Por Hannah Pérez  

¿Los grupos mineros de China empiezan a perder su dominancia? Un minero en EE UU subió en la lista de los mayores del mundo. 

***

La tasa de hash de Bitcoin (BTC) está en camino de recuperar las pérdidas recientes a medida que los mineros de la provincia china de Xinjiang están volviendo a conectar sus máquinas. Los apagones que afectaron las operaciones de los grupos mineros de china parecen estar favoreciendo a algunas piscinas mineras en otros países.

Como informó DiarioBitcoin, tasa de hash o “hash rate”, una unidad de medida sobre la potencia de procesamiento de la red Bitcoin, experimentó una caída importante el fin de semana pasado, después de que se llevaran a cabo varios cortes de energía en la región china de Xinjiang.

Con casi el 36% del poder de hash combinado de China y cerca de una cuarta parte de la tasa de hash global, los apagones en la provincia de Xinjiang afectaron el precio de Bitcoin. El principal activo digital cayó de los USD $61.450 a un fondo de USD $53.354, coincidiendo con el descenso de la tasa de hash y el corte eléctrico. 

Este jueves, varios operadores locales de granjas mineras de Bitcoin han empezado a recuperar la energía en parte de sus instalaciones, reseñó el portal de noticias The Block. Los datos diarios de la tasa de hash en tiempo real de las API del grupo de minería analizados por ese medio, muestran que la potencia informática de la red ha aumentado en las últimas 24 horas.

Hash rate de Bitcoin muestra signos de recuperación

De acuerdo con The Block, la disminución promedio de la tasa de hash entre la mayoría de los grupos de minería de Bitcoin para este 22 de abril es del 13% en comparación con el nivel anterior al 16 de abril. Sin embargo, la disminución fue de alrededor del 20% a partir del miércoles.

Se espera que el retorno de operaciones por parte de las piscinas mineras de Xinjiang pueda aumentar nuevamente el hash rate de Bitcoin a los estándares previos al apagón. El hash rate es métrica de seguridad clave. Cuanto mayor sea la potencia de hash (informática) en la red, mayor será su seguridad y su resistencia general a los ataques.

“Las granjas mineras de Xinjiang están volviendo a encender gradualmente la energía y las máquinas a partir de hoy. Ya ha comenzado. Será interesante ver dónde aterriza el hashrate general de la red“; escribió Thomas Heller, ex director del grupo de minería chino F2Pool y actual director de desarrollo comercial de Compass Mining, en un tweet.

Según datos de YCharts, la tasa de hash de la red Bitcoin está en un nivel actual de 143.82M, por debajo de los 151.23M de ayer, un cambio de -4.90% en las últimas 24 horas. De hecho, el poder de hash desciende en picada desde un tope de 172.58M registrado el 16 de abril, cuando empezaron los cortes de energía.

Sin embargo, no todo parece ser negativo, ya que la disminución porcentual de la tasa de hash entre los grupos de minería chinos parece estar favoreciendo a los grupos mineros de otras localidades. En los últimos días, competidores extranjeros como Slushpool y Foundry USA, han ganado algo de participación en el mercado de la extracción de bitcoins.

Grupo minero de EE UU se favorece

En las últimas 24 horas, el grupo minero Foundry USA, con sede en Estados Unidos, ha subido su lugar entre los grupos mineros más grandes del mundo, de acuerdo con la cuota de hash. Para el momento de redacción, su tasa de hash diaria supera los 9.49 exahashes por segundo, lo que representa el 7,09 % de la potencia informática global, siguiendo datos de BTC.com.

El grupo estadounidense es operado por la subsidiaria de Digital Currency Group, Foundry, cuya existencia se reveló en agosto pasado, reportó U.Today. Foundry ha invertido más de USD $ 100 millones en operaciones mineras de criptomonedas en América del Norte.

Foundry USA se encuentra actualmente como el 7mo grupo minero más grande, justo después de seis grupos ubicados en China. F2Pool, el primer grupo de minería de Bitcoin de la historia, ocupa el segundo lugar, justo detrás de Antpool de Bitmain. Junto con ViaBTC, las tres operaciones mineras chinas más grandes son responsables de casi el 45% de la potencia informática global de la red Bitcoin.

El grupo minero SlushPool, con operaciones en la República Checa, también ascendió en su puesto entre los mineros después de que las operaciones chinas se detuvieran esta última semana.

¿China empieza a perder su dominancia?

China, que comprende dos tercios de la potencia minera mundial, ha liderado por mucho tiempo el mercado de la minería de Bitcoin. No obstante, a la luz de los acontecimientos recientes, algunos expertos de la comunidad asoman que el país asiático podría estar empezando a perder su dominancia en la industria.

Mustafa Yilham, quien dirige Bixin, una de las firmas mineras y de billeteras Bitcoin más antiguas de China, destacó que el dominio de la tasa de hash dentro de China ha disminuido significativamente en comparación con años anteriores. Él observó en un tweet:

Si se estima que el 80% de la minería en China estaba ubicada en Xinjiang la semana pasada, y el 80% de ellos se cerraron y solo afectó al 20-25% de la red, eso significa que el hashrate en China es actualmente de alrededor de 32-40% como máximo.

Los cortes de energía en China que han permitido que otros grupos mundiales escalen en potencia minera significa, por un lado, mayor ingreso para esos grupos favorecidos, pero altos costos de pérdida para los mineros chinos. El medio The Block estimó pérdidas cercanas a los 180 BTC diarios por recompensa de bloque, excluyendo las comisiones de transacción. Es decir, cerca de USD $9,9 millones en bitcoins para el momento de redacción.


Lecturas recomendadas


Fuentes: TheBlock, U.Today, YCharts, BTC.com,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.