Por Hannah Pérez  

El nominado de Joe Biden para la presidencia de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) fue elegido por la mayoría del Senado. 

***

Ya es oficial: La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) tendrá a Gary Gensler como su nuevo presidente después de que el Senado confirmara su nominación este miércoles.

El Senado de Estados Unidos votó 53 – 45 a favor de la nominación de Gensler como presidente del principal organismo regulador financiero del país. Gensler ahora ejercerá un papel clave en la aplicación y redacción de la regulación que rige a Wall Street y la creciente industria de monedas digitales.

Nominado por el presidente Joe Biden para el cargo de presidente de la SEC en enero de este año, Gensler lideró anteriormente la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE UU (CFTC). Durante su presidencia en la CFTC, se encargó de supervisar la implementación de nuevas regulaciones sobre derivados a raíz de la crisis financiera de 2008.

La SEC tiene nuevo presidente

Se espera que en su nuevo cargo, Gensler dirija esfuerzos por dar forma a las regulaciones relativas a la industria de las criptomonedas; o que ayude a determinar cómo deben aplicarse las regulaciones existentes.

Durante una confirmación celebrada por el Comité Bancario del Senado de Estados Unidos el mes pasado, Gensler había enfatizado sobre la importancia de actualizar la supervisión de la SEC hacia las nuevas tecnologías como Blockchain.

Bitcoin y otras criptomonedas han aportado nuevas ideas a los pagos y la inclusión financiera, pero también han planteado nuevos problemas de protección de los inversores que aún debemos atender. Si se confirma en la SEC, trabajaría con otros comisionados para promover la nueva innovación, pero también en el núcleo para garantizar la protección de los inversores.

En general, Gensler -de 63 años de edad- se ha mostrado conocedor de la tecnología Blockchain, y hay mucha expectativa por parte de la comunidad cripto ante su llegada a la SEC. El ex ejecutivo de Goldman Sachs y profesor del MIT anteriormente llamó a las criptomonedas “catalizadoras para el cambio”.

Expectativas ante la llegadad de Gensler

El nuevo presidente asumirá el cargo en medio de una serie de acciones legales que ha tomado la Comisión dentro del espacio de las cripotmonedas. Entre ellas, una demanda en curso en contra de Ripple Labs, donde la agencia acusa a la empresa y a sus ejecutivos de violar las leyes federales de valores. La SEC también demandó recientemente a la empresa Blockchain, LBRY.

Muchos miembros de la comunidad de monedas digitales también están esperando que, bajo la dirección de Gensler, la SEC finalmente apruebe el primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin del país.

Cabe señalar que en 2019, Gensler partició como invitado experto en una audiencia celebrada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde dijo que la criptomoneda de Facebook podría ser clasificada como un valor. Las empresas del sector que han estado bajo escrutinio del regulado han luchado para que criptomonedas como Bitcoin sean calificadas como ‘commodities‘ y no como valores. Mientras, la gigante red social ha puesto en pausa sus planes de una criptomoneda después de la controversia regulatoria generada por el proyecto.

Gensler también tendrá que lidiar con una serie de problemas relacionados con el mercado de valores existente, incluida la volatilidad de Gamestop de principios de este año.

El senador para Ohio Sherrod Brown, presidente del comité, respaldó la nominación de Gensler antes de la votación del miércoles. Brown lo calificó como un “servidor público experimentado con un sólido historial de responsabilizar a Wall Street“.

[Gensler] dirigirá la SEC en un momento en el que para la mayoría de la gente es cada vez más obvio que el mercado de valores está separado de la realidad de la vida de las familias trabajadoras”, dijo durante el debate de la sala el martes.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk, CNBC,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.