Personajes 

Brian Armstrong

Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

Emprendedor por naturaleza y creador de una de las empresas cripto más exitosas del mundo. En esta historia de la serie “¿Quien es quien?” presentamos a Brian Armstrong, uno de los impulsores de Bitcoin más importantes de la industria.

***

Hacer negocios siempre estuvo en su mente. Desde pequeño se quiso involucrar en el mundo del emprendimiento, y de un modo u otro lo hizo. Pero, como sucede en la historia de muchas personas exitosas, Brian Armstrong tuvo que esperar unos años antes de convertirse en la personalidad que es hoy: el CEO del que es considerado, quizás, el exchange más emblemático del ecosistema Bitcoin: Coinbase.


Datos básicos

Nombre: Brian Armstrong

Área: Programación, negocios, criptomonedas

Conocido por: Fundación del intercambio de criptomonedas Coinbase

Fecha de nacimiento: 25 de enero de 1983.

Edad: 37 años.

Lugar de nacimiento: San José, California, Estados Unidos.

Nacionalidad: Estadounidense.

Ciudad de residenci actual: San Francisco, California, Estados Unidos.

Profesión: Ciencias de la Computación y Economía

Cargo: CEO de Coinbase

Dónde estudió: Rice University

Empresas: Coinbase


Historia de Brian Armstrong

Armstrong
Foto de perfil de Armstrong en Twitter

La historia de Brian Armstrong inicia un 25 de enero de 1983, día de su nacimiento en la región de San José en el estado de California. Desde pequeño empezó a trabajar en lenguajes de programación como Java y CSS mientras asistía a sus últimos años de secundaria.

Debido a su empatía, a menudo recibía miradas extrañas de sus compañeros de clase. Consiguió sus primeros trabajos remunerados cuando aún estaba en el instituto y diseñaba sitios web para pequeñas empresas en San José. Para aquel entonces, trabajaba en el garaje de su vecino.

Armstrong ingresó en la Universidad Rice, Houston, Texas, en 2001, donde estudió Ciencias de la Computación y Economía. En el año 2000, se graduó con una doble licenciatura en Economía y Ciencias de la Computación. Continuó estudiando en la misma universidad hasta sacar una maestría en Ciencias de la Computación en 2006. Después de terminar la universidad, decidió pasar un año en Buenos Aires, Argentina.

En la Universidad de Rice, Armstrong, que era estudiante de tercer año en ese momento, pasó cuatro meses haciendo pasantías en las oficinas de IBM en San José, California, donde diseñó proyectos basados en Java para dispositivos de almacenamiento conectados a la red. Al terminar en la Universidad de Rice, consiguió un trabajo en Deloitte and Touche como consultor de gestión de riesgos empresariales.

Primer emprendimiento

Armstrong cofundó UniversityTutor.com con John Nelson en junio de 2003, cuando aún era un estudiante de tercer año. El sitio web ayuda a los tutores a crear una empresa de tutoría y a ofrecer sus servicios a una gran cantidad de potenciales estudiantes-clientes. Los padres y los estudiantes, por otro lado, pueden encontrar cualquier tutor de su elección.

Armstrong permaneció en UniversityTutor.com como su director general durante poco más de ocho años, desde agosto de 2003 hasta mayo de 2012.

En 2011, mientras estaba en UniversityTutor.com, Armstrong comenzó a trabajar en Airbnb.com como Ingeniero de Software. Trabajó con la empresa de alquileres temporales de viviendas solo un año antes de irse en junio de 2012 para establecer lo que hoy es Coinbase.

Armstrong entró en contacto con Bitcoin a finales de 2010 y de inmediato sintió interés, pero en aquel momento no había mucho que hacer con la criptomoneda, pues Bitcoin había nacido apenas un año antes en 2009.

En ese momento vio una oportunidad y empezó a pensar en formas de aprovechar este mercado que para él tenía un potencial muy grande, siendo un ávido participante en el desarrollo de startups. Este preámbulo dio lugar a la llegada de Coinbase.

Su pasión por el emprendimiento no comenzó ese día. Desde el instituto, siempre había tenido un celo por establecer negocios. Él y sus amigos de entonces siempre pasaron por un montón de ideas de negocios, cometiendo errores a lo largo del camino, lo que le dio forma y le sirvió bien cuando comenzó a emprender en negocios más grandes a nivel comercial como lo es Coinbase.

Fundación de Coinbase

coinbase
Armstrong y parte del equipo. Imagen de Coinbase en Twitter

Medios reseñan que el objetivo de Armstrong siempre fue ser un gurú de la tecnología y nunca dejó de perseguir una carrera en la industria. Su doble licenciatura en Ciencias de la Computación y Economía, junto con su experiencia en programación de computadoras, lo preparó para una incursión en la arena de la tecnología de arranque.

Habiendo entrado en contacto con Bitcoin y teniendo un considerable interés, buscó una forma de desarrollar el mercado para la entonces emergente criptomoneda.

Armstrong, junto con Fred Ehrsam, creó el famoso servicio de intercambio Coinbase, en junio de 2012. El dúo imaginó que Coinbase sería un mercado Bitcoin donde la gente podría comprar la criptodivisa. En ese momento, usar bitcoins para las transacciones diarias era casi imposible.

El equipo inscribió su startup en el Y Combinator Startup Incubator Program, un programa conocido por proporcionar plataformas para startups e invertir en ellas. Empresas como Dropbox, Airbnb, Reddit, y Weebly fueron apoyados por esta iniciativa.

Coinbase se lanzó completamente en octubre de 2012 y comenzó a proporcionar servicios de compra y venta de Bitcoin a través de transferencias bancarias.

Múltiples inversiones

Coinbase ha tenido una serie de inversores y capitalistas de riesgo notables a lo largo de los años. Debido a esto, Armstrong y Ehrsam expandieron rápidamente el tamaño de la operación del intercambio en poco tiempo.

Para 2013, Armstrong y Coinbase pudieron asegurar una inversión de USD $ 5 millones de Union Square Ventures (USV). En diciembre de 2013, USV en asociación con Ribbit Capital y Andreessen Horowitz invirtieron un total de USD $ 25 millones en Coinbase.

En enero de 2015, Coinbase se convirtió en el primer intercambio de Bitcoin en recibir inversión directa de una importante institución financiera. La Bolsa de Valores de Nueva York, junto con varios bancos y Draper Fisher Jurvetson, invirtió un total de USD $ 75 millones en la empresa.

En 2016, ya Coinbase contaba con más de 4,7 millones de usuarios registrados. En 2017, el número aumentó a 13,3 millones y este aumento desmedido se debió a que Coinbase empezó a listar más criptomonedas para intercambiar más allá de Bitcoin.

Para el 15 de junio de 2019 se supo que Brian Armstrong tiene un patrimonio neto de USD $ 1,3 mil millones.

Armstrong también tiene un lado filantrópico que se vio más con la fundación “GiveCrypto.org”, que realizaba transferencias directas de efectivo a personas que vivían en la pobreza. Hasta ahora, GiveCrypto.org ha recaudado más de USD $ 4 millones en criptomonedas para donaciones.

Armstrong firmó el Giving Pledge, que fue iniciado por Warren Buffett y Bill Gates en 2010, para donar la mayor parte de su riqueza a causas filantrópicas. Fue el primer empresario criptográfico en firmar el compromiso.

Anécdotas de Brian Armstrong

Libro y película

libro de Armstrong
Libro de Armstron en Amazon

En 2007, Armstrong escribió un libro llamado “Liberarse: Cómo trabajar en casa con la perfecta oportunidad de un pequeño negocio”, un texto de 256 páginas que pretende ser una guía para emprender.

Brian Armstrong protagonizó la película ‘Rise and Rise of Bitcoin, un documental estadounidense que salió a la luz en 2014. La película muestra entrevistas de múltiples empresas y personas que han jugado un papel importante en la expansión de Bitcoin y, por supuesto, él aparece.

Posición apolítica de Coinbase

Este año Armstrong ha sido foco de polémica luego de publicar un comunicado en el que aseguraba que Coinbase mantendría una postura apolítica de cara al panorama electoral que envuelve a Estados Unidos este 2020.

Argumentó que su compañía debería seguir centrada en su misión de ascender como un intercambio de criptomonedas y que sus empleados deben evitar cualquier discusión o esfuerzo político.

Las declaraciones causaron tanto revuelo que 60 empleados de Coinbase presentaron su renuncia luego de publicarse el comunicado. En repuesta, Armstrong ofreció un paquete de indemnización para los que no se sintieran seguros de irse aun con la incomodidad de la noticia.

Esta misma polémica siguió extendiéndose después de que Armstrong compartiera un artículo apoyando la campaña para la presidencia del rapero Kanye West, algo que mucho consideraron como una contradicción a lo que él mismo había impuesto a su compañía.


Frases clave de Brian Armstrong

Se escribieron más de 379 artículos, declarando prematuramente el fin de Bitcoin. Bitcoin no solo sobrevivió, sino que prosperó, convirtiéndose en el activo de mayor rendimiento de la década. Se demostró que los detractores estaban equivocados y aprendimos una lección importante sobre la naturaleza humana: la mayoría de los grandes avances son ideas contrarias que la gente descarta y ridiculiza al principio.

Entrada en el blog de Coinbase.


Creo que alguna moneda digital terminará siendo la moneda de reserva del mundo. Veo un camino en el que eso va a suceder”

Declaración en la Token Summit de la Universidad de Nueva York.


En los próximos años, interrumpir la red de Bitcoin se volverá cada vez más difícil a medida que el software de la billetera de Bitcoin y el protocolo se vuelvan más maduros y resistentes.

En una publicación en TechCrunch.


Redes sociales de Brian Armstrong


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas

Fuentes: Bull.io, Cointelegraph, Cointelegraph (2) Blockonomi, CoinbaseBlog

Artículo de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de TechCrunch en Flickr bajo licencia CC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.

USDT Tether USDt -0,02% $1,0
BTC Bitcoin 0,27% $66.428,52
ETH Ethereum 2,35% $3.244,65
FDUSD First Digital USD -0,0% $1,0
USDC USDC 0,02% $1,0
SOL Solana 1,78% $156,86
HBAR Hedera 46,45% $0,129 58
PEPE Pepe 14,76% $0,000 007
BNB BNB 0,12% $605,73
XRP XRP -0,04% $0,546 433
DiarioBitcoin.com
HBAR Hedera 46,45% $0,129 58
BONK Bonk 30,79% $0,000 026
WIF dogwifhat 19,17% $3,35
ALGO Algorand 18,49% $0,228 008
PEPE Pepe 14,76% $0,000 007
FLOKI FLOKI 13,99% $0,000 196
ONDO Ondo 8,91% $0,874 391
IOTA IOTA 7,16% $0,257 128
CHZ Chiliz 6,97% $0,124 956
MINA Mina 6,41% $0,933 865
DiarioBitcoin.com
AKT Akash Network -16,6% $5,03
STX Stacks -6,4% $2,88
NEO Neo -6,31% $18,4
GNO Gnosis -6,3% $368,11
ENA Ethena -4,77% $0,947 04
SEI Sei -4,19% $0,637 772
PENDLE Pendle -3,91% $6,19
AR Arweave -3,83% $33,89
WLD Worldcoin -3,58% $5,43
CKB Nervos Network -3,52% $0,018 698
DiarioBitcoin.com

Brian Armstrong

Brian Armstrong, el CEO y cofundador de Coinbase. Es responsables de los brazos minoristas e institucionales del exchange. 

***

Brian Armstrong en resumen

Decir Brian Armstrong es decir Coinbase, el exchange cripto más conocido.

Brian Armstrong es el CEO y cofundador de Coinbase, el intercambio de monedas digitales líder en el mundo. Como CEO, el Armstrong es responsable de los brazos minoristas e institucionales de Coinbase y de todos los productos y servicios desarrollados por ambas plataformas comerciales.

Historia

Armstrong cofundó Coinbase en junio de 2012 y, desde entonces, ha sido responsable de introducir gran parte de Estados Unidos y más allá al mundo de las criptomonedas. Armstrong ha liderado el equipo, ahora con más de 200 empleados, a través de más de USD $ 200 millones en fondos de inversores líderes como Andreessen Horowitz, IVP, USV, DFJ y NYSE.

Desde la cofundación de la compañía, Armstrong ha liderado a Coinbase para servir a más de 10 millones de clientes en 32 países, proporcionando custodia por más de USD $ 10 mil millones en activos digitales. Armstrong fue catalogado como uno de los líderes Fortune 40 (bajo 40 años) y Recode 100 en 2017.

Retrato de Brian Armstrong sobre fondo oscuro
Brian Armstrong, CEO de Coinbase. Imagen: Youtube

Antes de fundar Coinbase, Armstrong trabajó como ingeniero de software en Airbnb desde 2011-2012 como parte del mercado de la hospitalidad, centrándose en la prevención del fraude. En ese momento, Airbnb estaba moviendo dinero entre 190 países, y Armstrong tenía un asiento de primera fila en los sistemas de pago globales.

Anteriormente, trabajó como desarrollador para IBM y consultor en Deloitte.

Armstrong posee tres títulos de la Universidad de Rice: Licenciatura en Ciencias de la Computación, Licenciatura en Economía y Maestría en Ciencias de la Computación.

Sobre Coinbase

Coinbase fue fundada en junio de 2012 por Brian Armstrong y Fred Ehrsam. También el cofundador de Blockchain.info, Ben Reeves, formó parte del equipo fundador original, pero luego se separó de Armstrong debido a una diferencia en cómo debería funcionar la billetera Coinbase.

Algunos hitos de la compañía son los siguientes:

En octubre de 2012, la compañía lanzó los servicios para comprar y vender bitcoins mediante transferencias bancarias.

En 2014, la compañía creció a un millón de usuarios, adquirió el servicio de explorador blockchain Blockr. A lo largo de 2014, la compañía también formó asociaciones con Overstock, Dell, Expedia, Dish Network y Time Inc., lo que permitió a esas empresas aceptar pagos con bitcoins.

En mayo de 2016, la compañía cambió el nombre de Coinbase Exchange a Global Digital Asset Exchange (GDAX). Además agregó soporte a Ethereum.

En 2017, Coinbase obtuvo la BitLicense y obtuvo la licencia para comerciar con Ethereum y Litecoin del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (DFS).  Asimismo incluyó a Bitcoin Cash.

En 2018, Coinbase anunció que formó un fondo de riesgo en una etapa inicial, Coinbase Ventures, centrado en la inversión en empresas relacionadas con Blockchain y criptomonedas.

En febrero de 2019, Coinbase anunció que había adquirido la “plataforma de inteligencia Blockchain” Neutrino, una startup con sede en Italia.

Asimismo,  en agosto de 2019, Coinbase anunció que fue blanco de un sofisticado intento de ataque de piratería a mediados de junio. Este ataque reportado utilizó tácticas de spear phishing e ingeniería social (incluido el envío de correos electrónicos falsos desde cuentas de correo electrónico comprometidas y creó una página de destino en la Universidad de Cambridge) y dos vulnerabilidades de día cero del navegador Firefox. 

Texto de Angel León/ DiarioBitcoin

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.

USDT Tether USDt -0,02% $1,0
BTC Bitcoin 0,27% $66.428,52
ETH Ethereum 2,35% $3.244,65
FDUSD First Digital USD -0,0% $1,0
USDC USDC 0,02% $1,0
SOL Solana 1,78% $156,86
HBAR Hedera 46,45% $0,129 58
PEPE Pepe 14,76% $0,000 007
BNB BNB 0,12% $605,73
XRP XRP -0,04% $0,546 433
DiarioBitcoin.com
HBAR Hedera 46,45% $0,129 58
BONK Bonk 30,79% $0,000 026
WIF dogwifhat 19,17% $3,35
ALGO Algorand 18,49% $0,228 008
PEPE Pepe 14,76% $0,000 007
FLOKI FLOKI 13,99% $0,000 196
ONDO Ondo 8,91% $0,874 391
IOTA IOTA 7,16% $0,257 128
CHZ Chiliz 6,97% $0,124 956
MINA Mina 6,41% $0,933 865
DiarioBitcoin.com
AKT Akash Network -16,6% $5,03
STX Stacks -6,4% $2,88
NEO Neo -6,31% $18,4
GNO Gnosis -6,3% $368,11
ENA Ethena -4,77% $0,947 04
SEI Sei -4,19% $0,637 772
PENDLE Pendle -3,91% $6,19
AR Arweave -3,83% $33,89
WLD Worldcoin -3,58% $5,43
CKB Nervos Network -3,52% $0,018 698
DiarioBitcoin.com