Por Hannah Pérez  

La red social está cambiando su enfoque para crear y expandirse al metaverso. Un ejecutivo de Facebook confirmó que el metaverso de la compañía soportará NFT, posiblemente basados en Ethereum. Las acciones de Facebook empezarán a cotizarse bajo el símbolo MVRS a partir del 1 de diciembre.

***

La gigante de redes sociales Facebook Inc. está avanzando en su visión para expandir su enfoque más allá de las plataformas sociales hacia el metaverso y ha decidido renombrar la empresa a Meta para ir en consonancia con estos planes. Ahora Facebook es solo uno de los productos de la empresa, creado en otro momento, bajo otro contexto tecnológico y es hora de mirar al futuro.

El cambio de nombre fue anunciado este jueves por el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, durante la conferencia anual Facebook Connect. En un comunicado de prensa, la firma indicó que la modificación es parte de la visión de construir un “metaverso” que conecte las experiencias sociales en línea y el mundo físico. 

Creo que básicamente estamos pasando de ser Facebook primero como empresa a ser metaverso primero“, comentó Zuckerberg en una entrevista con The Verge. El fundador agregó:

Queríamos tener una nueva identidad de marca que esté direccionalmente alineada con la visión de futuro en la que estamos trabajando[…] La gente piensa en nosotros como una empresa de redes sociales, pero la forma en que pensamos sobre nosotros mismos es que somos una empresa de tecnología que crea tecnología para ayudar a las personas a conectarse entre sí.

El cambio de nombre verá a la compañía general de Facebook expandirse hacia la nueva marca Meta, que agrupará las plataformas de redes sociales y otros servicios de la empresa. En este sentido, las aplicaciones de Facebook y WhatsApp, mantendrán su marca actual, según sugieren los reportes.

Las acciones de Facebook empezarán a cotizarse bajo el símbolo MVRS a partir del 1 de diciembre.

Facebook es ahora una empresa metaverso primero

La noticia sobre el rebranding de la plataforma surge en un momento en que Facebook está expandiendo su marca. La compañía anunció por primera vez la formación de un nuevo equipo dedicado al desarrollo de su metaverso en junio y desde entonces ha continuado avanzando en este propósito. El mes pasado, Facebook lanzó un fondo de inversión de USD $50 millones para construir su entorno virtual.

El término metaverso se ha vuelto popular a medida que las empresas buscan construir puentes entre el mundo digital y el mundo físico. Como tal, el término que proviene de la literatura ciencia ficción y fue acuñado en los 90s, hace referencia a la convergencia de la realidad física, aumentada y virtual en un espacio compartido en línea.

Muchos en el espacio de tecnología utilizan la palabra para describir la evolución futura de Internet en donde las aplicaciones y sitios web que usamos en la actualidad serán reemplazados por entornos 3D. Las criptomonedas y los tokens no fungibles (NFT) son concebidos como piezas cruciales en estos entornos.

Por ejemplo, los NFT podrían convertirse en avatares 3D que los propietarios pueden llevar a todo tipo de espacios web, ya sea para trabajar, jugar, hacer ejercicio o para interacciones sociales. Asimismo, las monedas digitales podrían convertirse en la forma de monetización predilecta de estos entornos, con el cual las personas puedan comprar y vender artículos digitales diferentes.

En una entrevista previa, Zuckerberg ya había mencionado que la visión de metaverso de Facebook es mucho más grande que la idea de solo realidad virtual. La idea de la empresa con el metaverso “es ayudar a las personas a entregar y experimentar un sentido de presencia mucho más fuerte con las personas que les importan“ cuando comparten en línea.

Interoperabilidad, un impulso a los NFT y las criptomonedas

Zuckerberg hizo clara la importancia de lo aprendido en el pasado, de como hoy en día tenemos sistemas orientados a aplicaciones, no a personas, donde no eres dueño de los artículos que compras, donde las comisiones de las tiendas de Apple y Google son tan altas que muchos creadores no pueden participar, y de como lo que compras en una plataforma no puedes accederlo en otra, el equivalente de comprar una playera en un juego de futbol y no poder sacarla del stadium.

Hizo énfasis en la interoperabilidad y en la capacidad de saber que eres dueño de los artículos digitales que compras y de que puedes usarlos en muchos contextos.

“Quieres saber que TU eres el dueño de tus artículos, no una plataforma
Que tus artículos serán útiles en muchos contextos, que no vas a estar encadenado a un mundo o plataforma
Esto va a requerir no solo trabajo técnico como algunos de los proyectos importantes que están sucediendo alrededor de cripto y NFTs en la comunidad, también va a requerir construir ecosistemas, configuración de normas y nuevas formas de gobernabilidad” -Mark Zuckerberg

En su anuncio de este jueves, Meta confirmó que su metaverso contará con soporte para NFT, posiblemente basados en Ethereum, según reportó CoinDesk. El jefe de productos de metaverso de Facebook, Vishal Shah, dijo que el objetivo de la compañía es “proporcionar una forma para que tantos creadores como sea posible construyan un negocio en el metaverso“. 

Esto facilitará que las personas vendan objetos digitales de edición limitada como NFT, los muestren en sus espacios digitales e incluso los revendan a la siguiente persona de forma segura.

Shah agregó que las empresas del metaverso podrán vender bienes físicos y digitales, así como experiencias y servicios. Habrá muchos tipos diferentes de creadores en el metaverso. Creadores que crean objetos digitales, creadores que ofrecen servicios y experiencias y quienes construyen mundos enteros como lo hacen los creadores de juegos hoy”, indicó.

Los planes de monetización también podrían encajar con el proyecto criptográfico de Facebook. A pesar de que se ha enfrentado al rechazo de los reguladores de todo el mundo, la empresa no se ha apartado de los planes de una moneda digital. Hace unas semanas, la empresa puso en marcha un programa piloto para probar su billetera digital Novi; aunque aún no incluirá a la stablecoin nativa de Facebook, Diem.

Como parte del anuncio de rebranding, David Marcus, jefe de pagos y servicios financieros de Facebook, escribió en un tweet que la compañía está consolidando todas sus unidades y productos de pagos y servicios financieros, incluido Facebook Pay, bajo la marca Novi.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Meta, The Verge, CoinDesk, Cointelegraph, Decrypt, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.