Por Hannah Pérez  

A pesar de la exitosa recaudación de casi 50 millones de dólares, el grupo no se llevó la copia rara del documento histórico. El movimiento llamó la atención sobre el poder de las DAO.

***

Un grupo de usuarios de criptomonedas llamó la atención de los medios esta semana después de recaudar una suma enorme de dinero para comprar una reliquia de la historia de los Estados Unidos.

ConstitutionDAO, una organización autónoma descentralizada (DAO), se constituyó a inicios de este mes con el propósito de comprar una copia impresa de la primera edición de la constitución de EE UU. La casa de subastas Sotheby’s llevaría a cabo la subasta del documento antiguo, uno de los únicos trece ejemplares de la primera edición de 1787 que se conservan.

El proyecto de la organización, que empezó hace tan solo unos días, pronto se convirtió en un movimiento dentro del espacio de monedas digitales con casi 40 mil seguidores en Twitter y miles de donaciones millonarias.

La DAO tenía inicialmente el objetivo ambicioso de recaudar USD $20 millones para aportar en la subasta; ya que se estimaba que el valor del documento histórico rondaría los 15-20 millones de dólares. Pero el grupo logró superar con creces esta meta, logrando recaudar más de USD $47 millones en la moneda Ethereum (ETH) de más de 17.000 donantes diferentes. 

No obstante, y a pesar del éxito de la recaudación, ConstitutionDAO se quedó corta durante la subasta del documentó histórico.

ConstitutionDAO logra una recaudación histórica

La noche del jueves, Sotheby’s anunció que la copia original de la constitución estadounidense se había vendido al mejor postor por una suma de USD$ 43.173.000; pero el comprador no fue la DAO. A pesar de que la organización contaba con una suma suficiente para cubrir el costo de venta, habría necesitado más fondos de los que tenía para transportar, almacenar, asegurar y preservar el documento histórico.

No ganamos la licitación por la copia de la constitución estadounidense [C]“, escribió el equipo a través de un comunicado compartido en Twitter. Con buen ánimo, el grupo agradeció a la comunidad y dijo que, a pesar de la pérdida, el proyecto alcanzó un hito histórico.

Si bien este no fue el resultado que esperábamos, aún hicimos historia esta noche con ConstitutionDAO. Este es el financiamiento colectivo más grande para un objeto físico del que tengamos conocimiento: criptomonedas o fiat. Estamos increíblemente agradecidos de haber hecho esto junto con todos ustedes y todavía están en shock de que hayamos llegado tan lejos.

Según reportaron los medios de noticia, la licitación por la pieza histórica comenzó en USD$ 10 millones y subió rápidamente a USD$ 14 millones. A partir de ahí, una oferta pasó directamente a 30 millones de dólares. Luego de eso, la DAO se combatió con otro postor en una guerra de ofertas que subió hasta los 40 millones de dólares hasta la venta final. 

El documento, que también es conocido como la ‘Constitución de Goldman‘ porque reside en la colección privada de la familia Goldman, ahora cambiará de manos por primera vez desde que fue ganado por el fallecido S. Howard Goldman en una subasta en Sotheby’s en 1988. Su viuda Dorothy Goldman, quien ha conservado el documento desde su muerte, fue quien lo puso a la venta.

Movimiento llama la atención sobre las DAO

Tras haber fracasado en la subasta, ConstitutionDAO empezará el proceso de reembolsar los fondos a los donantes. La organización tenía planeado la emisión de un token de gobernanza que permitiría a todos los contribuyentes votar sobre asuntos futuros, como el lugar de almacenamiento y conservación del documento.

No obstante, ahora que el objetivo no se ha logrado, queda por verse si el grupo avanzará con los planes del lanzamiento del token. El equipo ha garantizado la devolución de los fondos, restando las tarifas de transacción, y ha invitado a los donantes a que se mantengan informados sobre el proceso de reembolso a través de los canales de redes sociales.

Más allá de la subasta, el movimiento de ConstitutionDAO logró cautivar la atención general como uno de los ejemplos más impresionantes del poder de una comunidad cripto y su poder adquisitivo en el mundo real. Esto además también alimentó el interés en torno a las DAO, grupos de personas en Internet que utilizan varias herramientas para ejercer decisiones de gobernanza. El evento además impulsó las búsquedas del término ‘DAO’ en Google, que alcanzó un pico histórico el jueves, según CoinDesk.

El presidente de FTX.US, Brett Harrison, comentó al respecto a ese medio que el movimiento es a su parecer un “presagio del comienzo” de lo que serán las DAO. Hasta ahora ha habido muchos DAO que han aparecido en las comunidades NFT [tokens no fungibles] en torno a diferentes tipos de proyectos DeFi [finanzas descentralizadas], pero nunca para activos del mundo real“. Y agregó:

Creo que al ver lo poderoso que puede llegar a ser un DAO en transacciones del mundo real como esta le mostrará a la gente que hay un gran potencial con el que la gente solo ha soñado para que este tipo de organizaciones sean un modelo para la gobernanza futura. 


Lecturas recomendadas


Fuentes: Twitter, CoinDesk, CryptoBriefing, Decrypt

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.