Por Hannah Pérez  

Los australianos ahora podrán pagar con Bitcoin en comercios locales a través de nueva tarjeta Visa. Se trata de una iniciativa impulsada por la startup australiana CryptoSpend.

***

Los usuarios de criptomonedas de Australia podrán utilizar sus bitcoins por primera vez para pagar por productos en comercios de todo el país.

El gigante procesador de pagos Visa ha dado el visto bueno a la startup australiana CryptoSpend para la emisión de una tarjeta de débito de criptomonedas que facilite el pago mediante activos como Bitcoin. Así lo reseñaron varios portales de noticia citando un reportaje del medio local, Australian Financial Review.

Según el informe, la nueva tarjeta de débito de criptomonedas permitirá a los usuarios de CryptoSpend gastar varias de las principales monedas digitales, incluidas Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y Bitcoin Cash (BCH) en comercios locales como tiendas y bares.

La iniciativa representaría la primera vez que se permite que una tarjeta operativa en Australia aproveche criptomonedas para pagar en terminales de pago minoristas existentes. Cabe destacar que Visa aún no ha hecho un anuncio oficial y se espera que anuncie la aprobación a finales de esta semana.

Primera Visa de criptomonedas en Australia

CryptoSpend es una startup con sede en Sídney liderada por dos compañeros de la Universidad de Tecnología que opera una aplicación de gasto en criptomonedas. Los usuarios de la aplicación pueden realizar compras directas en lugar de convertir criptomonedas en fiat, como lo hacen otras aplicaciones en el mercado.

Los cofundadores de la empresa, Andrew Grech y Richard Voice, indicaron al medio local que la tarjeta Visa será emitida por la importante compañía de pagos local Novatti, que cotiza en la Bolsa de Valores de Australia. Por su parte, la empresa BitGo será la encargada de custodiar las criptomonedas de los usuarios, y se espera que llegue al mercado australiano en septiembre de este año.

Grech, socio y cofundador de CryptoSpend comentó al respecto que la tarjeta les dará a los australianos una forma de retirar sus ganancias de Bitcoin en lugar de vender la criptomoneda. 

Gastarlo directamente es una forma más conveniente de venderlo. Si el mercado está en verde, alguien podría decir que es hora de gastar parte de las ganancias. Al otro lado de la cerca, otra persona podría decir seguirá subiendo, y se aferrará a ella. Pero hemos visto un mayor volumen de gasto cuando el precio está subiendo.

La iniciativa refleja el creciente interés por las criptomonedas en todo el mundo, incluido el mercado australiano. Si bien es cierto que Visa y Mastercard se han asociado con otras empresas del sector para la emisión de tarjetas de criptomonedas similares, como por ejemplo Binance, Coinbase y BlockFi, dichos productos aún no están disponibles en Australia.

Se extiende el interés por las criptomonedas

No obstante, CryptoSpend no es el primero en Australia con planes de emitir una tarjeta vinculada con criptomonedas.

Según reportó Finbold, el intercambio de monedas digitales Crypto.com tiene licencia como emisor directo de tarjetas de débito Visa en Australia, y planea introducir una tarjeta pronto. Otras empresas como BTC.com.au permiten a los usuarios gastar sus fondos en criptomonedas usando una tarjeta EFTPOS, pero no ofrecen su propia billetera.

En un aspecto más amplio, la iniciativa también refuerza el compromiso de Visa y otras gigantes del sector de pagos por avanzar en el ecosistema de las monedas digitales. En la primera mitad de 2021, Visa informó que se habían gastado más de mil millones de dólares estadounidenses en tarjetas Visa vinculadas a criptomonedas. Ahora, el procesador ha indicado planes de crear su propio “ecosistema que haga que las criptomonedas sean más utilizables”.

Por su parte, su principal rival, Mastercard, también está dirigiendo esfuerzos para incluir las criptomonedas a su red. A inicios de año la empresa anunció que está trabajando para ofrecer a los comerciantes la posibilidad de recibir pagos con criptomonedas este mismo 2021. También está desarrollando una plataforma para ayudar a los bancos centrales de todo el mundo a probar sus CBDC.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, Finbold, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.