Una CBDC, o moneda digital del banco central (Central Bank Digital Currency, por sus siglas en inglés), es una forma de moneda digital emitida y respaldada por un banco central. A diferencia de las criptomonedas descentralizadas como Bitcoin o Ethereum, las CBDC son centralizadas y reguladas por la autoridad monetaria del país.

Las CBDC pueden ser diseñadas y utilizadas de diferentes maneras, pero en general, buscan modernizar y digitalizar el sistema financiero. Esto puede incluir la mejora de la eficiencia en pagos y transferencias, la reducción de costos de transacción, y la promoción de la inclusión financiera.

Algunos bancos centrales ya están explorando, desarrollando o incluso implementando sus propias CBDC. Por ejemplo, el Banco Popular de China ha avanzado en el desarrollo de su moneda digital, el Digital Currency Electronic Payment (DCEP), mientras que otros bancos centrales, como el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de los Estados Unidos, están investigando activamente la implementación de CBDC en sus respectivos sistemas financieros.

Es importante destacar que las CBDC no buscan reemplazar el dinero en efectivo por completo, sino más bien complementarlo y proporcionar una alternativa digital a la moneda fiduciaria tradicional.

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.