Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Los precios de Bitcoin y las principales criptomonedas cayeron al hacerse pública la reunión del Banco Popular de China pidieron medidas más duras contra las cripto.

***

El banco central de China dijo hoy que había convocado a algunos bancos e instituciones de pago recientemente, instándolos a tomar medidas enérgicas contra el comercio de criptomonedas.

Así lo informó Reuters que añadió que el Banco Popular de China,PBoC, instó a las instituciones a cortar rápidamente los canales de pago para el comercio de criptomonedas. No deben proporcionar otros servicios financieros relacionados con las criptomonedas, dijo el PBoC.

Por supuesto, ante tamaña noticia, los precios de Bitcoin y las demás cripto principales se desplomaron.  A las 8:00 am de Nueva York, el precio se redujo 5,18% con respecto al día de ayer y ahora está en USD$ 32.631, según los gráficos de CriptoMercados. La mayor caída se produjo en la madrugada de occidente, siendo el peor precio cercano a los USD $31.000.

Según explica CryptoPotato,  el banco central del país ha hablado con otras organizaciones bancarias gigantes, como China Construction Bank, Industrial Bank y Postal Savings Bank, y el procesador de pagos Alipay. Después de la reunión, el PBoC dio instrucciones a esas entidades para que dejen de brindar servicios de criptomonedas, como abrir cuentas o ejecutar transacciones, a sus respectivos clientes.

“Los departamentos pertinentes del PBoC señalaron que las actividades de comercio de divisas virtuales alteran el orden económico y financiero normal, generan riesgos de transferencias transfronterizas ilegales de activos, blanqueo de capitales y otras actividades ilegales y delictivas, e infringen gravemente la propiedad de las personas”, indica la declaración.

Banco Agrícola de China ¿ya prohibió?

Antes de eso, el Banco Agrícola de China publicó una carta en su sitio web el lunes temprano, ordenando la prohibición de los servicios relacionados con las criptomonedas. Sin embargo, ese contenido fue eliminado rápidamente, pero eso no impidió que los inversores cripto se aterrorizaban.

Así se publicó en Twitter:

Explicación rápida para aquellos confundidos con AGbank

El banco agrícola de China publicó un anuncio diciendo que cualquier cliente que trate con cripto tendrá cuentas cerradas.

15 minutos después, parece que eliminaron el aviso.

2021 se ve reforzado por el tercer banco más grande del mundo

En la carta, el tercer banco más grande de China publicó una “Declaración de transacciones de moneda virtual” formal, dejando claras sus intenciones de prohibir el servicio a los titulares de cuentas y proveedores de servicios involucrados en transacciones de Bitcoin.  Horas después de que la carta eliminada se compartiera en las redes sociales, el banco central del país confirmó los temores de una estricta represión regulatoria, explicó CryptoBriefing.

“El comercio especulativo en monedas virtuales agita el orden económico y financiero, genera riesgos de actividades delictivas como transferencias ilegales de activos y lavado de dinero, y pone en peligro la riqueza de las personas”, afirmó el Banco Popular de China.

El Banco Popular de China busca descontinuar los servicios para los titulares de cuentas y las entidades involucradas en el comercio de criptomonedas. Según la información -publicada por diversos medios en inglés y chino-, el banco central pidió a las instituciones financieras que reduzcan los canales de pago para el comercio cripto y servicios relacionados.

¿De nuevo prohibición?

Si bien reiterar una prohibición de las criptomonedas en China puede parecer redundante para los inversores que llevan un tiempo, los expertos han levantado una seria advertencia esta vez.

La reciente medida comenzó en mayo después de que el Comité Financiero del Consejo de Estado prometiera frenar la minería derrochadora y las prácticas comerciales irresponsables en el país. Desde entonces, los gobiernos locales han promulgado una prohibición en todas las principales provincias mineras, tal como ha publicado DiarioBitcoin.

La advertencia de hoy del banco central del país ha intensificado los temores de prohibiciones comerciales, lo que amenaza con una disminución importante en los volúmenes de comercio cripto.

Vale recordar que en mayo, una advertencia de China sobre el comercio y minería cripto hizo caer de forma estrepitosa los precios.

Dovey Wan, un criptoinversor chino y fundador de Primitive crypto, tuiteó que “ahora es el momento de que venga lo peor (al menos para el continente)”. Señaló que la medida  podría afectar los exchanges de venta libre.

Wan agregó que las reuniones recientes fueron “para recopilar datos / información y observar la retroalimentación del mercado y la industria”, y el gobierno podría tomar más medidas pronto.

Vale señalar que el gobierno chino prohibió los exchanges cripto en 2017. Sin embargo, los inversionistas cripto en China eludieron esta prohibición utilizando escritorios OTC y exchanges extranjeros para el comercio. Muchos intercambios chinos como Huobi, OKEx y Binance también se reubicaron y continuaron prestando servicios a usuarios chinos desde el extranjero.

Pero a la vez que ocurre esto (y quizás precisamente por eso), China continúa expandiendo su programa de pruebas del yuan digital, su moneda digital de Banco Central. De hecho, el pasado viernes se abrió su uso en 3.000 cajeros automáticos de Beijing.

En declaraciones al medio CryptoBriefing, el CEO de Cryptohopper, Rudd Feltkamp, ​​dijo que “China está lanzando su propia criptomoneda y tiene todos los incentivos para tener la menor competencia posible”, y agregó que “la gente todavía reacciona con fuerza a las acciones de China que crean incertidumbre, por lo que es probable que esto suceda se reflejan negativamente en el precio de Bitcoin.

Fuentes: PBoC, Reuters, CryptoBriefing, Cryptopotato, CriptoMercados

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.