Por Hannah Pérez  

Ni USDT Tether se salvó. El gobierno de China detalló nuevas medidas para continuar su estrategia de represión contra la industria de criptomonedas. Bitcoin cayó 5% tras el anuncio.

***

El gobierno de China continúa su ofensiva en contra de las criptomonedas. Este viernes, la autoridad monetaria del país asiático emitió un documento que refuerza e indica nuevas medidas de prohibición para el sector. Como en ocasiones anteriores, el mercado de monedas digitales reaccionó negativamente con una caída de 5%.

El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) reiteró en un aviso de este viernes la prohibición sobre el comercio y minería de activos digitales como Bitcoin que existe en el país desde 2017. En el documento, la entidad destacó que Bitcoin, Ether y la stablecoin Tether no califican como monedas de curso legal y no se pueden usar en el mercado de divisas.

Sin embargo, en el documento, las autoridades chinas también ordenan una nueva ofensiva, fortaleciendo las medidas previas contra la industria criptográfica.

China fortalece prohibición cripto

El “Aviso sobre la prevención adicional y la eliminación del riesgo de exageración en el comercio de divisas virtuales“, firmado por los principales reguladores financieros y del ciberespacio de China, prohíbe todas las actividades relacionadas con las criptomonedas.

En este comunicado se incluye la prohibición de actividades que previamente estaban en una zona gris en términos de regulación, como el comercio entre monedas digitales. La represión de 2017 prohibía el comercio entre cripto y moneda fiat, no entre criptomonedas.

Como tal, las autoridades del país declararon ilegales todos los servicios y actividades relacionadas con criptomonedas, incluidas las transacciones de derivados y los intercambios de moneda virtual en el extranjero que atienden a los residentes chinos. De acuerdo con The Block, dicha medida se dirigirá a los servicios de venta libre (OTC) que todavía están disponibles en Huobi, OKEx y Binance, que permiten a los usuarios chinos intercambiar yuan por activos digitales para participar en actividades de comercio de criptomonedas.

Por otro lado, la prohibición del comercio de derivados cripto, que aplica incluso para exchanges extranjeros que facilitan las operaciones para residentes chinos, también podría afectar las operaciones de dichas plataformas. Queda por verse si estos intercambios interrumpirán sus servicios de cara a estas nuevas medidas.

El aviso también especifica que el personal de los intercambios con sede en el extranjero, incluso los que trabajan en soporte técnico, serán investigados por participar a sabiendas en la industria de criptomonedas. Esto supone que los trabajadores de empresas del sector podrían estar sujetos a enjuiciamiento legal. 

Censura cripo y mayor represión al sector minero

Según reseñó CoinDesk, el PBOC también solicitó una mayor censura de la información relacionada con las monedas virtualesSe cerrarán los sitios web y las aplicaciones que realizan negocios de criptomonedas. Algunos canales de comunicación relacionados con monedas digitales ya han experimentado censura por parte de las autoridades chinas. 

Los reguladores dijeron que quieren establecer un mecanismo de alerta temprana y detener el “bombo publicitario” en el comercio de criptomonedas y las actividades mineras. Asimismo, el aviso pedía a la policía que tomara medidas enérgicas contra las actividades ilegales facilitadas por las criptomonedas, incluido el lavado de dinero y los juegos de azar.

Mientras tanto, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la agencia central de planificación macroeconómica en China, emitió este mes un comunicado separado que rectifica las medidas de represión a la minería de criptomonedas. La estrategia, una continuación a la ofensiva previa contra el sector, es parte de las métricas de rendimiento clave anual del gobierno provincial.

La declaración dice que su objetivo es deshacerse de los “riesgos ocultos” en la minería de monedas digitales en pro de los objetivos de neutralidad de carbono de China. El aviso pone el control de la represión de la minería con las autoridades centrales y ordena a los gobiernos provinciales y municipales que inspeccionen sus fronteras en busca de operaciones de criptominería.

Según diversos medios, este movimiento se produce como una respuesta de las autoridades de China para desmantelar algunas operaciones mineras del país que se han vuelto a conectar discretamente después del anuncio inicial de represión en mayo.

Mercado se resiente: Bitcoin retrocede 5%

El último comunicado en el que las autoridades chinas detallan cómo están fortaleciendo las medidas para continuar llevando su estrategia de represión contra las criptomonedas causó estragos al mercado. Bitcoin (BTC) borró las ganancias que había registrado el jueves y cayó cerca de USD $4.000, después de haber alcanzado nuevamente los USD $45.000 ayer tras la noticia por la llegada de propinas de BTC a Twitter.

La segunda mayor criptomoneda, Ethereum (ETH), cayó por debajo de la barrera de los 3.000 dólares mientras los principales activos del mercado criptográfico también registraron pérdidas considerables. En general, el mercado se derrumbó poco más de 5% tras la noticia última de China.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, CoinDesk, PBOC, PBOC, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.