Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Esta madrugada, y tal como lo anunciara el presidente, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una ley que convertirá al Bitcoin en moneda de curso legal en el país.

***

El fin de semana en un video transmitido en la conferencia Bitcoin2021 de Miami, el presidente de El Salvador Nayib Bukele hizo un anuncio que sorprendió a la comunidad cripto y que muchos, incluso, no creyeron cierto: Dijo que El Salvador convertiría a Bitcoin en moneda de curso legal en ese país.

Pues hoy ya es realidad. El pequeño país centroamericano es pionero en el mundo. En la madrugada de hoy la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una ley que convertirá al Bitcoin con la que se puede operar legalmente en esa nación. 

Así lo anunció en Twitter la propia Asamblea, con video del histórico momento:

También el presidente Bukele manifestó su entusiasmo en la red social:

Su tweet recibió halagos de algunos usuarios y críticas de otros, que consideran que no era una legislación tan importante y que hay otros asuntos más relevantes para legislar en El Salvador, como subir el sueldo mínimo, o garantizar el derecho al agua.

Pero para los principales diarios de la nación hoy la decisión del Congreso es noticia de primera plana:

¿Qué dice la ley?

“La presente ley tiene como objeto la regulación del Bitcoin como moneda de curso legal, irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier titulo que la personas naturales o jurídicas públicas o privadas requieran realizar”, reza el artículo 1 de la nueva normativa aprobada y denominada Ley Bitcoin.

Asimismo, la ley establece que el cambio entre el Bitcoin y el dólar estará establecido “libremente por el mercado” y no estará sujeto a impuestos sobre las ganancias de capital al igual que cualquier moneda de curso legal.

Además, en la ley se expresa que todo agente económico podrá aceptar el Bitcoin como forma de pago “cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio” y que el órgano Ejecutivo creará la estructura institucional necesaria para la circulación de la criptomoneda, de acuerdo a lo establecido en la ley.

Esta ley será enviada ahora, para su respectiva sanción, al presidente Nayib Bukele, que ya la había anunciado y se había adelantado dando su visto bueno (fue quien la propuso). De hecho, es tanto su entusiasmo que hasta estuvo llamando a los bitcoiners a mudarse a ese país, garantizándole ayudas.

Bukele en Twitter dejó el breve documento del proyecto de ley para que fuera del conocimiento de todos:

Además -y allí se ve la proyección internacional que quiere darle al tema- Bukele también compartió el documento en su traducción al inglés:

Este documento en inglés fue comentado por personalidades del mundo cripto, como Caitlin Long, CEO de Avanti:

“¡Felicidades! ¿Cuál es el mecanismo de “convertibilidad instantánea” de #bitcoin a dólares estadounidenses? ¿Tiene el Banco Central de Reserva de El Salvador una cuenta de compensación en la Reserva Federal? En caso afirmativo, ¿cuántas veces al día se asienta y qué tan rápido se asienta (es decir, en minutos)? “.

Solo Bitcoin

Vale aclarar, además, que la legislación solo establece el curso legal del Bitcoin y no de otras criptomonedas ni de los proyectos subyacentes. La misma fue aprobada con los votos de 62 diputados de los 84 en el Parlamento. Asimismo, entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial.

Cuenta DW que la normativa fue introducida a la sesión del Parlamento sin mayor discusión legislativa. Únicamente no contó con los votos de 19 diputados de partidos opositores.

Entre los críticos, el diputado opositor Rodrigo Ávila señaló durante su intervención en el pleno que el Bitcoin es “un mecanismo monetario volátil y su uso genera una situación grave si no se toman las medidas pertinentes”. También habló de prohibiciones de las criptomonedas en algunos países. Agregó que el Bitcoinse permite en varios países pero no ha sido oficializado como moneda de curso legal, lo que sí se está haciendo aquí sin un mayor análisis, ni la discusión debida”.

Sin embargo, el presidente Bukele señaló en su Twitter que la #LeyBitcoin es ambiciosa, pero sencilla, además está bien estructurada para que tenga riesgo 0 (cero) para quienes no quieran asumir riesgos”.

También dijo: “El Gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de cada transacción…A su vez, traerá inclusión financiera, inversión, turismo, innovación y desarrollo económico para nuestro país (…) que nadie nos diga que somos muy pequeños para ser grandes”.

Por supuesto, la comunidad cripto en Twitter -como sabemos muy activa- estuvo atenta a los anuncios de la madrugada. En una conversación de audio en vivo alojada en “Spaces” en Twitter, el propio presidente habló a la comunidad. Entre las figuras importantes del ecosistema cripto estuvieron Caitlin Long del banco Avanti, de Wyoming; el inversor e influencer, Anthony Pompliano; y el multimillonario Mark Cuban.

Allí Bukele dijo que otorgaría la residencia permanente a los inmigrantes que muestren tener más de 3 bitcoins (poco más de USD $105.000 a las 8:30 am de Nueva York, con un BTC en subida).

El presidente aclaró que se busca total libertad de uso de BTC en el Salvador, podrán utilizar la cartera que deseen aunque el gobierno proveerá una cartera desarrollada por Strike, la empresa de Jack Maller que inició todo el movimiento Bitcoin Beach en el Salvador.

Asimismo, cuando se le preguntó al presidente Bukele sobre planes del gobierno para minar Bitcoin, mencionó que El Salvador cuenta con abundantes fuentes de energía termal volcánica, actualmente es un problema que gran cantidad de esta energía se pierde en el proceso de transmisión hacia las ciudades y que espera que vengan empresas de minería para aprovechar esta energía y minar bitcoins

Fuentes: Twitter, Ley Bitcoin, Forkast, DW

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.