Por Hannah Pérez  

Una ciudad de la provincia china de Yunnan está obligando a las centrales hidroeléctricas a cortar el suministro de energía a empresas de criptominería. 

***

Las autoridades de China continúan tomando medidas enérgicas contra la industria criptográfica local.

El gobierno del condado de Yingjiang, ubicado en la provincia china de Yunnan, ha emitido una advertencia a las plantas hidroeléctricas para que no proporcionen suministro de energía a empresas dedicadas a la minería de criptomonedas. El medio de noticias chino IT House informó.

Según los informes, la Oficina del Gobierno Popular del condado de Yingjiang emitió un aviso a las plantas hidroeléctricas para fortalecer la supervisión de las operaciones mineras de Bitcoin. Ahora, las plantas de energía tendrán hasta el martes de esta semana para eliminar a las empresas mineras de su red de suministro “ilegal“.

Yunnan corta suministro de energía a mineros

El aviso emitido por la oficina del condado dictaminó que todos los municipios deben notificar a las estaciones hidroeléctricas en su jurisdicción para que dejen de proporcionar electricidad a las empresas de criptominería. Asimismo, les indica que retiren cualquier máquina o plataforma minera del área de la planta de energía, si tienen alguna, antes del 24 de agosto de 2021.

De no cumplir con la fecha límite, la Oficina de Energía del Estado planea desmantelar por la fuerza” el suministro de energía a los establecimientos mineros de monedas digitales dentro de su jurisdicción.

Además, el aviso agrega que los municipios están obligados a fortalecer la supervisión de las principales plantas de datos relacionadas o parte de las centrales hidroeléctricas. Como tal, requiere que las centrales hidroeléctricas informen a la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) de China después de desmantelar a los operadores mineros de la red.

Con esta información, la NDRC ayudará al condado de Yingjiang a intensificar los esfuerzos de aplicación de la ley para garantizar que todos los suministros ilegales de energía hidroeléctrica a los mineros de Bitcoin se detengan por completo.

Según el informe, la Oficina Provincial de Energía de Yunnan había declarado anteriormente que las empresas mineras de Bitcoin dependen en gran medida del “acceso privado no autorizado a la electricidad, la evasión de las tarifas estatales de transmisión y distribución, fondos y violaciones adicionales con fines de lucro“. En este aspecto, la oficina había adelantado que investigaría y emprenderá acciones legales contra cualquier empresa de criptominería de la zona. 

Represión minera en China continúa

La noticia sobre el corte de suministro hidroeléctrico a los mineros en Yunnan se produce en medio de una serie de medidas de represión contra la industria de criptomonedas en China. Principalmente en contra de los mineros, quienes se han visto en la obligación de cerrar y mudar sus operaciones de extracción de criptomonedas hacia países extranjeros.

En junio ya reportábamos que el gobierno de Yunnan estaba cerrando todas las granjas mineras de criptomonedas ubicadas en esa provincia. En ese momento, las medidas se sumaron a la de las autoridades de Xinjiang, Qinghai y Mongolia Interior, que también mandaron a cerrar completamente las operaciones mineras en esas localidades.

También informamos que las autoridades de la provincia china de Anhui estaban obligadas a “limpiar” y rectificar el consumo de energía de las empresas mineras de criptomonedas. Asimismo, algunas centrales hidroeléctricas del país que suministraban energía a mineras se habían puesto a la venta de cara a las medidas de represión.

Como resultado, la contribución de China a la tasa global de hash de Bitcoin se redujo al 46,04%, después de alcanzar un máximo de 75,53% durante 2019. Los mineros chinos desplazados ahora han comenzado a buscar refugio en jurisdicciones más amigables, como Estados Unidos, Kazajstán y Rusia.


Lecturas recomendadas


Fuentes: IT House, Cointelegraph, U.Today, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.