento.
  • Todas las transacciones quedarían registradas en una red descentralizada respaldada por nodos, donde la información de las operaciones sería inmutable y quedaría para consulta pública, manteniendo en el anonimato la identidad de los usuarios.
  • La única forma de producir nuevos bitcoins es apoyando el funcionamiento de la red a través de actividades mineras, donde los computadores resolverían operaciones matemáticas para compilar las transacciones y ganarían las recompensas asociadas.

la información estuvo dispuesta para los interesados a través de un link al White Paper del proyecto, y este estaría firmado por una persona llamada “Satoshi Nakamoto”. Rápidamente comenzó a ganar popularidad entre los miembros de la lista de correo, quienes iniciaron debates con respecto a la iniciativa.

Lanzamiento de la moneda digital

Sin embargo, es el día 3 de enero de 2009 cuando entra en funcionamiento oficialmente la red Bitcoin, para lo cual también se liberó el acceso al código necesario para correr los nodos asociados con la red. Esto representó el inicio oficial de las actividades mineras abiertas al público. De acuerdo con el explorador de bloques Blockchain.com, el primer bloque de la red fue minado en esa fecha, capitalizando los primeros 50 BTC generados por la red a modo de recompensa.

Datos del primer bloque minado en la red Bitcoin. Imagen de Blockchain.com
Datos del primer bloque minado en la red Bitcoin. Imagen de Blockchain.com

Ya a partir de aquí en adelante, el proyecto comienza a sumar entre sus filas a importantes programadores y usuarios, entre los cuales destacan Nick Szabo y Hal Finney. Informes aseguran que este último llegó a recibir 10 BTC directamente del mismo Satoshi Nakamoto.

A partir de acá, fueron los usuarios del foro Bitcointalk quienes comenzaron a tener más contacto con la moneda digital, destacando los acontecimientos ocurridos el 22 de mayo de 2010, cuando Lazlo Hanyecz llevó a cabo la primera compra de un artículo físico con bitcoins, realizando un pago equivalente a BTC 10.000 por dos pizzas.

Pero el acontecimiento más importante de ese año tiene lugar durante el mes de diciembre, ya que Satoshi Nakamoto publica su último mensaje y desaparece del ecosistema, dejando a cargo al programador Gavin Andresen sobre los cambios operativos necesarios para garantizar el óptimo funcionamiento de la moneda digital. Fue de esta forma como surge la iniciativa para la creación de la Bitcoin Foundation.

A partir de este punto, la historia de Bitcoin está íntimamente vinculada a ciertos aspectos importantes ocurridos a lo largo de los años venideros, los cuales podríamos agrupar de la siguiente forma:

Errores presentes en el código de Bitcoin

El primer problema a gran escala que presentó la red Bitcoin tuvo lugar en el año 2010. La brecha de seguridad presente en uno de los bloques de la red abrió el espacio para generar unos BTC 184.000 millones enviados a dos direcciones. Ese bloque defectuoso fue desconocido de la red Blockchain a las pocas horas a través de un hard fork (actualización), con lo cual se instaló una versión del protocolo mucho más reciente que eliminaba por completo esa vulnerabilidad.

Otro evento que comprometió brevemente la operatividad de la red tuvo lugar en 2013, cuando una actualización automática a la versión 0.8 del protocolo generó incompatibilidad con las versiones previas. Sin embargo, gracias al rápido abordaje por parte de los desarrolladores principales, el problema fue resuelto en un lapso no mayor de tres horas.

Casos Mt. Gox y Silk Road

Uno de los casos que enseñó una valiosa lección al ecosistema Bitcoin tuvo que ver con lo ocurrido a Mt. Gox, plataforma de intercambio que capitalizaba aproximadamente el 70% de la actividad comercial de la moneda digital.

En 2011, la plataforma fue víctima de un ataque en el cual sustrajeron alrededor de USD $8,75 millones en fondos Bitcoin, derivando en una caída fuerte en los precios de la moneda digital. Pero el golpe mortal para el exchange vino en 2014, donde nuevamente hackers sustrajeron fondos y Mt. Gox se quedó sin capacidad para indemnizar a los afectados.

Por otra parte están los hechos asociados con Silk Road, una plataforma de la Dark Web donde se comercializaban artículos ilegales con pagos Bitcoin. Tras su cierre en 2013 y la captura de varios de sus operadores, la moneda digital ganó muy mala fama entre representantes políticos y reguladores, quienes se inclinaron a pensar que esta era el vehículo idóneo para cometer delitos y eludir a las autoridades.

Polémica en torno a la identidad de Satoshi Nakamoto

Si bien la identidad de Satoshi Nakamoto desde siempre fue un misterio para quienes hacían vida en el ecosistema de la moneda digital, este tema comenzó a cobrar mucha importancia en el año 2014 a razón de los señalamientos de la periodista Leah McGrath Goodman, quien aseguró que este alias pertenecía a Dorian Prentice Satoshi Nakamoto, una persona japonesa que vivía en California, quien había trabajado para el ministerio de defensa y otras empresas de tecnología.

Pese a todo el revuelo que generó este señalamiento, Dorian aseguró en reiteradas entrevistas que él no era la persona detrás de la creación de Bitcoin, indicando que nunca antes había oído hablar de la moneda digital y que todo se trataba de un gran malentendido. Pero el evento que disipó las dudas fue la reaparición de Satoshi Nakamoto en los foros de la moneda digital, en los cuales tras cinco años de ausencia publicó el siguiente mensaje:

No soy Dorian Nakamoto.

Entre otras personas señaladas como aquellos detrás del pseudónimo de Satoshi Nakamoto están Nick Szabo, Hal Finney, Gavin Andresen, Jed McCaleb, entre otros.

Pero el caso que ha generado más revuelo hasta la fecha es el de Craig Steven Wright, un ingeniero australiano que en 2015 fue señalado por revistas y medios especializados como la persona detrás del alias de Satoshi Nakamoto, aunque las pruebas reseñadas no ha sido convincentes.

Para inicios de mayo de 2016, Wright afirma públicamente a través de su blog ser la persona responsable de la creación de Bitcoin, comentarios de los cuales muchos medios reputados se hicieron eco. Estas declaraciones generaron fuertes disputas en el seno de la comunidad, ya que Jon Matonis y Gavin Andresen, miembros de la Bitcoin Foundation, respaldaron públicamente al australiano tras una presunta transacción firmada con las llaves privadas asociadas a la primera transacción con la moneda digital.

A razón de la polémica, Wright se ofreció días después a mover fondos del bloque génesis de Bitcoin para probarle al mundo que él era el verdadero Satoshi Nakamoto. Sin embargo, días después se retractó y dejó el siguiente mensaje para los miembros de la comunidad:

Lo siento… Creía que iba a ser capaz de dejar atrás mis años de anonimato y reclusión. Sin embargo, a medida que avanzaban los eventos de esta semana y me preparaba para demostrar las pruebas de acceso a las claves más tempranas, me rompí. No tengo fuerzas. No puedo.»

A razón de lo antes citado, la mayoría de los reputados exponentes y miembros de este ecosistema califican a Wright como un farsante y un fraude. Pese a las críticas, el australiano sigue defendiendo que es el autor intelectual del proyecto, pero afronta un juicio en tribunales estadounidense por presuntos delitos de estafa y apropiación indebida a razón de denuncias de los familiares de su antiguo socio, Dave Kleiman.

Problemas de centralización y escalabilidad

En 2014, en medio del auge que veían las operaciones mineras a pequeña, mediana y gran escala, comenzaron a surgir las preocupaciones por la centralización de la red Bitcoin.

Para ese entonces comenzaron a surgir reportes y análisis que advertían sobre posibles ataques del 51%, en los que una persona u organización con más de la mitad del poder de procesamiento requerido por la red podría tomar control de la misma y modificar a su gusto la información alojada en el Blockchain de la moneda digital. Esto hizo que la cantidad de pools mineras comenzase a aumentar, desmonopolizando el manejo de los nodos en la red.

Pero el otro problema que comenzó a ganar espacio fue la necesidad de dotar a la red de una mayor escalabilidad. La gran adopción vista con el paso de los años y las perspectivas sobre su crecimiento generaron fuertes debates sobre posibles alternativas para resolver este escenario, pero a la comunidad le tomó alrededor de dos años ponerse de acuerdo en relación a las soluciones tentativas para estos problemas.

Nacimiento de Bitcoin Cash

Tras acalorados debates en el seno de la comunidad, finalmente en 2017 hubo dos propuestas que ganaron la mayor cantidad de apoyo entre desarrolladores y entusiastas del ecosistema: Una de ellas fue la de SegWit, la cual proponía principalmente duplicar el tamaño de los bloques y llevarlos a 2MB. Y por otro lado estaba Bitcoin Unlimited, la cual planteaba un aumento mucho más pronunciado en la capacidad.

Tras un periodo de gran incertidumbre, a finales de julio la comunidad de mineros tomó la decisión, y resultó ganadora la implementación de SegWit con la mayoría de los votos. Sin embargo, Bitcoin Unlimited capitalizó una cantidad importante del hash de la red, por lo que se convirtió en una versión alterna del BTC conocido, el cual pasó a llamarse Bitcoin Cash (BCH).

Muchas personas reputadas y personalidades del ecosistema se decantaron a favor de BitcoinCash (Incluyendo al autoproclamado Craig Wright), defendiendo que esta criptomoneda se ajustaba mejor a los principios establecidos por Satoshi Nakamoto, funcionando mejor como un sistema de pagos P2P con la posibilidad de aprovechar su red para otros casos de uso.

Hitos importantes

Además de los aspectos antes mencionados, la moneda digital también registró importantes logros a lo largo de su historia, entre los cuales destacan los siguientes:

  • Antes de la caída de Mt. Gox, Bitcoin logró llegar a cotizarse en más de USD $1.100 por unidad, aumentando casi un 1.000% con respecto a sus precios antes del halving de 2012.
  • En 2015, el Tribunal de la Unión Europea reconoce a Bitcoin y a las principales criptomonedas como una mercancía, con lo cual queda exenta del pago al impuesto sobre la renta (ISRL) en toda la región.
  • La ciudad de Nueva York en EE UU implementa un marco regulatorio para las empresas interesadas en operar con Bitcoin y otras criptomoneda, crea una licencia conocida como la BitLicense.
  • Tras los problemas de escalabilidad, el aumento visto en los precios y las dificultades operativas, la perspectiva sobre Bitcoin comenzó a cambiar, siendo catalogada como un muy buen activo de inversión para proteger los ahorros, que como un medio de pago por concepto de productos y servicios. Esto ocurre especialmente en países con economías fuertemente afectadas por la inflación, como es el caso de Venezuela y Argentina.
  • Desde hace varios años, grandes cadenas minoristas en todo el mundo, ya sea de forma directa o indirecta, aceptan Bitcoin como medio de pago por concepto de sus productos y servicios.
  • Bitcoin cada vez más presente en la cultura popular, al punto que ya algunas series y películas reputadas tocan contenidos asociados con la moneda digital.
  • Entre finales de 2017 e inicios de 2018, la moneda digital alcanzó en algunos exchanges un precio equivalente a USD $20.000 (la jornada del mayor precio fue la ocurrida entre el 17 y 18 de diciembre de 2017) Sin embargo, para el resto del año su tendencia fue a la baja llegando un año después a los USD $3.500 por unidad.
  • La moneda digital ha tenido tres halving, y tras estos acontecimientos el precio de Bitcoin subió notablemente en los seis meses siguientes.

Comentarios destacados sobre Bitcoin

Así como la moneda digital logró importantes hitos a lo largo de sus 11 años, también hay personalidades que se han pronunciado a favor y en contra de Bitcoin. A continuación reseñamos algunos comentarios interesantes:

A favor de Bitcoin

Jack Dorsey, CEO de Twitter, comentó en 2019:

Bitcoin fue algo que nació en Internet, se desarrolló en Internet, se probó en Internet… así que es de Internet.


Steve Wozniak, cofundador de Apple, dijo en 2018:

Respaldo lo que opina Jack Dorsey. No es que crea necesariamente que va a ocurrir, pero si me gustaría que las cosas ocurriesen de esa manera, esa es mi opinión como tal… Bitcoin se convertirá en el oro de la Internet”.


Robert Kiyosaki, catalogado como el “Gurú de las finanzas”, dijo en 2020:

La economía está muriendo. La FED (Reserva Federal de EE UU) es incompetente. Siguiente RESCATE será de trillones en pensiones. La esperanza se desvanece. Compre más oro, plata y Bitcoin. ORO @$1700. Predición de $ 3000 dólares en un año. Plata a 17 dólares. Predicción de $ 40 dólares en 5 años. Bitcoin a $9800. Predicción de $ 75.000 dólares en 3 años. RECE por el que esté MEJOR PREPARADO para lo PEOR.


Cameron Winklevoss, cofundador de Gemini, expresó a inicios de agosto de 2020:

El dólar estadounidense se ha convertido en un dinero tan gracioso que los políticos ahora están “separados en billones de dólares” en las negociaciones de estímulo. ¿Recuerdas cuando un mil millones era un gran número? Si esto no es una llamada de atención y un respaldo a #Bitcoin no sé qué es.


En contra de Bitcoin

Jamie Dimon, CEO de JPMorgan, dijo en 2017:

Bitcoin es peor que los bulbos de tulipán, eso sencillamente no va a terminar bien, la moneda digital va a morir en algún momento. 


Peter Schiff, empresario del sector del oro, comentó en febrero de 2020:

Los promotores de Bitcoin afirman que la moneda digital demostró ser superior al oro como refugio seguro y depósito de valor. Esto no tiene sentido. Bitcoin no ha existido el tiempo suficiente… Cada minuto nace un tonto y muchos de ellos poseen BTC.


El ministro de desarrollo económico de Rusia, Maxim Oreshkin, comentó en 2017:

En cuanto a Bitcoin, si nos fijamos en cómo fluctúa el valor de este activo, se trata de docenas de porcentajes, y luego de docenas de un punto porcentual. Un activo que puede estar disponible para un inversor no calificado no debería tener tales características porque es peor que los casinos. Primero ganas, luego perderás todo y te quedarás sin nada.


Warren Buffet, el exitoso inversionista de los mercados tradicionales, calificó a Bitcoin de esta manera:

Bitcoin es… probablemente veneno de ratas al cuadrado.


Algunos artículos sobre Bitcoin que no se puede perder


Le invitamos a que nos siga semana tras semana para seguir conociendo sobre las criptomonedas más importantes dentro de este ecosistema.


Otras criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Fuente: Bit2me Academy / Wikipedia (1) (2) / LaSillaVacia / Ig.com / CoinMarketCap / Archivo DiarioBitcoin

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen en Unsplash

Bitcoin

bitcoin

Bitcoin es la principal criptomoneda. En la actualidad (enero 2020) tiene una dominancia de 65% del mercado cripto, pero ha llegado a tener 95% de dominancia. 

***

Qué es la criptomoneda Bitcoin

El nombre de la unidad monetaria (la moneda), la red, y el software creado por el individuo o equipo de trabajo de Satoshi Nakamoto en el año 2009.  Aún se desconoce quién o quiénes son las personas que se amparan bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, por lo tanto aún no se sabe quién realmente es el creador de Bitcoin.

Bitcoin es la primera moneda digital que se caracteriza por ser descentralizada, es decir, no está respaldada por ningún gobierno ni depende de un emisor central. Por el contrario, hace uso de un sistema de prueba de trabajo (PoW) con el cual impide doble gastos y así logra consenso entre todos los nodos que integran la red.

Las transacciones hechas con la moneda digital no requieren de intermediarios y el protocolo es de código abierto.

Tiene un libro blanco donde está toda la información básica, al cual puede acceder en español haciendo clic aquí.

Bitcoin, escrito con mayúsculas, es el sistema, la plataforma;  bitcoin en minúsculas es la unidad monetaria (diferencie mayúsculas y minúsculas al escribirlos).  Por ejemplo:  “Si hablamos de protocolo de consenso descentralizado, hablamos de Bitcoin”.   “Tengo dos bitcoins en mi billetera”. Según la Real Academia de la Lengua debe escribirse en cursiva, por tratarse de una palabra proveniente del inglés.

Criptomoneda Bitcoin: Efectivo electrónico

Bitcoin es efectivo electrónico, pero a diferencia del efectivo electrónico que tenemos en la tarjeta de debito, el cual es basado en una moneda fiat emitida por un gobierno, los bitcoins son generados sin necesidad de gobiernos o bancos centrales. Es dinero generado por la gente y para la gente, sin intermediarios gubernamentales o privados, generado de forma predecible y no atado a los intereses de quienes controlan un banco central.

A diferencia del dinero fiat (el que todos conocemos: dólares, euros, pesos, etc.), Bitcoin es finito, limitado, y siempre se sabe cuanto dinero hay en circulación. Eventualmente solo existirán 21 millones de bitcoins. En octubre de 2019 ya llevaba 18 millones de unidades de Bitcoin emitidas.

Además, cada Bitcoin (siglas BTC) es divisible en cien millones de partes, a estas partes que son la unidad mínima del sistema Bitcoin se les denomina como “satoshi” en homenaje a su creador. 100 millones de satoshis son 1 bitcoin.

Un protocolo de consenso descentralizado

Asimismo,  Bitcoin es mucho más que efectivo, Bitcoin es un protocolo de consenso descentralizado, un protocolo de consenso peer to peer (P2P, entre pares, entre personas), este protocolo resuelve un problema muy difícil en sistemas distribuidos que anteriormente eran resueltos poniendo toda la confianza en un ente central.

En el caso del dinero, desde toda la vida se ha resuelto el problema confiando en entes centrales como gobiernos, bancos y bancos centrales.

El paper original de Satoshi Nakamoto (la “teoría” de donde nace Bitcoin) demuestra cómo es posible mantener el estado del sistema de forma distribuida sin necesidad de un ente central. La solución al problema es Blockchain, que no es más que el equivalente a un libro con todas las transacciones realizadas por todos los participantes de la red, un libro que se escribe y distribuye a todos quienes quieran tener una copia, y que es asegurado por medio de firmas criptograficas y pruebas de trabajo.

Sistema de almacenamiento de valor digital

Bitcoin es un sistema de almacenamiento de valor digital. Dada la naturaleza deflacionaria y la dificultad para generar bitcoins, Bitcoin ha ido ganando valor en la mente de los participantes. Muchos tienen bitcoins que no piensan vender a esperas de mayor adopción de esta tecnología que incremente el precio.

Para utilizar bitcoins, el usuario debe instalar un app que sirve como cartera para almacenar tus criptomonedas.

La cartera permite enviar y recibir bitcoins a cualquier parte del mundo en segundos.

Los bitcoins hoy en día no son fáciles de conseguir. Ud. puede obtenerlos de otra persona que tenga bitcoins y se los paga con dinero fiat, y luego la persona le envía los bitcoins correspondientes a su cartera.

Luego puede gastarlos comprando lo que sea en Internet, vendérselos a otra persona, o enviárselos a alguien que le compre algo, o le pague por un servicio que haya hecho.

Otra forma de obtener bitcoins es vendiendo cosas o servicios en Internet. Puede aceptar pagos Bitcoin en su pagina web, sin necesidad de abrir una empresa, o abrir una cuenta bancaria, porque esa cartera Bitcoin es prácticamente un banco en el bolsillo del usuario.

Asimismo, el otro método es minándolos, pero para ello se requieren computadores y equipos mineros cada vez más avanzados, dado que la dificultad incrementa con el tiempo.