Bitcoin China 

Retroceso de Bitcoin a USD $50K fue provocado por corte de energía en China y caída de hash rate

energia-unsplash
Por Hannah Pérez  

El analista Willy Woo explicó que un corte de energía masivo en China provocó una caída del 40% en el hash rate de Bitcoin y el posterior retroceso de precios. 

***

El fin de semana, Bitcoin (BTC) retrocedió al terreno de los USD $50.000 después de haberse mantenido sobre los USD $60.000 por varios días. Con una caída superior al 12% en unas horas, Bitcoin pasó de los USD $61.450 a un fondo de USD $53.354 el día domingo. El copalso se llevó por delante a otras de las principales criptomonedas, que también registraron pérdidas.

Este lunes, el mercado de las monedas digitales parece recuperarse mientras los analistas examinan las posibles razones de la corrección repentina de precios. Entre las teorías, algunos han indicado que un apagón masivo en la provincia de Xinjiang, una de las áreas dominantes para las operaciones mineras de Bitcoin en China, pudo haber sido el principal factor detrás de la caída.

Corte de energía masivo en China apaga los mineros

El poder de hash de los principales grupos de minería de Bitcoin ubicados en el noroeste de China parece haberse desplomado debido a un corte de energía a nivel regional destinado a permitir inspecciones de seguridad. 

La tasa de hash o “hash rate” es la unidad de medida de la potencia de procesamiento de la red Bitcoin. Esta es una métrica de seguridad clave. Cuanto mayor sea la potencia de hash (informática) en la red, mayor será su seguridad y su resistencia general a los ataques.

Un reportaje de Wu Blockchain, el autor del boletín de noticias criptográfico chino Wublock, señaló las caídas significativas en la tasa de hash de varios grupos importantes, con Antpool cayendo 24.5%, Binance Pool cayendo 20%, BTC.com cayendo 18.9% y Poolin cayendo en un 33% la semana pasada.

Mientras tanto, un artículo del medio de comunicación chino Wu Talk indicó que la región de Xinjiang está experimentando actualmente una “inspección integral de seguridad por cortes de energía“. Las inspecciones siguen a un reciente accidente por inundación en una mina de carbón en esa localidad que vio a 21 mineros atrapados temporalmente en tres lugares diferentes. 

China comprende dos tercios de la potencia minera mundial, siendo la región de Xinjiang una fuente importante de tasa de hash global de Bitcoin. De hecho, el Índice de Consumo de Energía de Bitcoin de Cambridge (BECI), estima que Xinjiang representa actualmente casi el 36% del poder de hash combinado de China, y casi una cuarta parte de la tasa de hash global.

Efecto dominó: hash rate cae 40% y BTC retrocede

El conocido analista Blockchain, Willy Woo, compartió un hilo de tweets sobre lo sucedido. Él explicó que la caída masiva en el precio de Bitcoin registrada el día domingo pudo haber sido una respuesta directa a la disminución en la tasa de hash, que registró el mayor descenso en 24 horas de los últimos 4 años. 

Acabamos de ver la mayor caída de 1 día en la tasa de hash de minería desde noviembre de 2017. La tasa de hash en la red esencialmente se redujo a la mitad, causando caos en el precio de BTC mientras se estrellaba.

También señaló que, como un efecto en cadena, al descenso en la tasa de hash le siguió una fuerte presión de venta de las ballenas de Bitcoin en los principales intercambios de criptomonedas. Poco después del evento, un total de 9.000 BTC fueron enviados a Binance, explicó Woo. Especuló que la intención de venta pudo haber provenido de algún inversor con conocimiento cercano de lo que estaba sucediendo en China.

Me gustaría señalar que Binance atiende el volumen de Asia más que el de Occidente. Es probable que esto haya sido enviado desde una ballena con un conocimiento más cercano a los acontecimientos en China“.

Woo agregó que la presión de venta de estos dos eventos combinados fue suficiente para inclinar el precio por debajo de los niveles de liquidación alrededor de USD$ 59.000, lo que desencadenó una cascada de liquidaciones automáticas cuando se alcanzaron las pérdidas.

Ballenas compran Bitcoin durante la caída

Según reportó Cointelegraph, el impulso a la baja provocó liquidaciones de Bitcoin por valor de USD $4.900 millones y otros USD $4.400 millones en llamadas de margen en los mercados de altcoins, con un récord de 1 millón de cuentas liquidadas. A esto se le suman las fuertes ventas en los mercados de futuros trimestrales.

Mientras tanto, según Ycharts, la tasa de hash de la red Bitcoin está en un nivel actual de 154.29M, por debajo de los 164.85M de ayer, esto representa un cambio de -6.40% en las últimas 24 horas. Para otros expertos de la comunidad, el evento del apagón estuvo directamente relacionado con lo sucedido en el mercado.

Charles Edwards, fundador de Capriole Investments, indicó en la misma línea de Woo, que el hash rate de Bitcoin había registrado una caída de 40% como consecuencia del apagón de Xinjiang.

Por su parte, Woo observó que la caída de precio provocada por el descenso de hash rate coincidía con “un número sin precedentes de nuevos usuarios” en el mercado de Bitcoin. Él destaco que las ballenas han estado aprovechando las caídas de precios para adquirir más bitcoins, una señal alcista para el mercado.

Los tenedores fuertes están comprando esta caída[…] La validación de Bitcoin como un activo de un billón de dólares es inmensamente fuerte. 

Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con la tesis arrojada por Woo. Al socio de Cinneanhaim Ventures, Adam Cochran, “la idea de que un apagón” en una región minera en China provocase la caída de precios de Bitcoin, le pareció “una absoluta tontería“. Él compartió un hilo de tweets ventilando su opinión adversa. 

El suceso sin duda pone de manifiesto que la centralización de piscinas mineras y de hash rate en Bitcoin es un riesgo sistémico real para la principal criptomoneda.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, Cointelegraph, Twitter, CryptoPotato,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.

USDT Tether USDt 0,0% $0,999 916
BTC Bitcoin -4,0% $63.709,52
ETH Ethereum -4,89% $3.102,29
FDUSD First Digital USD -0,02% $1,0
USDC USDC 0,02% $1,0
SOL Solana -7,64% $145,29
XRP XRP -4,66% $0,519 16
BNB BNB -0,4% $609,32
DOGE Dogecoin -7,74% $0,148 49
HBAR Hedera -15,51% $0,109 839
DiarioBitcoin.com
HBAR Hedera -15,51% $0,109 839
WIF dogwifhat -15,07% $2,87
STRK Starknet -14,15% $1,15
JUP Jupiter -13,42% $1,03
WLD Worldcoin -13,08% $4,72
ORDI ORDI -11,58% $42,4
FET Fetch.ai -11,16% $2,23
MINA Mina -10,82% $0,837 969
AXS Axie Infinity -10,79% $7,2
FLOKI FLOKI -10,75% $0,000 179
DiarioBitcoin.com