Siendo la moneda respaldada por la empresa Binance, acompáñenos a conocer sobre la historia, desarrollo, utilidad y algunos datos curiosos sobre Binance Coin.

***

Los exchanges cripto son unas de las empresas más importantes dentro del ecosistema de las monedas digitales, ya que operan como un medio para adquirir de forma segura criptomonedas a través de actividades comerciales.

Sin embargo, el auge de la tokenización derivó en que varias de estas compañías lanzasen al mercado sus propios tokens como una estrategia para promover aún más sus operaciones, al tiempo que hacen crecer su ecosistema habilitando nuevas líneas para captar ingresos y ofrecen otros servicios basados en el uso de dichas monedas digitales.

En este nuevo artículo de la serie en la que examinamos criptomonedas a profundidad, contamos la historia y evolución de Binance Coin, la moneda digital lanzada por el equipo de Binance, la cual se ubica dentro del grupo de los 15 activos dentro de este sector con mayor capitalización del mercado en la actualidad.


Ficha técnica

Nombre: Binance Coin

Símbolo: BNB

Link en CriptoMercados: Binance Coin (BNB)

Función: Moneda para pagos / Mecanismo de intercambio

Creador/es: Equipo Binance

Empresa responsable: Binance

Fecha de lanzamiento: Septiembre 2017

Tipo de emisión: Finita (176.406.561 BNB para el 6 de enero de 2021)

Total circulante: Más de 144.406.561 BNB (06/01/2021)

Tipo de token: Inició como un ERC-20Luego un BEP2 (Nativo de la red de Binance)

Tipo de red: Abierta

Logo:

Binance Coin Twitter
Logo Binance Coin. Imagen extraída de Twitter

Historia y orígenes de Binance Coin

Binance Coin es la moneda lanzada y auspiciada por Binance, el exchange que capitaliza el mayor volumen de operaciones comerciales en todo el mundo, la cual estuvo contemplada desde los inicios del proyecto en su hoja de ruta.

La idea tras la creación de esta moneda digital viene asociada con la intención del equipo de Binance de facilitar operaciones comerciales y robustecer su idea para la creación de un ecosistema mucho más amplio, el cual contase con su moneda propia que sirviese como medio para la adquisición de productos y servicios, tanto a lo interno como en el mundo tradicional. También figura como uno de los medios para invertir en campañas preventa para nuevas criptomonedas (ICO) ofertadas a través del servicio Binance Launchpad.

De acuerdo con información publicada en el mapa de ruta del exchange, Binance Coin figura como el aspecto fundamental para el Blockchain diseñada por la compañía, ya que sirve como medio para que los usuarios puedan realizar operaciones a través de la red, viendo también utilidad para otro tipo de propósitos más comerciales y su cotización estaría especialmente regida por el libre mercado, en función de la oferta y la demanda.

El token BNB es una de las dos monedas lanzadas por Binance, siendo la otra una stablecoin denominada Binance USD (BUSD) cuyo valor estaría asociado con el del dólar estadounidense.

Al principio un token ERC-20

Dado que los planes para la creación de una moneda propia para Binance estaban estrechamente vinculados a la creación de su red, mientras el equipo trabajaba en ello, Binance Coin se lanzó como un token ERC-20 que operaría sobre la red de Ethereum.

El token se ofreció en campaña de preventa (ICO) durante el mes de julio de 2017, y logró capitalizar alrededor de USD $15 millones entre inversionistas privados vendiendo cada BNB por USD $0,1. A diferencia de muchas otras propuestas comerciales que se hicieron bajo esta modalidad, tras comercializar unos 20 millones de tokens, el proyecto si salió oficialmente al mercado y probó ser bastante exitoso dentro de la comunidad, siendo justamente una de las monedas digitales con mejor crecimiento en un lapso muy corto de tiempo.

El dinero recaudado en esta campaña de preventa se utilizó para desarrollar aún más el funcionamiento del exchange, impulsar la marca y apoyar en labores de mercadotecnia. Esto derivó en una expansión del ecosistema de Binance y en mejoras en las actividades de trading, especialmente integrando la posibilidad de acceder a descuentos al utilizar el token para la comercialización de otras monedas digitales.

Binance Coin se lanzó en 2017 a través de una ICO que ofrecía 20 millones de monedas para los inversores, 80 para diversos proyectos de participación y otros 100 millones para inversores minoristas interesados. El dinero recaudado a través de la ICO de BNB se inyectó en el exchange para desarrollarlo e impulsar la marca, así como en mercadotecnia. Una parte de la inversión, además, también se usó para llevar a cabo importantes mejoras en la sección de trading de Binance.

Binance coin
Imagen de la web de Binance

Lanzamiento de Binance Chain

Posteriormente, en abril de 2019, Binance finalmente anunció el lanzamiento de Binance Chain, una red Blockchain propia diseñada por la compañía operadora, la cual sería directamente utilizada para promover actividades de trading así como de infraestructura para muchos otros casos de uso auspiciados por la empresa y por la comunidad interesadas.

Para ese momento, Binance comenzó a realizar la migración de los tokens BNB que corrían en Ethereum y los intercambió por activos BEP2, formato empleado para monedas nativas del nuevo Blockchain. De esta forma, los interesados enviaban sus fondos originales a unas direcciones especialmente habilitadas por la compañía y posteriormente el equipo habilitaría el equivalente en la nueva red.

Desde entonces, se habilitaron otro tipo de usos para el token BNB más allá de los empleados habitualmente, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Pagos de comisiones en actividades de trading dentro del exchange, capitalizando un 50% de descuento durante el primer año de operaciones.
  • Uso del token dentro de ciertas soluciones para pagos con dinero fiat, como por ejemplo en tarjetas VISA.
  • Uso de la moneda digital como mecanismo de pago por concepto de productos y servicios en plataformas asociadas con Binance.

Sobre el token BNB

En cuanto a su evolución comercial, la criptomoneda comenzó operaciones en exchanges a partir de finales de julio de 2017 tras concluida su ICO, cotizándose para el momento de salida en unos USD $0,1 por unidad.

Evolución comercial BNB. Imagen extraída de CoinMarketCap
Evolución comercial BNB. Imagen extraída de CoinMarketCap

La moneda digital registra su primer pico importante entre mediados y finales de enero de 2018 al alcanzar en reiteradas oportunidades los USD $20 por unidad, con lo cual ganó más de un 18.000% en apenas seis meses de operaciones comerciales. Ya para mediados de abril de 2019 supera nuevamente esta barrera y se acerca a los USD $40 a finales de junio de ese mismo año.

Desde entonces su valor se ha mantenido oscilando por debajo de los USD $20 hasta agosto de 2020, donde finalmente supera dicha barrera y se encamina de nuevo hacia máximos históricos, capitalizando casi unos USD $43 a inicios de enero de este año, con perspectivas de seguir aún más lejos en medio de la buena evolución vista por el ecosistema de las criptomonedas en general.

Hitos y aspectos destacables sobre BNB

Como tal, BNB tiene ciertos aspectos interesantes a destacar:

  • “Eran” 200 millones de tokens: Esto aplica porque el equipo administrador de Binance ha ido llevando a cabo “quemas” programadas de tokens bajo su propiedad, con lo cual busca disminuir notablemente la oferta existente de BNB circulante en el mercado, para así aumentar de forma orgánica su valor con el paso del tiempo.
  • Se puede cambiar por todas las monedas digitales: En la plataforma comercial de Binance, de la mano con Bitcoin, Binance Coin es el único activo digital que puede intercambiarse por cualquiera de las monedas allí listadas. Esto está diseñado con la intención de que la moneda se convierta en el centro del ecosistema financiero manejado por la compañía.
  • Pagos con BNB al personal: De acuerdo con información publicada en varias ofertas laborales dispuesta por la compañía, el equipo de Binance incluso emplea el token BNB para pagar a sus empleados por concepto de los servicios prestados para la compañía. Algunas fuentes informan que esta es una manera en la que la empresa puede entablar acuerdos comerciales con trabajadores en latitudes y jurisdicciones en las que no cuenta con presencia directa.

Redes sociales y sitio web

Twitter: @Binance – Cuenta verificada con más de 1,2 millones de seguidores.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/binance/ – Cuenta oficial con más de 73.000 seguidores.

Facebook: https://www.facebook.com/binance – Cuenta oficial con más de 172.600 seguidores.

YouTube: https://www.youtube.com/binanceyoutube – Canal con más de 37.500 suscriptores.

Instagram: https://www.instagram.com/binance/ Más de 167 mil seguidores.

Página Web: https://binance.com/


Le invitamos a que nos siga semana tras semana para seguir conociendo sobre los proyectos más importantes dentro de este ecosistema.

Podrá ver más perfiles de empresas, proyectos y personas influyentes dentro de este ecosistema a continuación:


Otras criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Fuente: Coingecko / Binance / CoinMarketCap / Medium / Coinlist / Archivo DiarioBitcoin

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de página de Facebook de Binance

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.