Por Hannah Pérez  

La actitud del gobierno de Australia frente a Bitcoin contrasta notablemente con los anuncios que han hecho los gobiernos de EE UU y China sobre nuevas medidas de regulación cripto esta semana. 

***

La senadora y ministra de Servicios Financieros de Australia, Jane Hume, destacó recientemente que el gobierno no tiene ningún problema con que las personas inviertan en monedas digitales. Ella también compartió una opinión optimista en torno a activos como Bitcoin, aunque no dejó de advertir sobre los riesgos.

Durante la conferencia anual de la Asociación de Corredores de Bolsa y Asesores Financieros a principios de esta semana, Hume destacó su creencia de que las criptomonedas no son una “moda pasajera” y continuarán creciendo como una clase de activo.

Me gustaría dejar algo claro: la criptomoneda no es una moda pasajera. Es una clase de activos que crecerá en importancia. Si quieres invertir en Dogecoin, no me interpondré en tu camino. La oportunidad personal y la responsabilidad personal son dos caras de la misma moneda

Australia no se interpondrá en el camino de Bitcoin

En la misma línea de ideas, la senadora hizo énfasis en que el gobierno australiano no se interpondrá en el camino de los comerciantes de criptomonedas. No tenemos ningún problema con que los consumidores inviertan en criptomonedas, comentó Hume.

Los comentarios de Hume en torno a las criptomonedas fueron parte de su discurso en el que describió el enfoque del gobierno de Scott Morrison -primer ministro de Australia- para hacer frente a una nueva ola de plataformas y productos financieros digitales. Ella destacó que rechazará las solicitudes de restricciones más estrictas al mercado.

Hume también se tomó el tiempo para hablar sobre los consejos financieros de influencers en populares plataformas de redes sociales como Tik Tok. “El influencer de TikTok que arregla a Nokia no es tan diferente del tipo del pub que quiere contarte todo sobre la gran compañía en la que acaba de invertir“, advirtió.

Ella reconoció que hay información y consejos de inversión erróneos en Internet que podrían generar pérdidas para los inversores que los sigan; aunque también opinó que pueden haber buenos consejos en las redes. En última instancia, si bien la ministra acentuó que las criptomonedas son “activos volátiles y de alto riesgo“, instó a que el gobierno deje a las personas tomar sus propias decisiones. 

En algún momento tenemos que dejar que las personas tomen sus propias decisiones, se trata de responsabilidad personal y sentido común[…] Tenemos que respaldar a los australianos para que sean lo suficientemente sensibles como para juzgar por sí mismos si deben invertir su dinero duramente ganado en activos de mayor riesgo.

China y EE UU no comparten la visión de Australia

La actitud del gobierno de Australia en torno a Bitcoin contrasta con algunas pronunciaciones recientes de gobiernos de todo el mundo sobre la regulación del sector criptográfico.

Como ha reportado DiarioBitcoin, un comunicado de las autoridades de China reiterando la prohibición de los servicios de monedas digitales provocó esta semana un fuerte desplome en el mercado. La noticia vino acompañada de una segunda advertencia de la potencia asiática, que este viernes se pronunció para decir que tomará medidas enérgicas contra el comercio y la minería de Bitcoin.

La actitud de China coincidió con varios anuncios del gobierno estadounidense. La administración de Joe Biden -presidente de EE UU- informó su compromiso con la prevención de “actividades ilegales en general, incluida la evasión de impuestos”. En una serie de nuevas medidas, el Departamento del Tesoro de EE UU ahora exigirá a las empresas reportar transacciones con criptomonedas sobre los USD $10.000 al servicio de impuestos.

El presidente de la SEC, Gary Gensler, hizo eco a esta actitud e instó a las agencias reguladoras del país a tomar medidas agresivas contra los malos actores del sector financiero. “Necesitamos reglas de tránsito y un policía al día para proteger a los inversores cotidianos“, comentó Gensler en la Conferencia FINRA de 2021.

Los diversos anuncios han tenido una fuerte repercusión negativa en el mercado de activos digitales. Bitcoin (BTC) bajó a un mínimo interdiario de USD $36.500 este viernes y las principales criptomonedas también registran pérdidas significativas.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Decrypt, Coindesk, News.Bitcoin, CryptoPotato, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.