Por Hannah Pérez  

La propuesta busca que las DAO sean reconocidas legalmente como entidades de responsabilidad ilimitada, tal como ya lo hace la legislación de Wyoming, en Estados Unidos. 

***

Un grupo de abogados y desarrolladores del ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi) está proponiendo la creación de una entidad legal en Australia que represente a las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO).

La Asociación de Derecho Digital de Australia y el bufete de abogados global Herbert Smith Freehills, están presionando a un comité del Senado australiano para que proponga la creación de una nueva entidad legal para el reconocimiento de las DAO. Así lo informaron los medios de noticia CoinDesk y Cointelegraph citando un reportaje de Australian Financial Review

Como tal, este movimiento otorgaría legitimación a las organizaciones basadas en Blockchain, lo que permitiría a los DAO contratar a otras personas jurídicas.

Reconocimiento legal para las DAO

Cabe señalar que una DAO es una organización que está dirigida por nodos a través de código Blockchain. Este modelo, que surgió tras la llegada de Bitcoin y su tecnología subyacente, permite a organizaciones funcionar plenamente sin una gestión jerárquica. Los miembros y nodos pueden estar ubicados en varias partes del mundo y suelen participar en la toma de decisiones votando con tokens de gobernanza.

Según Cointelegraph, la iniciativa tiene la intención específica de permitir que los gobiernos del proyecto ‘DAO Limited‘ tengan la posibilidad de contratar otras entidades legales a través de herramientas DeFi, que aprovechan la tecnología Blockchain para eliminar intermediarios financieros tradicionales como los bancos.

A los efectos del gobierno corporativo, los consejos de administración serían reemplazados por comunidades de Internet. Las DAO entrarían bajo la categoría de entidad de responsabilidad limitada. Esto ayudaría a evitar que los miembros australianos de un DAO sean responsables de las pérdidas incurridas por decisiones tomadas por un miembro de la comunidad.

Los accionistas de entidades de responsabilidad limitada no son responsables de las deudas o pérdidas de la empresa a menos que hayan proporcionado garantías personales, según la Comisión de Inversiones y Valores de Australia.

De acuerdo con los abogados, legalizar los DAO en Australia podría hacer que el país sea más atractivo para las empresas globales del sector de activos digitales. Un informe previo señaló que los empresarios australianos de DeFi se están trasladando en masa jurisdicciones con regulaciones más clara sobre la industria, como Singapur y Alemania.

Australia podría seguir pasos de Wyoming

Al ser las DAO un tipo de organización nuevo, y con una estructura tan singular, existen muy pocas leyes en el mundo que reconozcan y definan estas organizaciones de la misma manera que existen leyes para estructuras comerciales como las sociedades de responsabilidad limitada (LLC) y corporaciones.

En Estados Unidos, el estado de Wyoming marcó un hito este año al convertirse en el primero de ese país al aprobar una legislación que da reconocimiento legal a las DAO. Similar a la propuesta en Australia, la normativa de Wyoming reconoce a las organizaciones autónomas descentralizadas como un nuevo tipo de compañías de responsabilidad limitada.

A inicios de este mes, la DAO CryptoFED obtuvo la aprobación de la oficina del Secretario de Estado de Wyoming para convertirse en la primera organización de su tipo reconocida en ese estado y en todo el país.

Las intenciones de los abogados en Australia surgen en un momento en el que las DAO parecen ganar popularidad dentro del ecosistema. Esta emana, la plataforma de intercambio de criptomonedas ShapeShift anunció que disolverá su estructura corporativa actual para convertirse en una DAO. Los planes de la empresa son parte de su compromiso con DeFi.

También BitDAO recaudó recientemente USD $230 millones de inversores como Peter Thiel y Pantera Capital, para la creación de la organización de su tipo más grande del mundo.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, Cointelegraph, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash