Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Christie’s subastará una obra del artista digital Mike Winkelmann, más conocido como Beeple.

***

La emblemática casa de subastas británica Christie’s anunció en su página web lo que define como un “hito importante en el mercado de arte digital”:  Venderá lo que promociona como “la primera obra de arte puramente digital (NFT) que se ofrece en una casa de subastas tradicional, con su autenticidad asegurada gracias a la tecnología Blockchain”.

Según cuenta la web de Christie’s, en mayo de 2007, el artista digital  Mike Winkelmann, conocido como Beeple, se propuso crear y publicar una nueva obra de arte en línea todos los días. “No se ha perdido un día desde entonces, creando una nueva imagen digital todos los días durante 5.000 días seguidos. Conocidos individualmente como Everydays, colectivamente, las piezas forman el núcleo de EVERYDAYS: THE FIRST 5.000 DAYS (Todos los días, los primeros 5.000 días), uno de los cuerpos de trabajo más singulares que han surgido en la historia del arte digital”.

Christie’s explica que esta obra se ofrece ahora en un lote independiente, en línea, del 25 de febrero al 11 de marzo.

Al respecto, Noah Davis, especialista en arte contemporáneo, dice en la web de Christie’s: “Christie’s nunca antes había ofrecido una obra de arte para nuevos medios de esta escala o importancia”. Añade:

“Adquirir el trabajo de Beeple es una oportunidad única de poseer una entrada en la propia cadena de bloques creada por uno de los artistas digitales líderes en el mundo”.

Aquí el propio artista lo anuncia en Twitter:

Ether como forma de pago

Asimismo la casa de subastas confirmó que aceptará Ether, la criptomoneda nativa de la red Ethereum, como forma de pago para esta subasta. Sin embargo, la prima, la tarifa que cobra una casa de subastas sobre el precio de venta de una obra de arte, debe pagarse en dólares estadounidenses.

La pieza se entregará al comprador junto con una ficha única no fungible encriptada con la firma de Beeple. “Estamos en este precipicio donde las criptomonedas serán un modo más establecido y convencional de hacer negocios”, dijo al respecto a Bloomberg Noah Davis.

“Con esta oferta, creo que es la manera perfecta de meter los dedos de los pies y darle una oportunidad”, dijo Davis. Y añadió:

“Hay 1,8 millones de personas que siguen a este tipo en Instagram y para quienes una oferta inicial de USD $ 100, hasta unos pocos miles de dólares, es accesible.

Queremos que la gente juegue y vea que pujar no es una forma imposible de hacer, una especie de cuerda de terciopelo para participar en la cultura popular”.

Antecedentes de la obra y el artista Beeple

En octubre de 2020, el artista Mike Winkelmann puso a la venta una obra de arte digital en una edición de 100. Cada trabajo costaba USD $ 1 y el conjunto completo se agotó en menos de un segundo. En la actualidad, los tokens no fungibles (NFT) que representan las obras de arte digitales se comercializan en Nifty Gateway, un mercado NFT dirigido por los gemelos Winklevoss, por “más de  USD $ 50.000”, dijo Winkelmann. (Si bien el sitio enumera el precio de reventa promedio como USD $ 6.559, el artista dijo que ese número es engañoso, ya que incluye ventas tempranas a bajo precio).

En diciembre, Beeple realizó una subasta, en la que ofreció una edición abierta de tres obras, a un precio de 969 dólares estadounidenses cada una. En cinco minutos se vendieron 601, por un total de USD $ 582.369. La misma subasta incluyó 20 obras de arte digitales únicas, que recaudaron un total de 2,2 millones de dólares. El lote final de la venta fue una obra de arte única que contenía las 20 imágenes, que se vendió, después de una licitación prolongada, por USD $ 777.778. En total, se vendieron USD $ 3,5 millones del arte de Beeple en solo unos días.

“Ha sido mucho para asimilar”, dice Winkelmann, quien hasta hace unos meses tenía un trabajo diario haciendo imágenes para marcas como Apple y Louis Vuitton, y artistas como Justin Bieber y Ariana Grande. “La madriguera de posibilidades que esto traerá al mundo del arte, no creo que la gente esté reconociendo completamente que va a ser un cambio masivo, masivo”, dice.

Vale señalar que ya, tal como cuenta Bloomberg, todos los que coleccionan las obras de arte de Beeple, casi todas las personas que compraron, vendieron e incluso fraccionaron la propiedad de sus imágenes, han estado usando Ether para pagarlas, cambiando sin esfuerzo dólares y centavos a la criptomoneda a través de Coinbase, Gemini y otras plataformas.

“Ethereum es como Bitcoin, pero se pueden programar reglas además que rijan cómo funcionan estas cosas. “Dinero inteligente” es el tipo de analogía más fácil para las personas”, dijo Winkelmann. “Hay un montón de ventajas que ofrece [la criptomoneda]. Es muy interesante y agrega un montón de valor “.

Ether (ETH) tiene hoy, cuando faltan minutos para que sean las 7:00 am de Nueva York, un precio de USD $1.901, 4,8% más que ayer a la misma hora, según reporte de CriptoMercados.

Más artistas y galerías

Si bien, Christie’s anuncia ser la primera casa de subastas tradicional en vender arte digital y aceptar criptomonedas como medio de pago, en DiarioBitcoin hemos contado en muchas oportunidades de artistas digitales y galerías vendiendo arte en cripto. A continuación algunas noticias relacionadas:


Fuentes: Bloomberg y Coindesk

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de casa de subastas Christie’s

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.