Por Hannah Pérez  

La popularidad de las DAO ha estado aumentando para convertirse en la última moda de cripto (¡hasta el hermano de Elon Musk tiene una!). Echamos una mirada a la nueva tendencia.

***

Las organizaciones autónomas descentralizadas, mejor conocidas por sus siglas en inglés DAO, están empezando a convertirse en una tendencia cada vez más popular dentro del espacio criptográfico.

Hace unas semanas, el experimento de una DAO llamó la atención de los medios de noticias internacionales después de reunir más de USD $40 millones en cuestión de días. Constitution DAO surgió entre un grupo de amigos que buscaba recaudar fondos para comprar una copia antigua y rara de la constitución de los Estados Unidos. A pesar de que alcanzó mucho éxito muy rápidamente, el objetivo no se logró y el día de la subasta en Sotheby’s otro coleccionista se llevó el premio por una suma de 43 millones de dólares.

Sin embargo, el éxito del proyecto parece anticipar lo que algunos sugieren será la próxima gran sensación dentro del mundo cripto: las DAO. Más recientemente, una organización de este tipo puso sus ojos en la obra del cineasta Alejandro Jodorowsky, y hasta el hermano del multimillonario Elon Musk ha creado su propia DAO.

Una DAO quiere comprar obra de Jodorowsky

Esta semana Dune DAO, ahora renombrada Spice DAO, hizo un esfuerzo de financiamiento colectivo similar tras recaudar más de USD $700.000 con el objetivo de comprar la copia física del enorme manuscrito de Jodorowsky para la adaptación cinematográfica de la novela “Dune“, de Frank Herbert. El grupo buscaba participar de la subasta por el documento en Christie’s.

El libro, denominado la “Biblia de Dune” es concebido como una pieza histórica de Hollywood, que para algunos representa “la mejor película jamás realizada“. El enorme tomo es una copia prácticamente única que contiene desde el guion hasta el arte conceptual del proyecto cinematográfico de Jodorowsky, una película que contaría con contribuidores como Salvador Dalí, Orson Welles y Pink Floyd.

Pero la cinta, que se estimaba duraría más de 14 horas, nunca se filmó y terminó pasando a la historia. En cambio, David Lynch terminó dirigiendo la primera película de “Dune” en 1984. El mes pasado también se lanzó una nueva versión dirigida por Denis Villeneuve.

Después de haber recaudado 750.000 dólares, los planes de Spice DAO enfrentaron algunos obstáculos el día de la subasta después de que el valor del manuscrito se elevara sobre los USD $2 millones (la casa de subasta había estimado un precio de entre 25.000 y 30.000 euros). Sin embargo, la puja dio un giro a favor de la DAO cuando su cofundador, Soban Saqib, se interpuso para salvar el proyecto.

Saqib, quien usa el seudónimo Soby en Internet, sacó de su propio bolsillo para poder comprar la “Biblia de Dune”, que alcanzó un precio de USD $3 millones. El cofundador le dijo a Decrypt que no quería que le pasara lo mismo que a Constitution DAO. “Nadie quiere fracasar, nadie quiere recaudar todo este dinero y no ganar, así que lo hice“, comentó.

Objetivo cumplido pero, ¿quién tiene la propiedad?

La DAO continuó recaudando fondos para poder pagarle a Saqib y así adquirir la propiedad del manuscrito. En general, parece que las cosas han resultado bien. Según reportó el mismo medio, la organización ya ha recaudado cerca de USD $12 millones en ETH; una suma que no solo le permitirá saldar la deuda con Saqib sino también financiar una película o serie animada, “inspirada en la visión de Jodorowsky“.

No obstante, por más que la meta parece haberse completado, quedan dudas sobre la propiedad del manuscrito. Por el momento, la copia en físico la tiene Saqib en su casa, pero, una vez que pase a la DAO, tendrán que ponerse de acuerdo colectivamente para definir dónde guardar la preciada obra. La DAO tiene un token de gobernanza llamado SPICE, aunque este no brinda propiedad fraccional de la obra.

Mientras, el grupo ha expresado planes para resguardar digitalmente el documento, así como hacerlo accesible al público por primera vez “en la medida en que lo permita la ley“, según destacaron en una declaración citada por CoinDesk.

Hermano de Elon Musk tiene una DAO filantrópica

El auge de las DAO incluso ha llegado a algunos empresarios de alto perfil que han decidido probar el modelo de gobernanza basado en Blockchain personalmente. Kimbal Musk, el hermano del CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, anunció recientemente el lanzamiento de Big Green DAO, una organización que concibe como un experimento de filantropía descentralizada.

Musk, quien es miembro de la junta de Tesla, dijo a CoinDesk que está explorando el modelo de las DAO como una herramienta para brindar mayor transparencia y financiación directa a proyectos caritativos, aspectos que considera podrían solucionar muchas de las ineficiencias, incluyendo la malversación de fondos, que ve actualmente la industria benéfica.

La mayoría de los fondos filantrópicos terminan yendo hacia gastos al dar y aceptar dinero. Hay mucho desperdicio en el pago de procedimientos y burocracia“, dijo Musk a ese medio. También compartió en un tweet su visión de la Web 3, que se refiere a una versión de Internet construida sobre cadenas de bloques públicas y que está descentralizada, y cómo esta podría irrumpir el sector. 

El uso de Web3 para descentralizar la filantropía tiene el potencial de desbloquear [USD]$ 100 mil millones por año, solo en Estados Unidos, gastados en burocracia.

El empresario, que anteriormente fundó Big Green, una organización sin fines de lucro que ha construido aulas al aire libre en EE UU, aseguró que su DAO ya ha sido registrada como una entidad legal en el país norteamericano. Aunque, inicialmente, se trata de un proyecto con un año de duración y que distribuirá más de USD$ 1 millón en fondos. Después de ese punto, Musk y su equipo harán una pausa y evaluarán hasta qué punto la estructura DAO ha permitido que la organización alcance sus objetivos.

DAO: ¿la próxima gran tendencia en cripto?

Aunque el concepto no es nuevo, este año la idea de las DAO ha ingresado con fuerza a la corriente principal a raíz de la formación de nuevos grupos que han tenido éxito al usar la estructura para recaudar fondos de forma rápida. Si bien estos colectivos pueden tener objetivos, reglas y formas de gobierno distintas, las DAO se pueden entender como “comunidades de Internet con una cuenta bancaria compartida“, tal como las define Cooper Turley, quien ha apoyado en la creación de varias DAO.

El exitoso movimiento de Constitution DAO parece haber atraído la atención sobre el poder que pueden tener las comunidades online, no solo dentro del espacio digital, sino también en el mundo real. El experimento también parece haber motivado a otros grupos a formar DAO con el objetivo de recaudar fondos para adquirir la propiedad de artículos físicos valiosos; un fenómeno que ya se observaba dentro del ecosistema los NFT (tokens no fungibles), donde surgen DAOs con el propósito de adquirir la propiedad conjunta de una obra digital.

Solo en las últimas semanas varios colectivos de criptomonedas se han formado con propósitos similares. Por ejemplo, PleasrDAO intentó comprar la copia de Once Upon a Time in Shaolin” de Wu-Tang Clan, un álbum que solo existe en una edición de CD. Mientras, la organización Krause House está recaudando dinero para algo ligeramente más ambicioso: comprar una franquicia de la NBA.

Es difícil anticipar a corto plazo cuáles serán los desarrollos de esta tendencia en crecimiento; aunque, como otras innovaciones de Blockchain, las DAO ahora parecen anunciarse como la próxima revolución para las estructuras sociales al brindar mayor transparencia y descentralización a las organizaciones y a las tomas de decisiones.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.