Por Hannah Pérez  

El exchange más antiguo de China se retira de la industria de Bitcoin definitivamente, aunque indicó que la reciente represión local no les había afectado.

***

Uno de los exchanges de criptomonedas más antiguos del mundo está cerrando completamente sus operaciones después de que el gobierno de China tomase recientemente varias medidas de represión en contra de la industria cripto.

Según los reportes, el intercambio BTCChina, también conocido como BTCC, informó que está abandonando el negocio de Bitcoin en medio de la represión contra los mineros de criptomonedas en China. Fundado fundada por Huang Xiaoyu y Yang Linke en 2011, BTCC fue el primer exchange en operar en la potencia asiática y fue, junto con el difunto Mt. Gox, uno de los primeros intercambios de monedas digitales del mundo. 

Un informe del medio South China Morning Post reveló la noticia. Asimismo, una publicación de la agencia de noticias china The 21st Century Business Herald informó el jueves que la compañía vendió su participación en el intercambio de Bitcoin registrado en Singapur ZG.com a una fundación no identificada en Dubai. Aunque los informes destacan que dicha venta se habría llevado a cabo el año pasado.

ZG.com es una empresa de intercambio de criptomonedas completamente independiente con registros en los Estados Unidos, Singapur, Estonia, Seychelles y otros países. Según el informe, BTCChina habría invertido en ZG.com en enero de 2019.

BTCC abandona para siempre la industria Bitcoin

Una vez uno de los intercambios de criptomonedas más importantes de Asia, la división de servicios comerciales de BTCC fue adquirida por un fondo de inversión Blockchain no identificado con sede en Hong Kong en 2018. BTCC había tenido que cerrar sus puertas en China un año antes de cara a la ofensiva de las autoridades chinas sobre el sector de las criptomonedas en 2017.

Sin embargo, luego continuó operando con normalidad para inversores fuera del país. El reciente anuncio de cierre representa el último clavo en el ataúd para el lado de las operaciones del comercio de criptomonedas de BTCC.

El cierre de operaciones de la empresa surge justo cuando China está aumentando la presión contra todo lo relacionado con la industria de las criptomonedas, incluida la minería y el comercio, actividades que el gobierno ha destacado considera una amenaza para su soberanía.

Si bien uno de los informes asegura que la decisión de BTCC de abandonar el negocio de Bitcoin se produce “en respuesta a la política del gobierno chino“, un portavoz de la compañía aseguró que BTCC no se había visto afectada por las medidas de prohibición de China. 

BTCC [Hong Kong] no se ve afectado por ahora porque BTCC no ofrece comercio de criptomonedas, sino derivados de criptomonedas.

La compañía indicó que ahora pasará a crear aplicaciones basadas en Blockchain, lo que, en todo caso, podría mantenerla fuera del radar de las autoridades. Como hemos reportado, el gobierno de China apoya el uso de tecnología Blockchain y lo convirtió en uno de sus enfoques en su cuarto programa de revolución industrial.

China toma medidas enérgicas contra cripto

La gigante potencia asiática ha estado tomando medidas enérgicas contra cripto este año. Entre las diversas medidas, las autoridades han estado limitando el espacio a la minería y el comercio de Bitcoin, donde el Banco Central del país ha exigido a los bancos a tomar medidas contra las criptomonedas.

También varias provincias del país han prohibido completa o parcialmente las operaciones de minería de criptomonedas en un supuesto esfuerzo por reducir las emisiones de carbono, lo que ha provocado un gran éxodo de los mineros chinos y fabricantes de equipos, incluido Canaan, hacia otros países.

Al ser el país con mayor porcentaje de participación en la minería de Bitcoin, dichas acciones del gobierno chino han afectado significativamente el hashrate de la red y el precio de la principal criptomoneda. El desarrollo de eventos ha causado a su vez gran polémica y discusión dentro de la industria. Entre ellos, el CEO de MicroStrategy, Michael Saylor ha catalogado las acciones como el “error de un billón de dólares” de la nación asiática.

Más recientemente, el analista financiero y director global de estrategia de renta variable de Jefferies, Christopher Wood, también opinó al respecto. En una entrevista reciente, él destacó que los funcionarios chinos están impulsando prohibiciones para evitar que su yuan digital tenga competencia.

China no quiere competencia cuando lance el renminbi digital a nivel nacional, probablemente en el cuarto trimestre de este año“, comentó Wood.


Lecturas recomendadas


Fuentes: South China Morning Post, Coindesk, Cointelegraph, News.Bitcoin.com, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.