Por Hannah Pérez  

La administración de Biden está proponiendo nuevas medidas para reforzar el cumplimiento tributario, incluyendo que las empresas de criptomonedas den mayor información al IRS.

***

El gobierno de los Estados Unidos está agregando nuevas medidas para abordar la regulación del ecosistema de monedas digitales.

El Departamento del Tesoro de EE UU informó este jueves que la propuesta de la administración del presidente Joe Biden para reforzar el cumplimiento de impuestos incluye un nuevo requisito para las empresas dentro de la industria de criptomonedas.

Según reportó Bloomberg, entre las medidas se incluye que las empresas que manejan con monedas digitales deberán reportar las transacciones superiores a USD $10.000 al Servicio de Impuestos Intertos (IRS); un estándar que ya existe para las transacciones en efectivo. En un informe publicado por la agencia del Gobierno Federal sobre el nuevo plan tributario, se lee:

Al igual que con las transacciones en efectivo, las empresas que reciben criptoactivos con un valor de mercado justo de más de 10.000 dólares también serían reportados. 

De acuerdo con los informes, el plan de aplicación de impuestos está destinado a cerrar la brecha tributaria, que es la diferencia entre los impuestos adeudados al gobierno y los impuestos realmente pagados.

Administración de Biden planea nuevas medidas tributarias

Como parte del plan, Biden está otorgando fondos adicionales al IRS para duplicar el número de empleados de la agencia durante la próxima década. También planea exigir a los bancos, los servicios de pago y los intercambios de criptomonedas que proporcionen al gobierno más información sobre los flujos de cuentas.

El informe del Tesoro describe que la propuesta otorgará USD $ 80.000 millones en fondos adicionales al Servicio de Impuestos, argumentando que la débil aplicación de la ley beneficia desproporcionadamente a los evasores de impuestos ricos. Así lo reseñó la agencia de noticias Wall Street Journal.

Además, algunas las medidas están dirigidas al sector de las criptomonedas, incluido el requisito de que los exchanges informen los ingresos brutos y las compras al IRS. El informe califica a las monedas virtuales como una “preocupación significativa” para la evasión fiscal. En este aspecto, especificaron que es difícil detectar actividades ilegales que utilizan criptomonedas, incluida la evasión de impuestos.

La criptomoneda ya plantea un importante problema de detección al facilitar la actividad ilegal en sentido amplio, incluida la evasión de impuestos.

El informe agregó que “a pesar de constituir una porción relativamente pequeña de los ingresos comerciales en la actualidad, es probable que las transacciones en criptomonedas aumenten en importancia en la próxima década, especialmente en presencia de un régimen de informes de cuentas financieras de base amplia“.

Bitcoin responde con caída por debajo de USD $40.000

La noticia se produce en un momento de volatilidad para el mercado de las monedas digitales. Bitcoin cayó cerca de 40% por debajo de los USD $35.000 ayer. Las principales criptomonedas le hicieron eco en pérdidas porcentuales de dos dígitos en medio de una jornada de colapso masivo para el mercado.

El anuncio de la administración de Biden coincidió con otro declive en el precio de Bitcoin (BTC), que ha caído por debajo de los USD $40.000 en la última hora después de haber mostrado signos de ligera recuperación tras el colapso del miércoles. El top de los principales activos digitales también está respondiendo negativamente a la noticia. 

Un cambio de administración en la Casa Blanca trajo grandes esperanzas a la comunidad de monedas digitales, ya que Biden se consideró más abierto a este tipo de activos. El presidente pronunció nuevos nombramientos al iniciar su mandato, incluido al experto en materia Blockchain Gary Gensler como nuevo jefe para la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

Sin embargo, la nueva administración no ha probado hasta ahora una actitud abierta en torno a las monedas digitales, y las esperanzas de una regulación amigable con el ecosistema están mermando dentro de la comunidad.

Cabe señalar que la noticia se produce un mes después de que Biden anunciara una nueva propuesta tributaria para aumentar casi al doble la tasa de impuestos sobre ganancias de capital al año. En ese momento, el anuncio del proyecto provocó una caída repentina en los precios del mercado cripto.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Bloomberg, The Block, Wall Street Journal, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash