Por Hannah Pérez  

El estado cripto amigable de Estados Unidos reconocerá a las DAO como sociedades de responsabilidad limitada. Es el primero en la nación norteamericana. 

***

El estado de Wyoming en EE. UU. está modificando su marco legal para reconocer a las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) como un nuevo tipo de compañías de responsabilidad limitada (LLC) a partir del 1 de julio.

El mes pasado el Senado de Wyoming votó a favor de la propuesta de ley, conocida popularmente como ‘proyecto de ley DAO de Wyoming’. Wyoming, un estado que ha manifestado una actitud favorable hacia las criptomonedas, se convierte en el primer estado de los Estados Unidos en brindarle un marco legal a las DAO

La entusiasta de las monedas digitales, fundadora y directora del banco cripto Avanti Bank & Trust, Caitlin Long, informó la noticia en una publicación a través de su cuenta Twitter. Ella elogió a las autoridades de Wyoming por basarse en la historia del estado de “inventar la LLC, que todos los demás estados siguieron aproximadamente una década después“.

La primera ley para las DAO

El modelo de gestión de las DAO, que surgió con la llegada de Bitcoin, permite a organizaciones funcionar plenamente sin una gestión jerárquica. Al ser un tipo de organización nuevo, y con una estructura tan singular, no existen leyes en el mundo que reconozcan y definan un DAO de la misma manera que existen leyes para estructuras comerciales como LLC y corporaciones.

Según informó CoinGeek, la nueva ley de Wyoming permitirá crear y registrar un DAO en ese estado. Esto significa que las DAO serán reconocidas a nivel estatal y federal como organizaciones legítimas, similar a una empresa que se registra como una LLC o una corporación.

Caitlin Long explicó a través de un hilo de tweets que la ley respondía ante “el problema de la responsabilidad conjunta para todos los participantes en una DAO“, en el caso en que una DAO fuera considerada por un tribunal como una sociedad general. “La nueva ley resuelve esto aplicando las protecciones de responsabilidad de las LLC a las DAO que cumplen los requisitos“.

El profesor de la Facultad de Derecho de Cardozo, Aaron Wright, quien ayudó a redactar el proyecto de ley, había destacado el mes pasado que la nueva legislación atraería a organizaciones de ese tipo al estado. Especialmente porque el reconocimiento legal podría reducir los costos para las DAO se establezcan legalmente en EE UU.

Long añadió que el estatus de las DAO era ligeramente diferente del de las LLC regulares ante la nueva normativa. Ella advirtió que se trataba de una ley que ampara solo a proyectos válidos, ya que el Secretario de Estado de Wyoming puede retirar la protección de la responsabilidad de una DAO que comete fraude o participa en actividades ilegales; (a diferencia de una LLC regular).

Me pregunto cuánto tiempo pasará antes de que la ley DAO se extienda también al resto de los Estados Unidos.

Wyoming, el ‘Crypto Valley’ de EE UU

El estado de Wyoming ha demostrado una postura optimista hacia las monedas digitales desde hace algún tiempo. En 2019, Wyoming se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en otorgar derechos de propiedad a los poseedores de Bitcoin.

Además de aprobar 23 leyes que habilitan Blockchain, Wyoming ha aprobado el primer banco de criptomonedas del país. También dio luz verde al banco Avanti -de Long- para recibir y custodiar criptomonedas de una manera similar.

El estado cuenta con la presencia de la senadora estadounidense Cynthia Lummis, quien ha sido una de las primeras en decir que los activos digitales serán una parte clave de su agenda legislativa.

Así como en acciones pioneras impulsadas en torno a la legislación de monedas digitales en el pasado, los entusiastas de la comunidad esperan que la nueva ley de Wyoming sea un ejemplo a seguir por otras jurisdicciones y países que aún no tienen muy claro el tipo de trato que deben tener con respecto a las DAO.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CryptoNews, Twitter, CoinGeek,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.