Por Hannah Pérez  

La venta representa un hito para la famosa casa de subasta Christie’s, para el joven artista de NFT y para toda la industria de arte.

***

Una obra digital en formato NFT (token no fungible) creada por el popular artista Beeple se vendió este jueves por una cifra récord de USD $69,3 millones. La pieza se vendió en una subasta presidida por la emblemática casa de subastas británica Christie’s.

La subasta de la obra “Everydays: The First 5,000 Days” se cerró por la suma de USD $ 69.346.250, según reportaron los medios de noticia. Sin embargo, y a pesar de los rumores que corren en Twitter, el fundador de Tron, Justin Sun no fue el responsable. Aunque participó de la subasta, otro comprador anónimo parece haberle ganado la apuesta a Sun, quien había ofrecido USD $ 60 millones.

Un reportaje de Coindesk respondió ante los rumores. A pesar de anunciar su oferta poco antes del cierre de la subasta, Sun no se llevó la obra.Otro comprador superó la oferta en el último minuto“, explicó Roy Liu portavoz de Tron a través de un mensaje de Telegram al medio.

NFT es definitivamente una revolución para la industria del arte para nuestra generación. Tanto Justin como TRON Foundation están muy entusiasmados con la tecnología y apoyarán en gran medida el ecosistema en torno a eso“, agregó Liu

Mientras tanto, el equipo de Christie’s no ha revelado la identidad del misterioso comprador y se ha negado a comentar al respecto al medio Coindesk.

Un hito para la industria del arte

La casa de subasta con más de 250 años de antiguedad había anunciado la venta de la pieza del artista Beeple el mes pasado como un “hito importante en el mercado de arte digital”.

La primera obra de arte puramente digital (NFT) que se ofrece en una casa de subastas tradicional, con su autenticidad asegurada gracias a la tecnología Blockchain”.

Everydays: The First 5.000 Days” del artista digital Mike Winkelmann, un ilustrador de 41 años conocido como Beeple, es un collage de 5.000 imágenes creadas por el artista durante un lapso de 5.000 días, desde 2013. Esta obra -que es completamente digital- está acuñada en forma de NFT, lo que en el fondo le da un certificado de autenticidad basado en Blockchain al comprador.

A diferencia de otras obras del artista, esta no está respaldada por ningún objeto en físico, así que, en pocas palabras, la adquisición de esta pieza se reduce a una transacción en la Blockchain.

La subasta por la pieza collage comenzó el 25 de febrero por tan solo 100 dólares. Pero en menos de 20 minutos el NFT se había revalorado a más de USD $ 1 millón, según relató Noah Davis, especialista de Christie’s que organizó la venta a Bloomberg.

El primer día de puja fue uno de los acontecimientos más mágicos de mi carrera en las subastas. Nunca he visto nada igual“. El especialista añadió que se había tratado de un evento lleno de tensión y dramatismo, donde además, solo tres de los ofertantes eran conocidos en la casa por participación en subastas previas.

Una venta sin precedentes

La venta de la obra se produce en medio de una creciente demanda dentro del mercado de los NFT. DiarioBitcoin reportó recientemente que, en febrero, los principales proyectos NFT vendieron más de USD $ 340 millones.

Mientras tanto, la subasta más reciente de Christie’s está estableciendo varios récords a la vez. Por un lado, el precio de 69 millones de dólares marca, no solo una venta sin precedentes para una NFT, sino también para un artista nuevo en la industria.

El anterior récord de Beeple se estableció a finales de febrero, cuando su obra NFT “Crossroad“, que se había vendido en octubre por USD $66.000, se revendió por casi 100 veces más, por una suma de USD $ 6,6 millones.

Ahora, el renombrado artista de la industria NFT, tiene la tercera obra de arte más cara de un artista vivo vendida en una subasta. Además, también para Christie’s es un caso sin precedentes por ser su primera venta de una arte completamente en formato digital y que es vendida en criptomonedas.

Lecturas recomendadas

Fuentes: Bloomberg, Coindesk,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin 

Imagen de casa de subastas Christie’s

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.