Por Hannah Pérez  


El proyecto de Mastercard brindará un entorno de prueba para simular la emisión, distribución e intercambio de CBDC.

***

La gigante de pagos Mastercard quiere formar parte del proceso de innovación que llevan a cabo los bancos centrales en materia de monedas digitales.

De acuerdo con un comunicado del día miércoles, Mastercard está lanzando una platafoma de prueba virtual para ayudar a los bancos centrales de todo el mundo a probar sus monedas digitales del banco central (CBDC).

Según el anuncio, el esfuerzo permitiría a los bancos probar si las CBDC se ajustan a sus sistemas y si es factible emitirlas, a nivel local o regional. Detalla que la plataforma permitirá simular la emisión, distribución e intercambio de CBDC entre bancos, proveedores de servicios financieros y consumidores.

El proyecto también tiene como objetivo demostrar cómo se podría utilizar la moneda digital de un banco central en la vida cotidiana y qué formas son viables en el mercado actual.

Se invita a los bancos centrales, los bancos comerciales y las firmas de tecnología y asesoría a asociarse con Mastercard para evaluar los diseños tecnológicos de CBDC, validar los casos de uso y evaluar la interoperabilidad con los canales de pago existentes disponibles para consumidores y empresas en la actualidad.

Mastercard ayudará a bancos centrales a probar CBDC

Los bancos centrales han acelerado su exploración de las monedas digitales con una variedad de objetivos, desde fomentar la inclusión financiera hasta modernizar el ecosistema de pagos“, comentó Raj Dhamodharan, vicepresidente ejecutivo de Activos Digitales y Productos y Asociaciones Blockchain de Mastercard.

En esa línea, agregó que un esfuerzo mutuo entre sector público y el privado podría resultar beneficioso para que los bancos centrales pudieran comprender mejor la gama de posibilidades y capacidades tecnológicas disponibles con relación a las CBDC.

En términos generales el objetivo del proyecto es el de garantizar que los bancos centrales solucionen y eviten los posibles inconvenientes que podrían surgir si avanzan rápidamente en el lanzamiento de monedas digitales. “Mastercard quiere aprovechar su experiencia para permitir el desarrollo práctico, seguro y protegido de las monedas digitales“, se lee en el comunicado.

Comprendiendo que cada banco puede tener necesidades y objetivos particulares, difiriendo en la forma de exploración de CBDC, Mastercard destacó que la plataforma virtual se puede personalizar individualmente para el entorno en el que opera el banco central. De esa forma, el gigante de pagos estableció que su ‘compromiso’ con la iniciativa era apoyar a los bancos “en su camino elegido para modernizar los pagos“.

A tiempo para la modernización

El lanzamiento de la nueva plataforma de Mastercard no es fortuito y se produce en un momento crucial para el avance en materia de monedas digitales.

Durante el último año, los bancos centrales de múltiples países alrededor del mundo han empezado a estudiar la emisión de una CBDC. La idea es que estas monedas puedan tener un valor equivalente al papel moneda nacional y que estén sujetos a las mismas garantías respaldadas por el gobierno.

Entre ellos, el caso de China está generando gran expectativa en todo el mundo por ser el más avanzado. China es el primero en impulsar un programa de pruebas de su yuan digital entre bancos, empresas, comercios y usuarios locales.

Asimismo, un estudio realizado por el Banco de Pagos Internacionales (BPI) reveló que el 80% de los bancos centrales de todo el mundo están interesados en estudiar la emisión de CBDC. Mientras tanto, otro estudio destacó que 36 bancos centrales ya han publicado trabajos sobre CBDC y tres países han completado un piloto para CBDC.

El anuncio del proveedor de pagos internacionales surge unas semanas después de que anunciara una expansión de su programa Mastercard Accelerate, destinado a apoyar a startups e iniciativas criptográficas.


Lecturas recomendadas


Fuentes: BusinessWire, TheBlock, Cryptopolitan,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.