Por Hannah Pérez  

La SEC introdujo una demanda en contra de la plataforma de contenido LBRY, por la presunta venta de valores no registrados. Para LBRY se trata de un ataque en contra de toda la industria criptográfica.

***

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) introdujo una demanda en contra de la plataforma de contenido descentralizada, LBRY, por la presunta venta de valores no registrados.

LBRY es una red de pago e intercambio de archivos basada en Blockchain que ofrece plataformas de redes sociales descentralizadas. Tiene los sitios web LBRY.tv y Odysee, los cuales son alternativas descentralizadas a YouTube, y opera a través de su token nativo LBRY Credits (LBC).

En estas plataformas, los usuarios pueden pagar con el token LBC a los creadores para ver el contenido compartido. LBRY alega tener una base de más de 10 millones de usuarios.

SEC demanda a LBRY

Según puede leerse en los documentos legales presentados el día lunes de esta semana, la SEC alega que LBRY vendió los tokens LBRY Credits como “valores no registrados por valor de millones de dólares a inversores” a partir de 2016.

…desde al menos julio de 2016 hasta febrero de 2021 vendió valores de activos digitales llamados “Créditos LBRY” a numerosos inversores, incluidos inversores con sede en los EE. UU.“, se puede leer en el documento.

El regulador estadounidense está demandando a LBRY por la venta de los tokens como contratos de inversión, con la expectativa de que su valor aumentaría. Alega que LBRY no presentó una declaración de registro para la oferta y que la oferta no cumplió con ninguna exención de registro.

De acuerdo con la SEC, las acciones de la plataforma representan una violación de la Ley de Valores de 1933. La Comisión además argumentó que la compañía estaba posicionada para beneficiarse de los tokens LBC, siendo el mayor tenedor de LBC.

La demanda, que fue presentada en el tribunal de distrito federal en New Hampshire el día 29 de marzo, declara finalmente queLBRY recibió más de $ 11 millones en dólares estadounidenses, Bitcoin y servicios de compradores que participaron en su oferta”.

Las autoridades de EE UU están buscando una orden judicial permanente contra la empresa y sus empleados, así como sanciones civiles y restitución.

LBRY responde ante las acusaciones

La plataforma respondió ante la demanda solicitando la ayuda de la comunidad criptográfica. El equipo de LBRY compartió un comunicado a través de su cuenta Twitter alegando que la industria está en riesgo y al mismo tiempo señalando que sus Créditos LBRY no son valores.

La Comisión de Bolsa y Valores ha presentado una queja contra LBRY Inc alegando que todas las distribuciones de Créditos LBRY por LBRY Inc son ofertas de valores no registradas. Esta afirmación es una tremenda amenaza para toda la industria de las criptomonedas.

No obstante, aseguraron a los usuarios que, al ser descentralizada, la red no está en riesgo. “Para los usuarios del protocolo y las aplicaciones LBRY, sus canales, contenido y existencias de tokens no están en riesgo“.

Destacaron además de LBRY tiene tres años preparándose para una batalla con los reguladores, “que es el tiempo que la SEC ha estado investigando este asunto“. En un correo electrónico, el director ejecutivo de LBRY, Jeremy Kauffman, señaló que el regulador estadounidense no había reconocido las medidas de transparencia adoptadas por la empresa en los últimos años.

LBRY no sólo ha cumplido con la investigación de la SEC durante los últimos tres años, sino que hemos producido miles de documentos, hemos proporcionado a nuestros ejecutivos para que testifiquen, y hemos dedicado varios miles de horas de tiempo de los miembros del equipo para hacer frente a este caso – una carga pesada de llevar para una startup“.

Añadió:

LBRY ha operado de buena fe y de forma muy transparente en todas sus operaciones. Hemos hecho grandes esfuerzos para cumplir con la ley, a pesar de la ausencia de una orientación clara por parte de la SEC.

¿EE UU vs. Blockchain?

Kauffman continuó agregando que el caso “va más allá de LBRY“, argumentando que sofocará la innovación y el acceso a productos Blockchain. “El resultado de esta demanda afectará a la viabilidad esencial de una tecnología que ha estimulado la innovación y la creatividad y ha promovido la accesibilidad al público en general“.

El equipo de LBRY buscará demostrar en su defensa legal que el token LBCno es un valor sino una mercancía“. Además, la empresa nunca llevó a cabo una oferta inicial de monedas (ICO), “y nunca realizamos una oferta de valores“.

A partir del auge de las ICO en 2017, la SEC ha estado tomando medidas enérgicas contra las empresas de criptomonedas y Blockchain que, según afirma, operan fuera de la ley de valores de EE UU al vender productos no registrados a inversores vulnerables. En este contexto, LBRY no es la primera en ser investigada por el regulador, los casos más recientes incluyen a RippleBlock.one y Telegram.

El caso llama la atención por presentar una demanda en contra de una empresa de la industria que no estuvo involucrada en una ICO. Según el abogado experto en cripto, Grant Gulovsen, las acusaciones de la SEC se enfocan en el hecho de que LBRY reclutó a un proveedor para usar 40 millones de LBC de su fondo institucional para actuar como creador de mercado (MM).

El MM actuó como intermediario para comprar y vender LBC de forma “regular y continua” a los precios vigentes en el mercado. Para la Comisión, esta actividad proporcionó un aire de credibilidad de que la plataforma era capaz de generar ganancias.

Según reseñó Coindesk, LBRY y la firma Altonomy anunciaron una asociación de creación de mercado en junio de 2020. Polychain Capital lideró una ronda de financiamiento de USD $ 7 millones en Altonomy en julio de 2019.


Lecturas recomendadas


Fuentes: SEC.gov, Correo electrónico de LBRY, Twitter, LBRY, Coindesk, Decrypt,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.