Por Hannah Pérez  

Las medidas de represión del gobierno chino están afectando las tasas de hash de las redes de Bitcoin y Ethereum, que se han desplomado un 50% y un 25%, respectivamente, en el último mes.

***

Hace una semana, reseñamos que la tasa de hash o hashrate de Bitcoin ha caído a sus niveles más bajos desde principios de noviembre de 2020 en medio de la represión a los mineros en China. Pero los mineros de Bitcoin no son los únicos que se están viendo afectados negativamente debido a las prohibiciones del gobierno chino.

El hashrate de Ethereum, la segunda red Blockchain más grande por capitalización de mercado, también se ha desplomado en el último mes en medio de las acciones de represión de la potencia asiática. Según datos de Bitinfocharts, la tasa de hash de la red Ethereum ha caído poco más del 25% desde su nivel máximo a mediados de mayo.

Vale la pena recordar que la tasa de hash o hashrate es unidad de medida sobre la potencia de procesamiento de una red Blockchain de prueba de trabajo (PoW). Una tasa de hash más baja significa menor competencia entre los mineros para validar nuevos bloques. También significa que la red es menos segura, ya que se reduce la escala de recursos necesarios para realizar un ataque del 51%.

Hashrate de Ethereum cae 25%

Los datos de Etherscan.io muestran que la tasa de hash de la red Ethereum estaba en una tendencia ascendente antes de alcanzar un máximo reciente de alrededor de 643 terahashes por segundo (TH / s) el 20 de mayo. Sin embargo, en las siguientes semanas, y especialmente después del 9 de junio, la tasa de hash empezó a descender significativamente.

Según el mismo portal de datos, la potencia de la red Ethereum cayó a 477,5 TH/ s el 26 de junio. Si bien el hash rate de Ethereum registró esta altura en marzo de este año, se encontraba en tendencia ascendente; en cambio, no se había visto un declive tan pronunciado desde 2018. 

Los datos del portal Bitinfocharts también coinciden, aunque indican cifras ligeramente más bajas: 585,5 TH/ s para el 20 de mayo y luego una caída pronunciada del hashrate hasta 437,5 TH/s el 25 de junio. Actualmente, la tasa de hash de Ethereum se encuentra por debajo del nivel de 500 TH/s, lo que se traduce en una disminución de 25% en los últimos 40 días. 

El nivel más alto de la tasa de hash de la red Ethereum en mayo coincidió con un comunicado del Consejo de Estado chino que instaba a los funcionarios del país a tomar medidas enérgicas específicamente contra las “actividades mineras y comerciales de bitcoins“. Luego, el descenso posterior, surgió en medio de que los gobiernos de varias provincias chinas empezaran a cortar los suministros de energía obligando el cierre de las operaciones mineras. 

Mineros chinos se ven afectados

Si bien comparativamente la tasa de hash de Ethereum no ha descendido tanto como la de Bitcoin, esta sería la peor caída en un lapso de 10 días en la historia de Ethereum, según datos de Glassnode. Durante 2018, el hashrate de Ethereum cayó un 57%, pero ocurrió en cuestión de varios meses.

Como informamos en DiarioBitcoin, el hashrate de la mayor criptomoneda se ha desplomado un 50% en el último mes. Después de un pico de 171,4 exahash por segundo (EH/s) a mediados de mayo, la tasa de hash de Bitcoin actualmente se encuentra en 82 EH/s, según datos de Bitinfocharts. Tal como en el caso de Ethereum, el inicio de la tendencia de caída para el hashrate de Bitcoin también coincidió con los primeros anuncios de represión del gobierno chino.

Cabe señalar que China representa más del 65% de la potencia minera mundial. Sin embargo, a lo largo de las últimas semanas, este dominio en el sector parece empezar a reducirse a medida que los mineros empiezan a migrar hacia otros países.

Varios de los principales grupos mineros de Ethereum han presenciado una caída en su tasa de hash en el último mes. Por ejemplo, Sparkpool con sede en Hangzhou, una vez el mayor grupo de minería de Ethereum por tasa de hash en tiempo real, pasó de registrar una tasa cercana a 150 TH/s para mediados de junio a 85 TH/s para el momento de redacción.

Y lo mismo ha ocurrido con la mayoría de los grupos mineros de Bitcoin en las últimas semanas. Entre ellos, Poolin, un importante grupo de minería de bitcoins con sede en China que también ofrece minería de Ethereum, ha detenido los pagos de minería a los usuarios que han apostado sus tokens de tasa de hash de Bitcoin o Ethereum.

Tal como han anunciado otras empresas de la región, el grupo dijo la semana pasada que sus operaciones mineras en China se han visto paralizadas por las recientes órdenes de cierre del gobierno.

Un panorama poco favorable

Las medidas de represión de China no solo han afectado a los mineros, sino también a otros que hacen vida en la industria. De acuerdo con The Block, los precios de los diferentes modelos de GPU -que se utilizan para la minería de criptomonedas como Ethereum, Litecoin, Dogecoin y otras- han experimentado una caída de entre 20% y 50% en el último mes.

También los fabricantes de equipos mineros de Bitcoin se han visto en la obligación de detener temporalmente sus operaciones o mudarse a otros países para continuar sus negocios, tal como es el caso de Bitmain y Caanan, respectivamente.

Mientras los mineros y otros actores del sector buscan migrar a otras regiones, algunos expertos han estimado que la tasa de hash -tanto de Ethereum como de Bitcoin– podrían continuar en picada durante los próximos meses. Esto sin duda genera preocupaciones sobre la seguridad de las redes, así como en torno a los precios de ambos activos.

El hashrate puede encontrar una correlación con los precios de Ethereum y Bitcoin. A medida que el activo gana valor, la minería se vuelve más rentable, atrayendo recursos mineros a la red y aumentando la tasa de hash. En medio de las medidas de represión de China, el mercado de las criptomonedas también ha experimentado un colapso. 

Bitcoin (BTC) se ha desplomado cerca del 50% desde su máximo de precio histórico sobre los USD $64.000, alcanzado en abril de este año. El escenario no es muy diferente para Ethereum (ETH), que actualmente ronda los 2.000 dólares después de cotizarse sobre los USD $4.000 a inicios de mayo.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, The Block, Coindesk, archivo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.