Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Varias fuentes informaron hoy que las plataformas de motores de búsqueda en China han bloqueado las búsquedas a los principales exchanges cripto. También el sitio de redes sociales, Weibo, lo ha hecho.

***

Baidu, Sogou y Weibo, tres de los servicios de Internet más grandes de China (los dos primeros son motores de búsqueda tipo Google, el segundo es un sitio de redes sociales), parecen estar realizando un esfuerzo coordinado de censura en las palabras clave de los tres principales exchanges cripto que atienden a los inversores chinos: Huobi, Binance y OKEx.

Así lo denunciaron varios medios, tanto chinos como en inglés. Según los informes, la búsqueda de los nombres en chino o inglés de Huobi, Binance y OKEx tanto en la versión de escritorio como en la versión móvil del gigante de búsqueda similar a Google, Baidu, ahora muestra cero resultados de búsqueda.  Tal prueba la hizo The Block.  También DiarioBitcoin probó esta búsqueda tanto en Baidu como en Sogou.

El motor de Baidu responde cuando se busca la palabra Binance:

Lo sentimos, no se encontraron páginas relacionadas con “binance”.Consejos:
Comprueba si tu entrada es correcta.
Si la página web no está incluida o el nuevo sitio no está incluido, envíenos la URL
Si tiene algún comentario o sugerencia, envíenos sus comentarios a tiempo.

 

Imagen tomada de la búsqueda de la palabra Binance en Baidu

Lo mismo ocurre con Sogou:

“Lo sentimos, no se encontraron páginas relacionadas con “Binance”.

Le recomiendo:
Verifique si las palabras clave que ingresó son incorrectas;
Pruebe con otra palabra similar o una palabra común;
Puede consultar la ayuda de Sogou o darnos sugerencias”.

Imagen de búsqueda en Sogou

 

Denuncia de periodista chino

En Twitter, además, lo denunció el periodista chino Colin Wu, especializado en cripto:

Última hora: el 9 de junio, todos los motores de búsqueda chinos como Baidu y Sogou han bloqueado los tres principales intercambios: Binance Huobi y OKEx.

Ahora bien, algunos usuarios chinos le respondieron a Wu que no era cierto y que ellos sí podían acceder a esas páginas de los exchanges a través de sus computadores sin bloqueo alguno.

Censura por partes

Según explica The Block, esta es la primera instancia conocida en la que el motor de búsqueda Baidu está censurando los resultados de búsqueda basados ​​en palabras clave relacionadas con el espacio de las criptomonedas.

Según relata el medio, Baidu está haciendo las cosas gradualmente y aún no ha prohibido los resultados de búsqueda en palabras clave que contienen el nombre de los tres exchanges. Por ejemplo, buscar “Descarga de la aplicación Huobi” en lugar de solo “Huobi” en chino en Baidu todavía genera millones de resultados.

También Weibo

Mientras tanto, la plataforma de redes sociales similar a Twitter, Weibo, está tomando una medida coordinada de manera similar pero en su caso más avanzada aún. Dice The Block que actualmente, la búsqueda de cualquier palabra clave, o combinación de palabras clave, que contenga los nombres en inglés o chino de Huobi, OKEx y Binance, no genera ningún resultado de búsqueda en los frentes de escritorio y móviles de Weibo. Pero aunque los resultados de la búsqueda ya no aparecen, las publicaciones no se han eliminado y todavía están disponibles para verlas directamente.

Añade el medio que se desconoce cuándo exactamente los gigantes de Internet presionaron el botón de censura, pero los usuarios chinos lo comenzaron a notar hoy.

Vale señalar, que además de la autocensura que a menudo está relacionada con contenido políticamente sensible, los servicios de Internet chinos también reciben instrucciones de la Administración del Ciberespacio de China con respecto a términos o contenido adicionales que deben filtrarse en los resultados de búsqueda.

Asimismo hay que aclarar que la medida se da contra estos exchanges importantes. Otros nombres de exchanges (por ejemplo, Coinbase) o términos como Bitcoin o Ethereum no están censurados por los motores de búsqueda.

Cierre de mineros

Esto ocurre justamente hoy, cuando el gobierno de la prefectura de Changji en Xinjiang emitió un aviso para cerrar los mineros de bitcoins en el Parque de Desarrollo Tecnológico Económico de Zhundong, un importante centro de minería de bitcoins en la región.  Sin embargo, el periodista Colin Wu informa que algunos mineros están ignorando el requisito y están observando el desarrollo de la situación.

La censura de Weibo también se produce días después de que suspendiera más de 25 cuentas de influyentes cripto que habían estado activos con millones de seguidores.

Fuentes: The Block, UToday, Twitter

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.