Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

En la batalla en curso de China con el sector cripto, las autoridades han ordenado el cierre de la minería de Bitcoin en la región de Xinjiang. Pero también hoy hizo el anuncio Qinghai

***

Mientras un pequeñísimo país de Centroamérica, El Salvador, dio un paso importante en adopción cripto hoy aprobando una ley que convierte a Bitcoin en moneda legal, al mismo tiempo en China, el tercer país con más territorio del planeta, los asuntos referentes a las cripto se oscurecen cada vez más.  Hoy publicamos unas denuncias relacionadas con censura por parte del buscador Baidu y la red social Waipo, ahora tenemos otra noticia más: el gobierno local de Changji ha ordenado el cierre completo desde hoy de las actividades de minería de Bitcoin en el cinturón económico de Xinjiang. Y lo mismo hizo una provincia vecina, Qinghai.

Vale señalar que Xinjiang es el segundo destino minero de Bitcoin más popular que utiliza energía térmica o de carbón.

La Comisión de Reforma y Desarrollo de la Prefectura Autónoma de Changji Hui emitió avisos hoy a las autoridades del Parque de Desarrollo Económico-Tecnológico de Zhundong para cerrar todas las operaciones que explotan el activo al final de la semana.

El aviso citó la directiva del consejo aprobada el mes pasado como el motivo de la prohibición. Tras una reunión del consejo de Estado el 21 de mayo, el gobierno chino publicó una declaración en la que pedía frenar las actividades mineras y comerciales.

Changji es parte de Xinjiang, donde se encuentran una cantidad significativa de centros de datos mineros. Xinjiang se convirtió en un centro crucial para la minería de Bitcoin después de una represión regulatoria en Mongolia Interior.

Refiere CryptoBriefing que el impacto de la prohibición ya ha comenzado a afectar el hashrate total de la minería. Cayó un 25% en Antpool, el grupo minero más grande del mundo. Las fuentes sugieren que casi la mitad de las granjas mineras de Antpool se encuentran en Xinjiang.

No fue la primera

La región de Mongolia Interior comenzó sus acciones contra el sector minero en marzo. El mes pasado, el regulador de la región ordenó el cierre completo del negocio minero. Como Mongolia Interior, Xinjiang también produce su energía eléctrica quemando carbón.

Después de las medidas tomadas por Mongolia y ahora Xinjiang (a las que se suman las de Qinghai anunciadas hace unas horas), Sichuan es el último centro chino restante donde los mineros pueden operar. Estas áreas han albergado a la mayoría de los mineros de Bitcoin de China, cuenta Cryptobriefing. Debido a la disponibilidad de energía hidroeléctrica, Sichuan disfruta de abundante energía renovable e ingresos adicionales para los productores durante la temporada de lluvias. Sin embargo, solo se puede acceder a la producción eléctrica de Sichuan durante la temporada de lluvias, que termina alrededor de septiembre u octubre. Sin embargo, a veces incluso en esa época, si hay deslaves, deben parar.

Vale señalar que los reguladores de energía de Sichuan también están considerando una prohibición de la minería. Los ministros de energía de Sichuan celebraron una reunión a principios de este mes para discutir el impacto de la prohibición de la minería en la región. Se ha vuelto imperativo para los mineros trasladarse a otros países antes del invierno de este año.

Algunos también temen las restricciones extendidas sobre las actividades de comercio de criptomonedas en China continental.

También Qinghai

Además de Xinjiang, también la vecina provincia de Qinghai hizo el anuncio hoy de prohibición de la minería. Puede leerse en este tweet del medio 8BTCnews:

La provincia china de Qinghai emitió un documento para detener las operaciones de minería de moneda virtual:

1. Dejar de aprobar y configurar nuevos proyectos de minería de moneda virtual. Suspender todas las operaciones mineras existentes.

2. Investigar y sancionar a las entidades que emprendan proyectos en nombre del big data pero que participen en la minería de moneda virtual.

3. Verifique más tarde y vea si alguna entidad viola el documento

 

Fuentes: Cryptobriefing, 8BTCnews, archivo.

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.