Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

En un hilo de Twitter, el co-creador de Diem de Facebook anunció las pruebas de su billetera Novi, pero no con la stablecoin Diem, sino con el Pax Dollar de Paxos. Se asoció con Coinbase para la custodia de los tokens del proyecto.

***

Escucha el podcast de esta historia

El gigante de las redes sociales Facebook comenzó un piloto para probar su billetera digital Novi en Estados Unidos y Guatemala. Así lo informó David Marcus, cocreador de Diem y líder de Facebook Financial, FBpay y área FinTech de la compañía  a través de un largo hilo de Twitter que comienza así:

Las remesas son una forma fundamental de lograr la inclusión financiera. Hoy, estamos lanzando un pequeño piloto de la aplicación de billetera digital Novi en dos países: EE. UU. y Guatemala. Las personas pueden enviar y recibir dinero al instante, de forma segura y sin comisiones. 1/8

En la red social, Marcus añade: “Estamos llevando a cabo un proyecto piloto para probar las funciones principales y nuestras capacidades operativas en materia de atención al cliente y cumplimiento. También esperamos que esto demuestre un nuevo caso de uso de las stablecoins (como instrumento de pago) más allá de cómo se utilizan habitualmente hoy en día”. 

Explica que el corredor de remesas entre los dos países seleccionados es importante. “En Guatemala, el 56% de las personas carecen de acceso a los servicios financieros, a pesar de que casi el 100% tiene teléfonos móviles. El dinero enviado por familiares y amigos en el extranjero aporta más del 14% del PIB y el 90% de esas remesas proceden de Estados Unidos”. 

Piloto de Novi con Paxos y Coinbase

Informó Marcus que el piloto de Novi “utiliza USDP (Pax Dollar) a través de asociaciones con Paxos y Coinbase”. Dijo que “USDP es una stablecoin bien diseñada que ha estado operando con éxito durante más de tres años y tiene importantes atributos de regulación y protección del consumidor”. 

Aclaró que este piloto no significa que hayan olvidado su proyecto inicial: el de una moneda digital estable propia (que primero se llamó Libra y luego Diem):

Quiero dejar claro que nuestro apoyo a Diem no ha cambiado y tenemos la intención de lanzar Novi con Diem una vez que reciba la aprobación regulatoria y se ponga en marcha. Nos importa la interoperabilidad y queremos hacerlo bien.

Además, señaló: “Más allá del piloto, nuestro modelo de negocio está claro. Somos un retador en los pagos. Ofreceremos pagos gratuitos de persona a persona usando Novi. Una vez que tengamos una base sólida de clientes, ofreceremos pagos comerciales más baratos y obtendremos beneficios de los servicios comerciales”.

Piloto para aprender

Asimismo, Marcus quiso dejar claro que es un proceso y van poco a poco:

Escalar Novi llevará tiempo y este piloto es una gran oportunidad para que aprendamos de nuestros primeros clientes. Queremos asegurarnos de que nuestro monedero ha sido completamente probado antes de abrir Novi a más gente.

Finalmente concluye con un último tweet invitando a revisar la web de Novi. “Tenemos la oportunidad de ayudar a cambiar el juego para tantas personas que han sido dejadas atrás por el actual sistema financiero. Creo que debemos aprovechar esa oportunidad y estoy ansioso por que comencemos el viaje. Más información en http://novi.com“.

Vale recordar que desde su anuncio inicial, el recorrido de Facebook en materia de su propia moneda y billetera ha tenido obstáculos regulatorios en todo el mundo.  Por más de un año, su primera propuesta de moneda, Libra, tuvo enorme rechazo entre legisladores de muchos países, luego, en diciembre de 2020 cambió de nombre el proyecto y pasó a llamarse Diem. Tras ello, ha ido caminando de forma más cautelosa.  En abril anunció su intención de lanzar el piloto de stablecoin Diem este mismo año.

Fuente: Twitter, archivo

Reporte de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.