Figurando como uno de los proyectos Blockchain más prometedores en la actualidad, acompáñenos a conocer la historia, desarrollo, utilidad y algunos datos curiosos sobre Avalanche y el token AVAX.

***

La carrera por el ecosistema Blockchain cada día se torna mucho más reñida, sobre todo a la luz de los avances en distintos proyectos que buscan catapultarse como las mejores opciones frente a lo que Ethereum ofrece.

Entre estos proyectos destaca uno de reciente creación: Avalanche, el cual ha alcanzado importantes logros en materia de escalabilidad y descentralización, persiguiendo como meta convertirse en una red global unificada de fácil uso, que soporte gran cantidad de casos de uso y promueva la adopción de Blockchain dentro de gran cantidad de ecosistemas.

En este nuevo artículo de la serie en la que examinamos criptomonedas y proyectos a profundidad, contamos la historia y evolución de Avalanche, la red Blockchain lanzada por el equipo de AVA Labs.


Ficha técnica

Nombre: Avalanche

Símbolo: AVAX

Link en CriptoMercados: Avalanche (AVAX)

Función: Moneda para operaciones en la red / Moneda de intercambio

Creador/es: Emin Gün Sirer y equipo AVA Labs

Empresa responsable: AVA Labs

Fecha de lanzamiento: Septiembre 2020

Tipo de emisión: Finita (Tope de 720.000.000 AVAX)

Tipo de red: Abierta

Logo:

AVA Labs AVAX Twitter imagen
AVA Labs. Imagen de Twitter

Historia y orígenes de Avalanche

Avalanche es una red Blockchain lanzada y respaldada por el equipo de AVA Labs, la cual sirve como plataforma para contratos inteligentes y opera mediante el uso del token AVAX, el cual funciona como moneda para procesar operaciones dentro de la red y como medio para que los participantes de la minería pongan fondos en garantía (Staking).

El proyecto inició oficialmente desde el año 2018 de la mano de Emin Gün Sirer y el equipo de AVA Labs, los cuales se plantearon el desarrollo de una red que resolviese los problemas de escalabilidad y usabilidad presentes en lo visto hasta ese momento con Ethereum, Blockchain que alberga la mayor cantidad de proyectos que hacen uso de tecnología de bloques para diversos fines.

Por ende, uno de los principales cambios que trajo con respecto a la red de Ethereum fue el hecho de plantear un algoritmo de consenso Proof-of-Stake (PoS), con el cual la comunidad interesada apoyaría el procesamiento de bloques poniendo fondos AVAX como garantía, capitalizando así recompensas en la moneda digital. Este mecanismo proveería una mayor descentralización a la red, convirtiendo el procesamiento de bloques en una de las actividades más lucrativas para la comunidad, dotando a su vez a la moneda de propiedades deflacionarias ya que parte de las comisiones se queman, reduciendo así la oferta disponible.

Una ICO muy exitosa

Como parte de su modelo de financiamiento, el equipo de AVA Labs llevó a cabo la venta privada de tokens AVAX para la comunidad interesada, siendo esta una de las ICO más exitosas en los últimos tiempos.

De acuerdo con información publicada en su blog oficial, en una primera venta privada para un selecto grupo de inversionistas, la compañía logró capitalizar unos USD $12 millones. Dicha campaña tuvo lugar el pasado 24 de junio de 2020.

Posteriormente, el equipo de AVA Labs anunció la preventa pública de su token para el 22 de julio de ese mismo año. La misma gozó de tanto prestigio e interés que logró recaudar un total de USD $42 millones en apenas poco más de cuatro horas, agotándose con rapidez el total de activos originalmente dispuesto para la venta.

¿En qué consiste la propuesta de Avalanche?

Si bien existe una gran competencia por lo que algunos definen como la próxima generación de redes Blockchain, la propuesta de Avalanche apunta a la creación de una red global unificada de fácil uso, la cual sirva de soporte para gran cantidad de aplicaciones y casos de uso financieros, incorporando tecnología diseñada por AVA Labs que refuerza aspectos como la velocidad, escalabilidad y descentralización.

Para ello, la red implementa un sistema basado en Proof-of-Stake que permite que millones de participantes validen operaciones mientras se procesan miles de transacciones por segundo, garantizando así una velocidad casi inmediata al momento de realizar una transacción.

De acuerdo con el equipo de AVA Labs, es justamente este aspecto que sirve como motor para productos financieros, ya que bajo este sistema, la red de Avalanche también está abierta para la incorporación de sub redes, las cuales operan a través de maquinas virtuales que permiten también la interconexión con otros Blockchain en forma de puentes.

De esta forma, la red cuenta con soporte principalmente pensado para los mercados con mayor tendencia en la actualidad, como lo son el comercio de activos digitales, el ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi), compra y venta de tokens no fungibles (NFT), y muchos otros casos de uso.

Bondades para los emisores de activos

Tomando en cuenta lo antes expuesto, el equipo de AVA Labs destaca que toda persona que desee emitir activos sobre la red de Avalanche cuenta con importantes ventajas, las cuales si bien otras redes también ofrecen, acá hay mayor facilidad ya que se hace con tecnología “Plug and Play” (conecta y usa).

Para la emisión de activos, los operadores pueden:

  • Dotar de propiedades especificas a sus activos digitales.
  • Especificar si estos operarán sobre una red pública o privada.
  • Desplegar los contratos inteligentes asociados al caso, los cuales contarán con bondades y propiedades que se ajusten a las necesidades del proyecto.
  • Incluir condiciones adicionales personalizadas, esto para ajustar el funcionamiento de los activos a los marcos jurídicos aplicables en cada jurisdicción.

Sobre el token AVAX

Dado que el lanzamiento oficial de Avalanche tuvo lugar el pasado 21 de septiembre de 2020, a la fecha el token AVA tiene poco más de seis meses operando en los principales mercados, teniendo una evolución comercial bastante destacable con momentos especialmente buenos para sus inversionistas.

A partir del pasado 21 de septiembre, su token comenzó a operar en los principales mercados con un costo de USD $4,6 por unidad. Este precio superaba en más de un 150% el precio al cual se comercializó el token en su preventa pública, el cual se estimaba en unos USD $1,7 para dicho momento.

Sin embargo, tras una caída progresiva que se extendió por los próximos tres meses, para enero de este año es cuando su precio comienza a aumentar de forma destacable, cotizándose para mediados de ese mes por encima de los USD $12 por unidad. Pero el mejor momento tuvo lugar el 10 de febrero de 2021, cuando el valor de cada AVAX superó los USD $52, derivando ganancias cercanas a un 1.000% con respecto septiembre del año pasado.

Evolución precio de AVAX. Imagen de CoinMarketCap
Evolución precio de AVAX. Imagen de CoinMarketCap

Pese a que el precio del token AVAX cayó después de haber registrado dichos máximos, para el momento de edición se mantiene por encima de los USD $27 por unidad, contando ahora con mayor trayectoria comercial y con un fuerte énfasis comercial, priorizando el crecimiento de su comunidad de usuarios a través de campañas tecnológicas y publicitarias.

Aspectos destacables sobre Avalanche/AVAX

Además de los elementos antes mencionados, el proyecto Avalanche también tiene otros aspectos interesantes a destacar:

  • Competencia por la tercera generación de Blockchain: Como tal, Avalanche figura entre los Blockchain que compiten por el puesto de la red principal de la tercera generación. Analistas y entusiastas comparan la robustez de su propuesta tecnológica con otras como Polkadot, Kusama y Cardano, por lo que se perfila como una de las principales alternativas de cara al futuro.
  • Puente entre Avalanche y Ethereum: Actualmente la red ya cuenta con su primer puente que permite el intercambio de activos con la red de Ethereum. El mismo también permite el traslado de tokens como WBTC, AAVE, UNI, y LINK.
  • Atrayendo la atención de DeFi: Recientemente, uno de los protocolos DeFi con mayor volumen de operaciones sobre la red de Ethereum, SushiSwap, anunció que expandía sus operaciones a la red de Avalanche justamente buscando una mayor velocidad y economía para sus operaciones.

Redes sociales y sitio web

Twitter: @AvalancheAVAX

Facebook: https://www.facebook.com/avalabsofficial

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCScsLTtz5DCwJodZ8ht9KNA

Página Web: https://www.avalabs.org/


Le invitamos a que nos siga para seguir conociendo sobre los proyectos más importantes dentro de este ecosistema.

Podrá ver más perfiles de empresas, proyectos y personas influyentes dentro de este ecosistema a continuación:


Otras criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Fuente: AVA Labs, Dyor-crypto.fandom, YouTube, Twitter, Archivo DiarioBitcoin

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.