Por Hannah Pérez  

El endurecimiento de las políticas para las criptomonedas y un entorno regulatorio inestable para los mineros de China podrían poner en riesgo, no solo a la industria minera, sino a toda la red de Bitcoin

***

El gobierno de China está reforzando las medidas de vigilancia hacia el ecosistema de monedas digitales.

Según reseñó la agencia de noticias Forkast, las autoridades de Beijing advirtieron ayer que planean vigilar de cerca a las nuevas formas de recaudación ilegal de fondos que aprovechan Blockchain y criptomonedas. El medio citó un informe del periódico financiero estatal Security Daily.

El presidente de la Comisión Reguladora de Bancos y Seguros de China, y secretario del Partido Comunista de China del Banco Popular de China, Guo Shuqing, dirigió una videoconferencia a la que asistieron los representantes de los gobiernos provinciales. Durante la reunión, Guo advirtió que la comisión dará prioridad a la prevención de estrategias de recaudación ilegal de fondos que utilicen monedas digitales y/o su tecnología subyacente.

China endurece sus políticas cripto

Los anuncios se producen tan solo una semana antes de que entre en vigor una nueva ley de prevención y tratamiento de recaudación de fondos ilícitos. La normativa fue aprobada en la 119ª Reunión Ejecutiva del Consejo de Estado en diciembre de 2020, y entrará en vigor a partir del 1 de mayo de 2021.

A parecer de Zhaosheng Jiang, director del Centro de Investigación Blockchain para 01 Finanzas, la conferencia reciente entre las autoridades chinas no fue ordinaria. “Esta reunión acaba de reafirmar el actual enfoque regulatorio de China hacia la industria de las criptodivisas ha sido consistente desde 2013“, comentó a Forkast.

Por un lado, China apoya y orienta activamente la aplicación e innovación de la tecnología Blockchain. Pero, por otro lado, refuerza la supervisión de las criptomonedas y de todo tipo de tokens”, agregó Jiang.

De acuerdo con el medio, la nueva normativa dictamina que los recaudadores de fondos ilegales serán multados con una cantidad superior al 20% e inferior al 100% de los fondos recaudados. Si los recaudadores son organizaciones, se les revocará la licencia comercial o el certificado de registro. Si el caso es constitutivo de delito, se investigará la responsabilidad penal del infractor.

Mineros temen escenario regulatorio incierto

Por otro lado, un informe de Coindesk observó que las estrictas medidas de vigilancia de China frente al espacio de criptomonedas también se extienden hacia la industria minera. De acuerdo con el medio, varias regiones con operaciones mineras de Bitcoin importantes atraviesan actualmente desafíos regulatorios que están causando temor entre los mineros.

Los tres centros mineros de Bitcoin más grandes de China se enfrentan a graves vientos en contra por parte de los reguladores“, escribió el portal de noticias. Se estima que China representa más del 65% de la potencia minera mundial, por lo que un entorno regulatorio inestable para los mineros podría suponer un riesgo significativo para la red Bitcoin, provocando un impacto negativo en todo el mercado cripto. 

A inicios de semana, cortes de energía en la provincia de Xinjiang, una de las áreas dominantes para las operaciones mineras de Bitcoin en China, causaron estragos en la red de Bitcoin. La tasa de hash rate, una medida de la potencia de procesamiento informática de la red Bitcoin, cayó un 20%, originando un declive en el precio de la moneda y el mercado cripto en general.

El intenso escrutinio de las minas de carbón en Xinjiang, una región que representa casi el 36% del poder de hash de toda China, y casi una cuarta parte de la tasa de hash global, es uno de los desafíos regulatorios que enfrentan actualmente los mineros del país. Un accidente en una mina de carbón en esa región fue lo que motivó al gobierno local a realizar un corte de energía y una inspección a otras minas de carbón de la zona. 

La interrupción eléctrica en la región incluso provocó congestión en la red Bitcoin y un aumento sustancial en las tarifas de transacción. Cabe señalar que la energía impulsada por carbón es la principal fuente de poder para las granjas mineras de Xinjiang durante el invierno.

Un futuro vacilante para los mineros chinos

A estos factores se suman las nuevas regulaciones sobre las empresas de alto consumo de energía en Mongolia Interior y el fin de una política energética local en Sichuan. Coindesk reportó que una de las preocupaciones de los mineros es el compromiso del gobierno de China de cumplir con los objetivos de eficiencia energética. Esto podría limitar la operación de empresas que consumen mucha energía en ciertas regiones.

A inicios de marzo, las autoridades de Mongolia Interior advirtieron que cerrarían las granjas de minería de la zona en una estrategia por frenar su alto consumo energético. Cabe señalar que esta región autónoma del norte de China representa cerca del 8% de la tasa de hash minera global. 

Según el citado medio, Xinjiang y Mongolia Interior contribuyeron con el 44,28% del hashrate global durante el primer trimestre de 2020. Mientras tanto, la región Sichuan también ocupa un lugar importante en la potencia de Bitcoin, al generar el 37,4% del hashrate mundial con energía hidroeléctrica. 

No obstante, la minería en la localidad de Sichuan tampoco parece estar exenta de desafíos, ya que pronto se enfrentará a un entorno regulatorio incierto a medida que una política hidroeléctrica promovida por un lapso tres años, y que favorece a los mineros, llegue a su fin en 2022.

A raíz de las dificultades, se espera que más mineros busquen mudarse a regiones con producción de energía hidroeléctrica; aunque el futuro para la minería de criptomonedas en China luce bastante incierto. 

Siempre hemos pensado que la minería está realmente a merced del organismo regulador con el que está trabajando“, comentó al respecto Nick Hanson, director ejecutivo de la empresa de cripto minería Luxor, con sede en Seattle. En China, la minería de criptomonedas está realmente gobernada por los gobiernos provinciales“.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Forkast, Coindesk, Coindesk, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.