Por Hannah Pérez  

Tyler Winklevoss no está de acuerdo con las especulaciones sobre una posible prohibición de las criptomonedas. Pero persisten las preocupaciones dentro del criptoespacio.

***

El inversor estadounidense Tyler Winklevoss, co-fundador del intercambio de criptomonedas Gemini junto a su hermano gemelo Cameron Winklevoss, no cree que sea posible que el gobierdo de Estados Unidos prohiba Bitcoin.

En un tweet reciente, el entusiasta de las criptomonedas contradijo la postura esbozada por el multimillonario Ray Dalio, quien advirtió que Bitcoin podría enfrentar un destino similar al del oro en 1934.

Dalio, conocido por ser el fundador del fondo de cobertura más grande del mundo, Bridgewater Associates, advirtió la semana pasada que el aumento de precio de Bitcoin podría despertar preocupaciones en ciertos gobiernos. Él argumentó que, así como el gobierno estadounidense impuso una prohibición para la circulación de oro en 1934, Bitcoin también se enfrenta a la posibilidad de una prohibición similar.

A su parecer, la principal razón es que actualmente persisten temores de que Bitcoin pueda desplazar al dinero en efectivo, tal como se temía en aquel momento ante la tendencia masiva de uso del metal precioso. Cada país atesora su monopolio en el control de la oferta y la demanda. No quieren que otros fondos estén operando o compitiendo, porque las cosas pueden salirse de control”, comentó el inversionista a Yahoo Finance.

Al respecto, Dalio hizo referencia a la reciente prohibición propuesta por el gobierno de la India. El país está discutiendo una nueva ley que multará a cualquiera que opere, o incluso mantenga, activos digitales dentro de territorio indio.

Winklevoss en desacuerdo con Dalio

No obstante, a parecer de Tyler Winklevoss, las especulaciones de una posible prohibición de Bitcoin en Estados Unidos, no tienen mucho sentido. De acuerdo con el entusista cripto, las autoridades pertinentes ya han llevado a cabo el proceso de revisión de la estructura de Bitcoin como activo, razón suficiente para pensar que esta posibilidad está descartada para EE UU.

El gobierno estadounidense nunca prohibirá Bitcoin. Estas preguntas han sido formuladas y respondidas por los reguladores y los tribunales durante la última década. Este barco ha zarpado.

Cabe detacar que Dalio no llegó en ningún momento a la conclusión de que el gobierno estadounidense eventualmente levantará una prohibición a las monedas digitales. Aunque si expresó algunos puntos notables que respaldan por qué es objetivamente posible que el gobierno convierta a Bitcoin en su principal objetivo.

Él argumentó en torno a la tendencia creciente entre diversos inversores y empresas en adquirir Bitcoin como una alternativa para refugiarse de la deuda e inflación económica de EE UU. Destacó además que el gobierno puede supervisar a todos aquellos que operan con Bitcoin.

Hay todo un camino. Según tengo entendido, por gente que está en la vigilancia del gobierno y demás, es que sí, pueden rastrearlo. Pueden saber quién está negociando con él“.

Preocupaciones sobre una posible prohibición

Winklevoss no es el único que considera que esta posibilidad sea poco probable. En una entrevista con CNBC, James Ledbetter, editor del boletín informativo de fintech FIN y colaborador de CNBC, dijo que sería bastante difícil para el gobierno prohibir efectivamente Bitcoin.

Aunque existe “preocupación o riesgo en torno a la regulación” de Bitcoin, “no creo que ni siquiera un esfuerzo concertado entre diferentes países y diferentes bancos centrales pueda clausurar Bitcoin, comentó Ledbetter a ese medio.

No creo que eso sea tecnológicamente posible. Aunque hay formas en que Bitcoin podría regularse.

A pesar de los comentarios, no todos en la comunidad de criptomonedas parecieron tan optimistas como Winklevoss. Un popular comerciante, analista y minero de Bitcoin denominado ‘CryptoWhale‘, respondió el tweet del cofundador de Gemini, invitándolo a aplicar más razonamiento lógico y menos confianza ciega.

Al final lo prohibirán. Sólo hay que ver todas las guerras que ha iniciado EE.UU. para proteger su propia moneda. Menos ilusiones y más pensamiento lógico“, escribió CryptoWhale.

El tema sobre una posible prohibición de Bitcoin ha sido recurrente dentro del ecosistema en las últimas semanas a medida que aumenta la visibilidad de la criptomoneda. La comunidad cripto le ha estado siguiendo la pista a los casos legales del gobierno estadounidense en contra de proyectos cripto -más recientemente el caso de Ripple.

También se suma la reciente prohibición impuesta por el gobierno de Nigeria, un movimiento que, contrario a lo esperado por las autoridades nacionales, provocó un aumento de las actividades de comercio de monedas digitales. Como resultado, el precio de Bitcoin alcanzó máximos al comerciarse por encima de los USD $80.000 en ese país.


Lecturas recomendadas


Fuentes: ZyCrypto, CNBC, Twitter

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.