Por Hannah Pérez  

En medio de la represión a los mineros de criptomonedas en China, varias máquinas de minera se están enviando hacia EE UU; ¿se aproxima una migración masiva?

***

Escucha el podcast de este artículo a continuación

 

El poder minero de Bitcoin (BTC) está empezando a desplazarse hacia Estados Unidos en medio de una fuerte represión al sector en China.

Un reporte de este lunes compartido por medios como CoinDesk se alínea con las especulaciones recientes que aseguran que los mineros de criptomonedas en China están buscando migrar a EE UU debido a las medidas energéticas que está asumiendo el gobierno de la potencia asiática en contra de la industria criptográfica a nivel nacional.

Eunice Yoon, representante de CNBC, informó este lunes que una empresa de logística china en la ciudad de Guangzhou, al noroeste de Hong Kong, ha confirmado que transportará tres toneladas de máquinas mineras de Bitcoin a Maryland, EE. UU. La corresponsal y anfitriona del programa de funciones de la red Inside China, compartió la información en su cuenta de Twitter.

Empresa de logística de China en Guangzhou confirma a CNBC que está transportando por aire 3.000 kg (6.600 libras) de máquinas de minería de Bitcoin a Maryland, Estados Unidos. Fenghua International anuncia que los productos se entregan en la puerta, con los impuestos en ambos extremos liquidados. Precio por kilo: ¡a partir de 9,37 dólares!

En conversaciones con CoinDesk, el director comercial de la firma Compass Mining, Thomas Heller, aseguró que las tres toneladas de equipos representarían “unas 200 unidades de S19“. Heller hace referencia al Antminer S19, un equipo de minería fabricado por Bitmain que es capaz de extraer Bitcoin (BTC) y Bitcoin Cash (BCH) y pesa unos 15,2 kg.

No es tanto como parece

A parecer de Eunice Yoon, a pesar de que el peso pueda parecer una gran cifra, el envío de Fenghua en realidad representa una carga muy pequeña. 3000 kg suena enorme, pero en comparación con la cantidad de mineros que se envían regularmente, es solo un lote pequeño, dijo la corresponsal.

La noticia se produce justo cuando están apareciendo múltiples informes sobre la intensificación de las medidas del gobierno chino contra el comercio y la minería de criptomonedas. Como informó DiarioBitcoin, este lunes el Banco Popular de China, PBoC, instó a las instituciones a cortar rápidamente los canales de pago para el comercio de criptomonedas.

Por su parte, varias provincias del país están asumiendo medidas prohibitivas en torno a la minería de criptomonedas en medio del despliegue de una agenda gubernamental para reducir las emisiones de carbono. En las últimas semanas, el gobierno local de Changji ordenó el cierre completo de las actividades de minería de Bitcoin. Y algo similar ha hecho Mongolia Interior y la provincia de Qinghai.

Cabe señalar que China representa más del 65% de la potencia minera mundial, por lo que las nuevas políticas podrían suponer un riesgo significativo para la red Bitcoin. El cierre de operaciones mineras reduce el poder de hash o “hash rate”, la unidad de medida de la potencia de procesamiento de la red Bitcoin.

Migración a EE UU podría no ser negativa

Al respecto, Heller estimó que al menos unos 50 exahash por segundo de capacidad minera en China se han apagado recientemente, o el equivalente a 526.000 máquinas S19. (Un EH equivale a 1 millón de TH). Eso representa alrededor de 80.000 toneladas métricas de maquinaria potencialmente inactiva.

Eso es si solo fueran S19. Pero también hay innumerables S9 y unidades de vieja generación, por lo que la cantidad total de kg sería mucho mayor”, agregó Heller a CoinDesk.

Mientras tanto, aunque algunos interpretan las medidas de prohibición de China como un ataque directo a Bitcoin, otros opinan que este movimiento podría favorecer a la mayor criptomoneda.

David Marcus, el co-creador y miembro de la junta del proyecto de criptomoneda de Facebook, calificó la represión de China contra la minería de Bitcoin y la migración de la industria hacia EE UU como un “gran desarrollo” para la criptomoneda insigne.

Vale recordar que en mayo, una advertencia de China sobre el comercio y minería cripto hizo caer de forma estrepitosa los precios. Este lunes, el mercado experimenta un movimiento de precios similares, con Bitcoin (BTC) registrando pérdidas de 7% en las últimas 24 horas.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CryptoPotato, CoinDesk, Twitter, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.