Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Traducimos y reproducimos parte de un artículo de The Wall Street Journal que habla sobre las ganancias en el mercado de los tokens no fungibles, NFT, especialmente en el área del baloncesto.

***

The Wall Street Journal, WSJ, cuenta la historia de Michael Levy, quien estaba navegando en Twitter en septiembre de 2020 cuando vio una mención a una inversión de la que quería saber más: tarjetas digitales de basketball.  ¿Qué es NBA Top Shot?, se preguntó e investigó sobre la misma.

NBA Top Shot son paquetes de tarjetas de la misma manera como se podría comprar para llenar un álbum físico o como ítems coleccionables, solo que con hitos virtuales de diferentes jugadas de la temporada de baloncesto de NBA, explica la propia NBA en su página.

nba top shot
Imagen del kit de Prensa de NBA Top Shot

Dice el medio WSJ que esta plataforma para comprar, vender y recopilar videos destacados con licencia oficial estuvo a meses de convertirse en un mercado que cautivaría y desconcertaría a los fanáticos del baloncesto, entusiastas de las criptomonedas, sneakerheads, comerciantes del día de la pandemia y miles de personas atrapadas en casa. Pero no pasó mucho tiempo antes de que Levy enviara un mensaje de texto a sus amigos: “Esto podría ser grande”.

Estaba tan convencido que decidió gastar USD $ 175.000 durante los próximos seis meses en tarjetas comerciales digitales. Ahora valen 20 millones de dólares estadounidenses.

La inversión fue considerable para Levy, un analista financiero de 31 años que dice que sus intereses son los deportes, el póquer, los mercados y “tratar de identificar  ventajas”, pero parece que encontró esto último en Top Shot. Es por eso que no vende.“Sigo pensando que es una apuesta asimétrica con una fantástica ventaja”, dijo.

Levy es uno de los mayores ganadores de un nuevo mercado maníaco que, según los verdaderos creyentes, es el futuro del coleccionismo y los escépticos llaman una forma de especulación un poco absurda. En el centro del frenesí están los activos conocidos como tokens no fungibles, o NFT, que utilizan la tecnología Blockchain que impulsa las criptomonedas para autenticar el arte digital, tweets memorables y una notable variedad de objetos efímeros que de repente valen una cantidad alucinante de dinero. Bien hay que recordar que el propio CEO de Twitter, Jack Dorsey está subastando su primer tweet como NFT:

Popular y confuso

Añade WSJ que el mercado NFT más popular y quizás el más confuso es NBA Top Shot. Ha acuñado a millonarios poco probables y ha dejado a muchos rascándose la cabeza mientras procesaba más de USD $ 250 millones en ventas de 100.000 compradores solo durante el último mes.

Dice el medio que la peculiar pero lucrativa subcultura de Top Shot les recuerda a otros un éxito similar de la misma compañía, Dapper Labs, en el que la gente coleccionaba gatos virtuales en lugar de lo más destacado de la NBA. CryptoKitties fue una moda que se olvidó en su mayoría después de algunas semanas locas en 2017.

cryptokitties
Cryptokitties tendría su propio Blockchain. Imagen de Facebook

Ahora, asegura WSJ, la idea está resurgiendo en parte porque Top Shot está diseñado para una audiencia diferente: el fanático promedio de la NBA. Dapper Labs cerró acuerdos para darle a la liga ya sus jugadores una porción de cada transacción (la compañía cobra una tarifa del 5%) con el objetivo de llegar a los consumidores casuales de baloncesto y no solo a los evangelistas de Blockchain. Ahora, en lugar de intercambiar camisetas después de los partidos, los jugadores de la NBA están intercambiando tarjetas virtuales con momentos Top Shot.

“Sabíamos que esto era combustible para cohetes”, dijo Roham Gharegozlou, director ejecutivo de Dapper Labs. “Lo que me sorprendió es lo rápido que lo adoptaron los principales influencers del baloncesto”.

Para una generación acostumbrada a jugar deportes de fantasía a diario y apostar en sus teléfonos, no hay nada particularmente extraño en pagar sumas exorbitantes de dinero por lo más destacado de la NBA, que de otro modo sería gratis.

Muchos de ellos son jóvenes. Algunos ahora son ricos. Los millonarios de Top Shot eran los inversores alcistas que tenían el dinero para invertir en un mercado emergente una vez que veían una oportunidad rentable antes de que el resto del mundo pudiera verla. Su suerte, sincronización y conocimiento de Blockchain y baloncesto resultaron valer una fortuna.

Difícil de explicar para coleccionistas

El medio reseña que los coleccionistas virtuales de NFT todavía tienen que explicar a sus amigos confundidos qué están comprando, por qué no están vendiendo y cómo un clip de YouTube glorificado que puede ser visto por el resto del mundo también puede negociarse por cientos de miles de dólares.

“Si alguien me dice que no ve el valor de los diamantes, el arte, los sellos, las tarjetas físicas, estos elementos intangibles que no tienen un valor intrínseco, será imposible que crucen la línea en un activo digital”, dijo Levy.

Es más fácil de entender a través de otro tipo de colección: Una tarjeta de béisbol son unos pocos centavos de tinta y papel, pero las más valiosas de estas tarjetas tienen un suministro limitado, reflejan una experiencia y vienen con una garantía de autenticidad. Las tarjetas virtuales Top Shot tienen las mismas fuerzas trabajando a su favor.

“Es la historia, la escasez, la alegría que obtienes como coleccionista”, dijo Levy. “No es la capacidad de sostenerla en la mano”.

Pero eso también tiene algo de valor. Gharegozlou ordenó recientemente un fotograma de video para mostrar su clip del último lanzamiento de Vince Carter en la NBA. Vivirá en un estante junto a su baloncesto firmado por Larry Bird.

Fuentes: The Wall Street Journal y archivo

Traducción de DiarioBitcoin

Fuente de la imagen: Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.