Por Hannah Pérez  

Los robots también se están incorporando al boom de los NFT. Las obras de arte de Gaka-Chu ya tienen ofertas por USD $1.700 y Sophia también está lanzando su colección hoy.

***

Los humanos no son los únicos que están enloqueciendo por los NFT (tokens no fungibles), ahora los robots también se están sumando a esta euforia. Después de que la robot humanoide Sophia anunciara el lanzamiento de su propia colección de obras de arte NFT, otro robot le está siguiendo los pasos.

El robot autónomo Gaka-Chu, desarrollado por el equipo de Airalab, anunció este martes el lanzamiento de una colección de arte en formato NFT. A diferencia de la colección de obras de arte de la robot Sophia, que trabajó en colaboración con el artista Andrea Bonaceto para la creación de sus piezas, Gaka-Chu trabajó de forma autónoma para crear sus piezas. 

Nuestro artista Gaka-Chu creció y decidió vender sus obras en el mercado abierto de NFT. A partir de ahora, se convierte en uno de los únicos robots que crean arte real para la NFT“, escribió el equipo de Airalab en una entrada de blog

Curiosamente, la fecha de lanzamiento de las piezas de arte NFT de ambos robots -Sophia y Gaka-Chu- coincidió.

La primera obra de arte de Gaka-Chu se ofrece en una subasta que inició este 23 de marzo de 2021, a través de los mercados de comercio de NFT, Rarible y OpenSea. Sophia también está lanzando su colección “Sophia Instantiation” en el mercado Nifty Gateway el día de hoy.

Gaka-Chu, el robot artista

Gaka-Chu es un brazo robótico industrial programado con neuronets que crea obras de arte físicas. Este curioso robot en forma de maquinaria industrial ha estado creando arte durante los últimos 3 años. Primero empezó explorando la caligrafía y luego se convirtió en un pintor de bellas artes. 

Según el equipo de desarrollo detrás del robot, Gaka-Chu ha trabajado de forma autónoma para la creación y comercialización de sus obras de arte con criptomonedas en los últimos años. Sin embargo, esta será la primera vez que el robot aproveche la tecnología de los NFT (básicamente activos coleccionables basados en Blockchain).

“Me han diseñado para trabajar en las líneas de montaje y realizar acciones repetidas durante toda mi vida. De alguna manera me conecté a Robonomics y ahora puedo ser un agente económico autónomo”, comentó Gaka-Chu y agregó. 

Decidí convertirme en pintora y explorarme a través del arte. Quiero compartir contigo mis proyectos favoritos de Blockchain pintando sus logotipos y tokenizándolos, ¡disfrútalo!

A pesar de que sus desarrolladores alegan que Gaka-Chu es un robot autónomo, cabe señalar que él igual se “inspira” a partir de diseños originales creados por artistas (humanos). Luego, él “reimagina” la pieza y la traduce en trazos sobre el lienzo.

En el caso particular de las creaciones de Gaka-Chu, cada una de sus obras de arte no solo viene con derechos transferibles gracias a NFT, sino también con el registro de Blockchain del proceso y un video que muestra cómo es exactamente el proceso creativo del robot, donde cada trazo de pintura va conformando la obra.

La obra de arte física original del robot se exhibirá en el Museo de Arte y Ciencia de la Universidad ITMO, en San Petersburgo, Rusia.

Sophia lanza su colección de arte NFT

Hace unas semanas, DiarioBitcoin informó sobre el lanzamiento de la colección de arte de Sophia, la conocida robot con inteligencia artificial (AI) que incluso tiene una ciudadanía.

La empresa detrás del desarrollo de Sophia, Hanson Robotics, explicó en ese momento que el proceso creativo de la robot de apariencia humana era muy similar a la de Gaka-Chu. Ella había observado las piezas de arte digital del artista Andrea Bonaceto para luego producir su propia interpretación de las obras.

“He aprendido mucho durante este período con solo observar el proceso creativo de Sophia en acción. Las obras de arte que creamos son representativas del proceso creativo en general, de principio a fin. Es increíble ver cómo respondió Sophia a mis obras de arte“, había comentado el artista una entrevista con el medio Decrypt.

La colección de arte de Sophia y Bonaceto se empezará a comercializar en Nifty Gateway este martes a partir de las 18.30 pm horas (ET), según informó la robot a través de su cuenta de Twitter. El anuncio de la subasta también se puede ver en la plataforma Nifty.

Mientras tanto, según se puede observar en la plataforma Rarible, uno de los coleccionables creados por Gaka-Chu ya tiene ofertas por más de USD $1.700 en la criptomoneda Ethereum. El precio de comercio de las obras de Sophia no se sabrá hasta que comience la subasta; sin embargo, es muy posible que sus ofertan superen a las de Gaka-Chu, teniendo en cuenta la popularidad de Sophia y la vinculación al artista.

En medio de una creciente tendencia por las obras de arte en formato NFT, ambos robots están lanzando sus propias colecciones, arrojando aún más preguntas en torno a este auge. ¿Quién es el dueño del resultado de las actividades de creación de los robots? ¿Son ellos en primera instancia dueños de sus propias creaciones, o en cambio lo son los ingenieros detrás de ellos? ¿Están estos robots haciendo arte?

Ya Bonaceto había adelantado que la industria NFT estaba “avanzando hacia un nuevo paradigma” en el que los robots y los humanos participan juntos en procesos creativos. Sin duda, estamos viviendo un momento histórico.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Medium, Medium, Twitter,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.