Por Hannah Pérez  

El gobierno provincial de Mongolia Interior ha propuesto que aquellos que violen las nuevas ordenanzas sean “incluidos en la lista negra” del sistema de crédito social del país.

***

Después de que las autoridades de China anunciaran medidas enérgicas contra la minería de Bitcoin, una región al norte del país está imponiendo nuevas ordenanzas para la prohibición de las actividades de criptominería.

El gobierno de la región de Mongolia Interior de China ha propuesto ocho nuevas medidas para eliminar gradualmente la minería de monedas digitales. Según informaron diversos medios de noticia, la Comisión de Reforma y Desarrollo de Mongolia Interior (RDC) emitió una propuesta este martes que describe ocho áreas que podrían considerarse ilegales en relación con las actividades de criptominería.

La noticia se produce tan solo cuatro días después de que el Consejo de Estado de China hiciese un llamado para tomar una ofensiva contra el comercio y la minería de bitcoins.

Como ha informado DiarioBitcoin, la actual agenda de Chian para reducir las emisiones de carbono ha ido acompañada de una mayor represión contra las operaciones de cripto minería ilegales y su uso intensivo de energía. Movimientos que a su vez están causando la migración de los grupos mineros a otros países y un descenso en el hashrate Bitcoin, lo que afecta negativamente el precio de la moneda.

Mongolia persigue la criptominería

De acuerdo con The Block, las medidas propuestas se dirigen, no solo a las instalaciones de criptominería en la región que utilizan principalmente combustibles fósiles, sino también a las centrales eléctricas que suministran energía a mineros.

La propuesta del RDC incluye supervisiones intensificadas para cualquier parque industrial, centro de datos o central eléctrica que proporcione energía a operaciones de criptominería.

Igualmente, las agencias gubernamentales cancelarán cualquier beneficio de política para cualquier centro de datos grande o empresa de computación en la nube que esté involucrado en actividades de minería. Las medidas también aplican a los cibercafés involucrados en dichas operaciones.

El documento traducido por el medio hace énfasis en que “cualquier entidad que esté ocultando intencionalmente actividades [de criptominería] o que no las cierre a tiempo o que no tenga un proceso de aprobación sólido” sufrirá consecuencias legales.

Una de las medidas que más llama la atención es que el gobierno provincial de Mongolia Interior ha propuesto que aquellos que violen las nuevas ordenanzas sean “incluidos en la lista negra” del sistema de crédito social del país. Esto significa que los mineros ilegales de Bitcoin dentro de la provincia enfrentarían un acceso limitado a productos financieros, viajes al extranjero y más.

Para cualquier corporación o personal relacionado que esté involucrado en el negocio de la minería criptográfica, se incluirá en la Lista de deshonestidad de China. 

China intensifica sus medidas de prohibición

Además, cualquier empresa o individuo que utilice criptomonedas para actividades de lavado de dinero o recaudación de fondos en la región también podría ser responsable de un delito. La propuesta pasará por un proceso de consulta pública que durará hasta el 1 de junio antes de que entre en vigencia.

Las autoridades de Mongolia Interior han estado intensificando sus esfuerzos para cumplir con el objetivo de neutralidad de carbono de China. En marzo, el gobierno local publicó un plan para cerrar las actividades de criptominería en la región; y más recientemente la región impulsó un nuevo canal para denuncias sobre actividades de minería ilegal.

Según reportó Cointelegraph, el RDH informó la semana pasada la creación de una nueva línea telefónica directa, un correo electrónico y un servicio de correo dedicados exclusivamente para que los residentes denuncien cualquier sospecha de actividad de minería de criptomonedas en la región ante las autoridades.

Cabe destacar que Mongolia Interior fue una vez el hogar de una vasta red de operadores de minería de criptomonedas, que colectivamente representaron el 7.71% de la tasa de hash global de la red Bitcoin entre septiembre de 2019 y abril de 2020.

Queda por ver si otras provincias principales de criptominería del país, especialmente Sichuan y Yunnan, donde la fuente de energía se basa principalmente en la energía hidroeléctrica, seguirían las políticas impulsadas por Mongolia Interior.


Lectruas recomendadas


Fuentes: The Block, Decrypt, Cointelegraph, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.