Por Hannah Pérez  

Este año, los usuarios de Visa han gastado USD $1 mil millones a través de las tarjetas vinculadas con criptomonedas. Visa planea continuar expandiendo sus esfuerzos en el sector.


El gigante procesador de pagos Visa tiene planes de crear su propio ecosistema de monedas digitales después de notar que el negocio relacionado con dicho activos está mostrando ser bastante lucrativo.

Las tarjetas Visa de criptomonedas registraron un gasto récord de mil millones de dólares estadounidenses durante la primera mitad de 2021. Así lo informó el director financiero de Visa, Vasant Prabhu, en una entrevista para CNBC.

En comparación, Visa estimó que el gasto en criptomonedas representó solo una fracción de USD $1.000 millones en los mismos períodos del 2020 y en 2019, aunque la empresa no brindó cifras exactas. La marca de los mil millones se traduce en que los consumidores han gastado sus tarjetas vinculadas con monedas digitales para adquirir bienes y servicios.

Si bien la empresa no proporcionó detalles, CoinDesk señala que la cifra no solo se compone de usuarios que gastaron sus criptomonedas, sino que también incluye transacciones vinculadas a cuentas fiduciarias que dan recompensas en monedas digitales como Bitcoin.

Visa impulsará uso de criptomonedas

El récord se produce como resultado de las recientes asociaciones de Visa con más de 50 empresas de la industria de criptomonedas que han lanzado tarjetas en alianza con el gigante de pagos. Coinbase, Circle y BlockFi son algunas de las empresas del sector que han firmado alianzas con Visa.

Visa ofrece dos tipos de tarjetas: una que permite a los consumidores convertir fácilmente sus criptomonedas a dinero fiduciario y gastarlo de forma tradicional. Otra que permiten gastar fiat y ganar criptos como recompensa. Estas se pueden usar en cualquiera de los 70 millones comercios que aceptan Visa alrededor del mundo.

Sin embargo, este programa de asociaciones es tan solo una pequeña parte de una mayor estrategia de Visa para irrumpir en el espacio de las criptomonedas. La empresa ya ha adelantado que, entre sus planes para fusionar el mundo cripto con el de la banca tradicional, se incluyen agregar stablecoins a su red de pago; así como conectar a los bancos con funciones de compra y venta de monedas digitales.

Creemos que la primera parte de esto es ser el puente entre las carteras criptográficas y nuestra red existente de comerciantes“, comentó Cuy Sheffield, jefe de criptografía de Visa, a CoinDesk.

Este miércoles, al compartir el nuevo récord de Visa, Prabhu agregó que parte del enfoque de la empresa es llevar las criptomonedas al mainstream, creando un entorno de aceptación similar a la de cualquier otra moneda.

Estamos haciendo mucho para crear un ecosistema que haga que las criptomonedas sean más utilizable y más parecida a cualquier otra moneda. La gente está explorando formas en las que pueden usar las criptomonedas para cosas para las que usarían monedas normales.

Un mercado de USD$ 18 billones

Durante la entrevista a CNBC, Prabhu destacó que la empresa estima que la tendencia de crecimiento del sector de monedas digitales continúe en los próximos años.

Si bien, comparativamente, el negocio de tarjetas vinculadas con las criptomonedas de Visa se ve eclipsado por la cantidad total que los consumidores gastan con las tarjetas Visa en un año, sus ejecutivos ven gran potencial a futuro.

Según CNBC, Visa estima que las tarjetas cripto y otros pagos emergentes, como la biometría y el código QR, tienen el potencial de interrumpir los USD $ 18 billones gastados cada año en efectivo y cheques a nivel mundial. Por su parte, a parecer de Sheffield, “el crecimiento de las tarjetas criptográficas representa el establecimiento de una nueva categoría de gasto“. 

Visa también adelantó este miércoles una nueva asociación con el intercambio de criptomonedas FTX. La empresa se incluirá en el Programa Fintech Fast Track, enfocado en parte en hacer que las criptomonedas sean más prácticas para el gasto de consumidores y empresas.

Visa no mantiene Bitcoin en su balance

Por último, el director financiero de Visa reveló que, aunque actualmente la empresa tiene un enfoque optimista en torno a la adopción de criptomonedas, no planea realizar inversiones corporativas ni agregar Bitcoin a su tesorería, tal como han hecho otras compañías como Tesla y MicroStrategy.

Hoy no tenemos criptomonedas en nuestro balance. Tenemos monedas en las que nos pagan o en las que pagamos a la gente. Por lo tanto, no tenemos planes de mantener criptomonedas porque normalmente no es la forma en que nos pagan o la forma en que pagamos“, dijo Prabhu.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CNBC, Coindesk, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash