Por Hannah Pérez  

¿Qué pasó este año? Metaverso, NFT, DAO, Web3… y mucho más. Un vistazo a las tendencias más emocionantes que marcaron el criptoespacio en 2021. 

***

El 2021 ha sido un año lleno de desarrollos emocionantes para el espacio de las monedas digitales.

A medida que la adopción de Bitcoin y otras criptomonedas continuó creciendo entre inversores institucionales, vimos algunos hitos que marcaron un antes y un después para cripto. Entre ellos, la aprobación de la Ley Bitcoin en El Salvador, que convirtió la criptomoneda insigne en moneda de curso legal dentro de ese país. También los bancos exploraron las CBDC al tiempo que el metaverso acaparó las miradas.

En un artículo anterior, DiarioBitcoin listó los diez acontecimientos más relevantes que sucedieron este año dentro del ecosistema de criptomonedas. En esta oportunidad, repasamos algunas de las tendencias que marcaron al mundo cripto en 2021: tokens de perrito, NFT, juegos Blockchain, DAO y muchos otros avances que determinaron un período único para este sector en plena evolución.

1. NFT se puso de moda

Sin duda una de las tendencias más destacadas de 2021 fueron los tokens no fungibles, NFT por sus siglas en ingles. Los activos digitales escasos basados en Blockchain revolucionaron la industria y llegaron a todos los rincones del mundo: todo se volvió un NFT y todos, -desde celebridades, pasando por atletas, políticos y marcas de renombre, hasta robots-, incursionaron en el espacio NFT.

NFTs de algunas de las colecciones más exitosas de 2021: Art Blocks, NBA Top Shot, Mutant Ape Yacht Club, Bored Ape Yacht Club y CryptoPunks (de derecha a izquierda)

La moda estuvo marcado por la icónica venta de la obra NFT ‘Everydays‘, del artista digital Beeple, por la exuberante suma de USD $69 millones en marzo. La pieza de arte tokenizada se convirtió en la más cara de todos los tiempos, así como una de las obras de arte más costosas de un artista en vida. La tendencia solo continuó creciendo a lo largo del año, viendo a compañías de la talla de Adidas, Playboy, Gucci, Twitter, por nombrar algunas, lanzar sus propias colecciones de NFT.

Este año, la prestigiosa casa de subastas Christie’s generó 150 millones de dólares en ganancias por la venta de NFT, mientras la industria en su totalidad se convirtió en un mercado de USD $ 22.000 millones. Lo más probable es que veamos este sector crecer mucho más durante el próximo año, a medida que más empresas se entusiasman por explorar los coleccionables.

2. Bitcoin se fortaleció como cobertura

En medio de un segundo año de pandemia de COVID-19, y con los efectos de esta crisis sanitaria global aún causando estragos en la economía, la narrativa de Bitcoin como activo de resguardo de valor y cobertura contra la inflación se fortaleció en 2021. Una gran cantidad de instituciones de todo el mundo respaldaron este uso de la criptomoneda, incluyendo grandes bancos, compañías, y hasta gobiernos.

La adopción institucional de Bitcoin se aceleró, un fenómeno que se tradujo en las iniciativas de compañías como Tesla, Block (antigua Square) y MicroStrategy agregando cifras millonarias de la moneda digital a su balance. Esta tendencia también favoreció a Ethereum, la segunda mayor criptomoneda por capitalización de mercado, ya que las instituciones también recurrieron a este activo como alternativa de inversión.

3. Los perritos dominaron el mercado

Dogecoin experimentó un aumento de precio explosivo de más de 4.500% este año, en gran medida determinado por el reiterado apoyo del multimillonario Elon Musk en las redes sociales. El repunte repentino de la memecoin de perrito la convirtió en una de las criptomonedas más populares de 2021 y provocó el surgimiento de proyectos imitadores, que intentaron replicar el éxito usando la temática canina.

Evolución de precios de Shiba Inu durante 2021 – CriptoMercados

A pesar de haber surgido como bromas, algunas de estas memecoins lograron ganar mucha atención. Entre ellas, Shiba Inu (SHIB) un token ERC-20 autodenominado “asesino de Dogecoin” que se volvió muy popular tras de registrar un aumento de 8.000.000.000% este año. También surgieron muchos otros similares: en CoinMarketCap puede encontrar más de sesenta activos digitales sólo por el término “shib”.

Esta tendencia fue parte de una explosión de interés por las opciones de inversión meme. Recordemos que el inicio del 2021 estuvo marcado por la agresiva jugada del foro de Reddit WallStreetBets que se coordinó para provocar la subida de las acciones de GameStop CorpAMC Entertainment Holdings Inc y otras empresas en un movimiento que cambió la dinámica de juego para Wall Street.

4. Los bancos voltearon hacia las monedas digitales

Los titanes de Wall Street adoptaron las criptomonedas este 2021, lo que parece determinar un punto de inflexión para las monedas digitales y su lugar en finanzas globales. El banco estadounidense Morgan Stanley fue uno de los primeros en empezar a ofrecer a sus clientes exposición a Bitcoin, una medida que pronto empezaron a imitar otros renombrados como Goldman Sachs, JPMorgan y Wells Fargo.

Mientras, algunos reportes recientes indican que los bancos de EE UU han empezado a explorar el uso de Bitcoin como garantía para préstamos en efectivo, lo que sugiere que la adopción cripto por parte de las empresas financieras está apenas empezando.

Por otro lado, los bancos centrales de todo el mundo avanzaron en la exploración de monedas digitales de banco central (CBDC). China expandió sus pruebas del yuan digital a bancos, comercios, cajeros automáticos llevando su sistema digital al 10% de la población. Entretanto, países como Nigeria también lanzaron sus CBDC y otros como Suecia y Corea del Sur avanzaron en esta materia.

5. Los reguladores clavaron su mirada en cripto

Desde prohibirlas por completo hasta reconocerlas legalmente, este año los gobiernos de todo el mundo han prestado aún más atención a las criptomonedas, aplicando algunas de las regulaciones más importantes de la historia. China reprimió la minería de criptomonedas y aplicó una de las mayores prohibiciones para la industria cripto. Mientras, El Salvador adoptó a Bitcoin como moneda de curso legal.

El continuo y acelerado crecimiento del mercado de monedas digitales no pasó desapercibido para los reguladores. Las autoridades de India, Rusia, los Estados Unidos y la Unión Europea fueron algunas de las jurisdicciones que empezaron a plantear marcos regulatorios específicos para los activos digitales, mientras también se aprobaron nuevas -y en algunos casos más estrictas- normativas.

La tendencia regulatoria vio al mayor exchange de criptomonedas del mundo enfrentar fuertes medidas de escrutinio por parte de los reguladores a nivel global, y todo apunta a que en los meses y años venideros continuaremos viendo esta tendencia en evolución.

6. Los juegos Blockchain causaron sensación

La locura por el videojuego Blockchain Axie Infinity generó gran impacto en la industria, marcando una de las tendencias más candentes del año. El videojuego para criar, combatir y coleccionar monstruos tokenizados causó sensación, motivando el crecimiento de un modelo de juegos denominado Play-To-Earn, que permite a los jugadores ganar dinero mientras se divierten.

Axie Infinity
Axie Infinity, imagen de la página web

En medio de la fama mundial, Axie rompió varios récords, incluyendo el de la colección de NFT más negociada de la historia. Mientras, otros videojuegos similares también ganaron rápida popularidad y diversas empresas empezaron a invertir en el prometedor sector.

La tendencia por los juegos que aprovechan la tecnología de cadena de bloques y los NFT no solo revolucionó la esfera de videojuegos, sino que logró algo inédito en la industria cripto: enseñar a miles de personas sobre las criptomonedas mientras se divierten.

7. Metaverso pasó de la ciencia ficción a la realidad

El metaverso abandonó la literatura de ciencia ficción para convertirse en la realidad inminente. Este año, el término recorrió los titulares de noticias de todo el mundo después de que Facebook renombró su marca a Meta como parte de un cambio estratégico de negocio: crear su propio metaverso (un mundo virtual que aprovecha tecnologías como realidad aumentada y NFT).

El anuncio de la gigante de redes sociales determinó una tendencia este año que vio a compañías como Microsoft, Adidas, Nike y Epic Games explorar los mundos virtuales. También favoreció a varias de las empresas del sector y las plataformas descentralizadas como The Sandbox (SAND) y Decentraland (MANA) que experimentaron un aumento repentino. La explosión además atrajo la atención hacia la esfera de los juegos Blockchain y los NFT, mientras las ventas de tierras virtuales se dispararon.

Lo más probable es que este haya sido apenas el comienzo de una tendencia que continuará abriéndose paso en los próximos años; especialmente ahora que expertos financieros anticipan que el metaverso podría convertirse en un mercado multibillonario.

8. Las DAO se volvieron algo

Aunque han existido por varios años, las DAO (organización autónoma descentralizada) llamaron la atención generalizada este año y ha llevado a algunos expertos a predecir que se trata de la próxima gran tendencia de cripto.

En noviembre, un grupo de entusiastas de las criptomonedas se unieron para recolectar fondos con la intención de comprar una copia antigua de la constitución de los Estados Unidos. El experimento, denominado Constitution DAO, recaudó más de USD $40 millones en cuestión de unos días y, aunque no logró el objetivo, generó gran interés de los medios de noticia por el éxito de la recaudación.

Aunque no había sido la primera DAO que se formaba con la intención de comprar una pieza de arte o de colección -por ejemplo, otras como PleasrDAO ya habían emprendido iniciativas similares-, este proyecto en particular demostró el poder que pueden tener algunos grupos organizados en Internet para llevar a cabo grandes acciones en el mundo físico. Desde entonces, el espacio parece llenarse de nuevas DAO cada día: ahora, hasta el hermano de Elon Musk tiene su propia DAO caritativa.

9. Bitcoin pasó a ser opción para pagos de nómina

Una de las tendencias que vio el criptoespacio este año fue la adopción de Bitcoin como opción para pago salarial. Al menos cinco atletas profesionales de Estados Unidos decidieron recibir, parcial o totalmente, sus pagos de nómina en la criptomoneda insigne. La estrella de la NFL, Odell Beckham Jr., quien juega para Los Ángeles Rams, y el piloto de NASCAR, Landon Douglas Cassill, se incluyen en esta lista.

Esta tendencia fue parte a su vez de otra que vio a empresas del sector de criptomonedas firmar acuerdos de patrocinio por primera vez con equipos deportivos profesionales. Uno de los más destacados fue el del cripto-intercambio FTX, que rebautizó el estadio American Airlines Arena a ‘FTX Arena‘. La empresa también compró los derechos del estadio Cal Memorial, que renombró a ‘FTX Field’.

El fenómeno también se extendió a la esfera política estadounidense, donde al menos tres políticos también optaron por esta alternativa. En noviembre el alcalde de Miami, Francis Suárez, se convirtió en el primer político del país norteamericano en recibir la totalidad de su salario en Bitcoin. Le siguieron los pasos el alcalde de Nueva York, Eric Adams y la alcaldesa de Tampa, Jane Castor.

10. La Web 3 anunció su llegada

Aunque podría aún no catalogarse como una tendencia, la Web 3 sin duda ha sido uno de los conceptos que, junto a metaverso y NFT, han generando gran interés y expectativas dentro de la esfera Blockchain y tecnológica en general. El término, que hace referencia a la evolución de la web, presenta una visión de un Internet más abierto, conectado y descentralizado que el hoy en día.

En un futuro, las personas no tendrán una cuenta para cada plataforma social. En cambio, podrán navegar entre Facebook, Twitter e Instagram a través de una sola cuenta. También podrán tener más autonomía y poder sobre sus datos al tiempo que la interacción en Internet deja de estar controlada por una entidad central, como Facebook, Amazon o Google, para descentralizarse aprovechando la tecnología de cadena de bloques. Al menos esta es la visión que plantean algunos expertos, aunque no todos la comparten.

Compañías como Twitter ya están trabajando en proyectos para descentralizar la red y otras empresas han empezado a mostrar gran interés en este desarrollo. Los esfuerzos más recientes para construir la Web 3 parecen marcar un punto de no retorno en donde tendencias como la descentralización, el metaverso y los NFT se conjugarán para moldear el futuro de la Internet -y del mundo. Mientras esto sucede, los entusiastas aún están tratando de ponerse de acuerdo.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.