Emprendedor por naturaleza y creador de una de las empresas cripto más exitosas del mundo. En esta historia de la serie “¿Quien es quien?” presentamos a Brian Armstrong, uno de los impulsores de Bitcoin más importantes de la industria.
***
Hacer negocios siempre estuvo en su mente. Desde pequeño se quiso involucrar en el mundo del emprendimiento, y de un modo u otro lo hizo. Pero, como sucede en la historia de muchas personas exitosas, Brian Armstrong tuvo que esperar unos años antes de convertirse en la personalidad que es hoy: el CEO del que es considerado, quizás, el exchange más emblemático del ecosistema Bitcoin: Coinbase.
Datos básicos
Nombre: Brian Armstrong
Área: Programación, negocios, criptomonedas
Conocido por: Fundación del intercambio de criptomonedas Coinbase
Fecha de nacimiento: 25 de enero de 1983.
Edad: 37 años.
Lugar de nacimiento: San José, California, Estados Unidos.
Nacionalidad: Estadounidense.
Ciudad de residenci actual: San Francisco, California, Estados Unidos.
Profesión: Ciencias de la Computación y Economía
Cargo: CEO de Coinbase
Dónde estudió: Rice University
Empresas: Coinbase
Historia de Brian Armstrong
La historia de Brian Armstrong inicia un 25 de enero de 1983, día de su nacimiento en la región de San José en el estado de California. Desde pequeño empezó a trabajar en lenguajes de programación como Java y CSS mientras asistía a sus últimos años de secundaria.
Debido a su empatía, a menudo recibía miradas extrañas de sus compañeros de clase. Consiguió sus primeros trabajos remunerados cuando aún estaba en el instituto y diseñaba sitios web para pequeñas empresas en San José. Para aquel entonces, trabajaba en el garaje de su vecino.
Armstrong ingresó en la Universidad Rice, Houston, Texas, en 2001, donde estudió Ciencias de la Computación y Economía. En el año 2000, se graduó con una doble licenciatura en Economía y Ciencias de la Computación. Continuó estudiando en la misma universidad hasta sacar una maestría en Ciencias de la Computación en 2006. Después de terminar la universidad, decidió pasar un año en Buenos Aires, Argentina.
En la Universidad de Rice, Armstrong, que era estudiante de tercer año en ese momento, pasó cuatro meses haciendo pasantías en las oficinas de IBM en San José, California, donde diseñó proyectos basados en Java para dispositivos de almacenamiento conectados a la red. Al terminar en la Universidad de Rice, consiguió un trabajo en Deloitte and Touche como consultor de gestión de riesgos empresariales.
Primer emprendimiento
Armstrong cofundó UniversityTutor.com con John Nelson en junio de 2003, cuando aún era un estudiante de tercer año. El sitio web ayuda a los tutores a crear una empresa de tutoría y a ofrecer sus servicios a una gran cantidad de potenciales estudiantes-clientes. Los padres y los estudiantes, por otro lado, pueden encontrar cualquier tutor de su elección.
Armstrong permaneció en UniversityTutor.com como su director general durante poco más de ocho años, desde agosto de 2003 hasta mayo de 2012.
En 2011, mientras estaba en UniversityTutor.com, Armstrong comenzó a trabajar en Airbnb.com como Ingeniero de Software. Trabajó con la empresa de alquileres temporales de viviendas solo un año antes de irse en junio de 2012 para establecer lo que hoy es Coinbase.
Armstrong entró en contacto con Bitcoin a finales de 2010 y de inmediato sintió interés, pero en aquel momento no había mucho que hacer con la criptomoneda, pues Bitcoin había nacido apenas un año antes en 2009.
En ese momento vio una oportunidad y empezó a pensar en formas de aprovechar este mercado que para él tenía un potencial muy grande, siendo un ávido participante en el desarrollo de startups. Este preámbulo dio lugar a la llegada de Coinbase.
Su pasión por el emprendimiento no comenzó ese día. Desde el instituto, siempre había tenido un celo por establecer negocios. Él y sus amigos de entonces siempre pasaron por un montón de ideas de negocios, cometiendo errores a lo largo del camino, lo que le dio forma y le sirvió bien cuando comenzó a emprender en negocios más grandes a nivel comercial como lo es Coinbase.
Fundación de Coinbase
Medios reseñan que el objetivo de Armstrong siempre fue ser un gurú de la tecnología y nunca dejó de perseguir una carrera en la industria. Su doble licenciatura en Ciencias de la Computación y Economía, junto con su experiencia en programación de computadoras, lo preparó para una incursión en la arena de la tecnología de arranque.
Habiendo entrado en contacto con Bitcoin y teniendo un considerable interés, buscó una forma de desarrollar el mercado para la entonces emergente criptomoneda.
Armstrong, junto con Fred Ehrsam, creó el famoso servicio de intercambio Coinbase, en junio de 2012. El dúo imaginó que Coinbase sería un mercado Bitcoin donde la gente podría comprar la criptodivisa. En ese momento, usar bitcoins para las transacciones diarias era casi imposible.
El equipo inscribió su startup en el Y Combinator Startup Incubator Program, un programa conocido por proporcionar plataformas para startups e invertir en ellas. Empresas como Dropbox, Airbnb, Reddit, y Weebly fueron apoyados por esta iniciativa.
Coinbase se lanzó completamente en octubre de 2012 y comenzó a proporcionar servicios de compra y venta de Bitcoin a través de transferencias bancarias.
Múltiples inversiones
Coinbase ha tenido una serie de inversores y capitalistas de riesgo notables a lo largo de los años. Debido a esto, Armstrong y Ehrsam expandieron rápidamente el tamaño de la operación del intercambio en poco tiempo.
Para 2013, Armstrong y Coinbase pudieron asegurar una inversión de USD $ 5 millones de Union Square Ventures (USV). En diciembre de 2013, USV en asociación con Ribbit Capital y Andreessen Horowitz invirtieron un total de USD $ 25 millones en Coinbase.
En enero de 2015, Coinbase se convirtió en el primer intercambio de Bitcoin en recibir inversión directa de una importante institución financiera. La Bolsa de Valores de Nueva York, junto con varios bancos y Draper Fisher Jurvetson, invirtió un total de USD $ 75 millones en la empresa.
En 2016, ya Coinbase contaba con más de 4,7 millones de usuarios registrados. En 2017, el número aumentó a 13,3 millones y este aumento desmedido se debió a que Coinbase empezó a listar más criptomonedas para intercambiar más allá de Bitcoin.
Para el 15 de junio de 2019 se supo que Brian Armstrong tiene un patrimonio neto de USD $ 1,3 mil millones.
Armstrong también tiene un lado filantrópico que se vio más con la fundación “GiveCrypto.org”, que realizaba transferencias directas de efectivo a personas que vivían en la pobreza. Hasta ahora, GiveCrypto.org ha recaudado más de USD $ 4 millones en criptomonedas para donaciones.
Armstrong firmó el Giving Pledge, que fue iniciado por Warren Buffett y Bill Gates en 2010, para donar la mayor parte de su riqueza a causas filantrópicas. Fue el primer empresario criptográfico en firmar el compromiso.
Anécdotas de Brian Armstrong
Libro y película
En 2007, Armstrong escribió un libro llamado “Liberarse: Cómo trabajar en casa con la perfecta oportunidad de un pequeño negocio”, un texto de 256 páginas que pretende ser una guía para emprender.
Brian Armstrong protagonizó la película ‘Rise and Rise of Bitcoin’, un documental estadounidense que salió a la luz en 2014. La película muestra entrevistas de múltiples empresas y personas que han jugado un papel importante en la expansión de Bitcoin y, por supuesto, él aparece.
Posición apolítica de Coinbase
Este año Armstrong ha sido foco de polémica luego de publicar un comunicado en el que aseguraba que Coinbase mantendría una postura apolítica de cara al panorama electoral que envuelve a Estados Unidos este 2020.
Argumentó que su compañía debería seguir centrada en su misión de ascender como un intercambio de criptomonedas y que sus empleados deben evitar cualquier discusión o esfuerzo político.
Las declaraciones causaron tanto revuelo que 60 empleados de Coinbase presentaron su renuncia luego de publicarse el comunicado. En repuesta, Armstrong ofreció un paquete de indemnización para los que no se sintieran seguros de irse aun con la incomodidad de la noticia.
Esta misma polémica siguió extendiéndose después de que Armstrong compartiera un artículo apoyando la campaña para la presidencia del rapero Kanye West, algo que mucho consideraron como una contradicción a lo que él mismo había impuesto a su compañía.
Frases clave de Brian Armstrong
Se escribieron más de 379 artículos, declarando prematuramente el fin de Bitcoin. Bitcoin no solo sobrevivió, sino que prosperó, convirtiéndose en el activo de mayor rendimiento de la década. Se demostró que los detractores estaban equivocados y aprendimos una lección importante sobre la naturaleza humana: la mayoría de los grandes avances son ideas contrarias que la gente descarta y ridiculiza al principio.
Entrada en el blog de Coinbase.
Creo que alguna moneda digital terminará siendo la moneda de reserva del mundo. Veo un camino en el que eso va a suceder”
Declaración en la Token Summit de la Universidad de Nueva York.
En los próximos años, interrumpir la red de Bitcoin se volverá cada vez más difícil a medida que el software de la billetera de Bitcoin y el protocolo se vuelvan más maduros y resistentes.
En una publicación en TechCrunch.
Redes sociales de Brian Armstrong
- Twitter: tiene una comunidad de más de 360.000 seguidores
- LinkedIn: más de 500 contactos
- Blog: brianarmstrong.org
- Página web de Coinbase.
Perfiles notables en la industria de las criptomonedas
Empresas notables en la industria de las criptomonedas
- Binance
- Bitfury
- Bitmain
- Blackrock
- Blockchain.com
- Blockstream
- Circle
- Coinbase
- ConsenSys
- Gemini
- Grayscale Investments
- Hyperledger
- IOHK/IOG
- Kraken
- Ledger
- Microstrategy
- Mt. Gox
- NChain
- R3
- Satoshi Labs
Otras criptomonedas
Fuentes: Bull.io, Cointelegraph, Cointelegraph (2) Blockonomi, CoinbaseBlog
Artículo de Andrés Martínez /DiarioBitcoin
Imagen de TechCrunch en Flickr bajo licencia CC
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.