Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Los cinco senadores que firman la carta dirigida a Facebook son Brian Schatz, Elizabeth Warren, Tina Smith, Richard Blumenthal y Sherrod Brown.

***

Era de esperarse. Facebook anunció ayer la puesta en marcha de un piloto de su billetera digital Novi, donde se usará la stablecoin de Paxos, y tendrá el respaldo de Coinbase. Dicho piloto inicia en Estados Unidos y Guatemala y primero será con el Pax Dollar de Paxos, aunque se espera que siga con la stablecoin propia: Diem. Pues, como pasó desde que la compañía de redes sociales informó por primera vez sus intenciones de una cripto propia en 2019 (en ese momento llamada Libra), la oposición por parte de miembros del poder legislativo estadounidense volvió a hacerse presente.  Y de forma contundente.

Cinco senadores demócratas de Estados Unidos firmaron una carta para pedir a Facebook que suspenda sus proyectos de billetera Novi y de stablecoin Diem. Los senadores enviaron una carta al CEO Mark Zuckerberg ayer pocas horas después del lanzamiento de su billetera digital Novi en asociación con Coinbase.

Los senadores expresaron una fuerte oposición al proyecto porque “no se puede confiar en Facebook para administrar un sistema de pago o una moneda digital”. La carta provino de la oficina del senador Brian Schatz y fue firmada por él y otros cuatro legisladores: Elizabeth Warren, Tina Smith, Richard Blumenthal y Sherrod Brown.

Razones de los senadores

En su carta, los senadores destacaron varias razones por las que insisten en por qué la empresa debería detener los proyectos cripto. En primer lugar, el hecho de que Facebook no se preocupa por el daño que sus productos causan a los usuarios. Dice textualmente:

“Los legisladores se enfrentan una vez más a un escándalo que involucra informes sobre la implacable búsqueda de beneficios a costa de sus usuarios. Las acusaciones más recientes detallan el uso de algoritmos que dañan a los adolescentes y adolescentes, en particular a las niñas. Facebook repetidamente se mostró indiferente a los daños que provocan sus productos”.

También se refirieron a 2019, cuando el proyecto Libra de la compañía fue cuestionado y finalmente detenido. “En octubre de 2019, los senadores Schatz y Brown escribieron a los miembros del predecesor de la Asociación Diem, la Asociación Libra, y expresaron su profunda preocupación por los riesgos que el proyecto representaba para los consumidores y el sistema financiero. Posteriormente, Facebook archivó a Libra en medio del escrutinio regulatorio, pero no abordó nuestras preocupaciones antes de reanudar este esfuerzo”.

Además, señalaron un comentario que el jefe de Pagos y Servicios Financieros de Facebook, David Marcus, hizo en el hilo de Twitter donde hizo pública la noticia. Allí dijo que la compañía planea lanzar Novi con Diem una vez que reciba la aprobación regulatoria. Y Diem es el nuevo nombre que, a fines de 2020, Facebook le dio a Libra, la rechazada stablecoin, para cambiar su imagen.

Dicen en la carta:

“A pesar de estas garantías, Facebook una vez más persigue planes de moneda digital en un cronograma agresivo y ya ha lanzado un piloto para una red de infraestructura de pagos, a pesar de que estos planes son incompatibles con el panorama regulatorio financiero real, no solo para Diem específicamente sino también para monedas estables en general “.

La carta menciona que “además de los riesgos que productos como Diem plantean para la estabilidad financiera, no ha ofrecido una explicación satisfactoria de cómo Diem evitará los flujos financieros ilícitos y otras actividades delictivas”.

Desconfianza total

Asimismo, añade palabras muy duras y desconfiadas sobre la compañía: “Desafortunadamente, la decisión de Facebook de buscar una moneda digital y una red de pagos es simplemente un ejemplo más de la empresa “moviéndose rápido y rompiendo cosas” (y en demasiados casos, engañar al Congreso para hacerlo). Una y otra vez, Facebook ha hecho negocios con conscientes decisiones para continuar con acciones que han perjudicado a sus usuarios y a la sociedad en general. No se puede confiar en la gestión de un sistema de pago o moneda digital cuando su capacidad existente para gestionar los riesgos y mantener seguros a los consumidores ha demostrado ser totalmente insuficiente”.

Concluyeron instando a Facebook a “suspender inmediatamente su piloto de Novi y comprometerse a no llevar Diem al mercado”.

En respuesta a las cartas de los senadores, un portavoz de Novi dijo: “Esperamos responder a la carta del Comité”.

Vale decir que los senadores, en la carta, citaron un comentario que hizo el propio Zuckerberg en 2019 ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. En ese momento garantizó que Facebook no lanzaría un sistema de pagos  en ningún lugar del mundo a menos que los reguladores estadounidenses lo aprueben. Se refería a Libra, no a Diem que fue un proyecto posterior (más bien, un cambio de nombre del mismo proyecto).

Ahora pareciera que Zuckerberg no piensa cumplir con su palabra.

Fuentes: Carta de los senadores, Bitcoinist, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.