Por Hannah Pérez  


El Ministerio de Comercio de China anunció que está listo para expandir su programa de prueba del yuan digital a Beijing, la capital, y otras ciudades grandes.

***

El desarrollo del yuan digital está avanzando aceleradamente y, probablemente, cuando sea lanzado, marcará un antes y un después en relación al uso masivo de las monedas digitales de banco central (CDBC) en todo el mundo. Informes de hoy aseguraron que China está lista para expandir su programa de prueba del yuan digital a varias provincias del país.

El Ministerio de Comercio de China anunció que ampliaría un programa piloto para su moneda digital para incluir varias de las grandes ciudades del país, incluyendo Beijing, la capital. Regiones chinas como Tianjin, Hebei, el delta del río Yangtze y Guangdong, así como las provincias vecinas de Hong Kong y Macao, también formarán parte del piloto.

En un comunicado oficial en chino, que fue citado por el medio The Block, el Ministerio aseguró que el piloto en las regiones central y occidental se iniciará “donde las condiciones lo permitan“, y que algunas regiones más pobres de China también podrían unirse a la prueba si podían cumplir con requisitos específicos. Además señaló que el programa de pruebas del RMB digital, o yuan digital, está siendo dirigido por el Banco Popular de China (PBoC), el banco central del país.

El anuncio supone una importante expansión del programa de la moneda digital china, cuya abreviatura interna es “DC / EP”, que inicialmente se limitaría a cuatro ciudades del país, entre las que se contaban Xiong’an y Suzhou.

China expande su programa de yuan digital a Beijing y más ciudades

Si bien son muchos los anuncios que han hecho las autoridades chinas en torno a las primeras pruebas de la moneda digital, se desconoce exactamente cuándo comenzarán los advertidos programas piloto.

Citando a The Wall Street Journal, Cointelegraph reportó que aún no hay un tiempo establecido en el que comenzará el programa piloto ampliado de la CBDC china. No obstante, el Ministerio de Comercio anunció que el marco de políticas debería estar completo para fines de 2020.

El PBOC ha estado investigando y desarrollando la moneda digital desde 2014, pero se desconoce su fecha oficial de lanzamiento. Mientras, a lo largo de 2020, el país asiático ha anunciado diversos avances en su desarrollo. Según informes anteriores el yuan digital ya se está probando en la ciudad de Suzhou  como parte de un esquema de subsidios de transporte para el gobierno local.

Asimismo, importantes bancos y empresas del país han informado su participación. Como informó previamente DiarioBitcoin, la plataforma de transporte china DiDi y la empresa delívery, Meituan Dianping, son algunas de las principales compañías del país que están en conversaciones con el PBoC para agregar el yuan digital a sus mecanismos de pago. Más recientemente, los principales bancos comerciales estatales de China anunciaron que estaban realizando pruebas internas a gran escala de una aplicación de billetera digital para el yuan.

A medida que continúan los esfuerzos por avanzar en el creación del yuan digital, muchos esperan que China se convierta en la primera nación del mundo en tener una CBDC totalmente operativa. Mientras tanto, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, los esfuerzos del gobierno son parte de un plan para fomentar la innovación.

El uso más amplio de la moneda digital y la inteligencia artificial, tienen como objetivo mover a China hacia industrias de mayor valor y mejorar la economía del país“, escribió TWSJ.


Lecturas recomendadas


Fuentes: TheBlock, The Wall Street Journal, Cointelegraph

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de hang kaiyv en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.