Por Hannah Pérez  

El gobierno de la provincia de Yunnan ya había informado que intensificaría sus medidas para clausurar operaciones mineras ilegales. Otro informe estima que 10.000 máquinas de esa región se han apagado. 

***

En medio de las acciones del gobierno de China en contra de la industria de criptomonedas, los principales mineros de Bitcoin en la provincia de Yunnan están cerrando, según un reporte de este miércoles.

Kevin Zhang, vicepresidente de la empresa minera de criptomonedas Foundry, en EEUU, afirma que todas las principales granjas mineras de Bitcoin se han cerrado en Yunnan, la provincia más al suroeste de China. Zhang compartió la información en un tweet, aunque no indicó cuáles eran sus fuentes. El medio U.Today reportó la noticia.

Todas las principales granjas de minería de Bitcoin en Yunnan han sido cerradas hoy. China no se anda con rodeos cuando se trata del centenario del PCC [Partido Comunista de China]“, escribió Zhang; aunque no brindó detalles sobre la relación entre el cierre de las operaciones mineras con el aniversario del partido político del gobierno.

El informe se produce justo cuando los funcionarios de China están aumentando la presión contra todo lo relacionado con la industria de las criptomonedas, incluida la minería y el comercio, actividades que el gobierno ha destacado considera una amenaza para su soberanía.

Yunnan le cierra las puertas a los mineros de Bitcoin

El 11 de junio, la Oficina de Energía de Yunnan dijo que tomaría medidas para reprimir las operaciones de minería de Bitcoin ilegales. En ese momento, el anuncio provocó algunas especulaciones de que el gobierno de dicha provincia estaba prohibiendo completamente la extracción de criptomonedas. Sin embargo, no había sido así, aunque algunas fuentes anticipaban la intensificación de dichas medidas.

Según el medio chino Securities Times, Yunnan había iniciado una campaña contra el uso indebido de los recursos energéticos por parte de los mineros de Bitcoin. Una fuente anónima que habló con el medio comunicó la información y agregó que existía “la posibilidad de que [la autoridad] cierre todas las operaciones mineras de bitcoins en Yunnan en el futuro“.

Por su parte, el medio Wu Blockchain había compartido en un tweet que, a diferencia de otras provincias,las regiones de energía hidroeléctrica como Sichuan y Yunnan serán relativamente tolerantes con la minería de BitcoinPero los mineros enfrentan problemas después del verano y el suministro de electricidad fuera de China puede ser más estable“. 

La noticia surgió pocos días después de que los gobiernos de las provincias de Xinjiang, Qinghai y Mongolia Interior anunciaran medidas para cerrar completamente las operaciones mineras en esas localidades.

El anuncio de este miércoles sobre el cierre de mineras en Yunnan vino acompañado de otro informe de esa localidad. En medio del esfuerzo de la policía de la ciudad de Yunnan para clausurar granjas sin licencia, al menos 10.000 maquinas mineras de criptomonedas se han detenido. Así lo indicó el medio Wu Blockchain el 30 de junio, citando un portal de noticias chino.

Cabe señalar que Yunnan fue la cuarta región más grande de China por tasa de hash de minería de Bitcoin, detrás de Xinjian, Sichuan y Mongolia Interior, para abril de 2020, según los datos de la Universidad de Cambridge.


Lecturas recomendadas


Fuentes: U.Today, Coindesk, Coindesk, Forkast.News, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash