Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Diversos reportes y datos del mercado reflejan que en Nigeria se comercializa Bitcoin al precio más alto del mundo, excediendo la cotización promedio internacional en más de un 50%.

***

El saber popular dice que si prohíbes algo abiertamente, es muy probable que de forma indirecta hagas que la gente lo desee más.

Nigeria tiene el Bitcoin más caro del mundo

Este parece ser el caso de Bitcoin en Nigeria, ya que tras las recientes prohibiciones impuestas por el Banco Central de país africano, las plataformas de intercambio que ofrecen sus servicios allí registraron un aumento notable en el volumen de operaciones comerciales, derivando a su vez en un aumento muy notable en el precio de la moneda digital con respecto a la tasa manejada para el mercado internacional.

Así lo revelan datos publicados por el portal BitcoinPriceMap, los cuales reflejan que en el país africano la moneda digital se cotiza al menos un 53% por encima del precio global, a un valor promedio de USD $80.830 por unidad, figurando de esta forma como el precio más alto en todo el mundo para Bitcoin.

Precio Bitcoin Nigeria BitcoinPriceMap
Precio para la comercialización de Bitcoin en Nigeria. Imagen de BitcoinPriceMap

De acuerdo con la página antes mencionada, Nigeria ha venido registrando un aumento bastante pronunciado y progresivo en cuanto al precio de Bitcoin, ya que según informa el medio CryptoPotato, el día de ayer la moneda digital tenía un sobreprecio del 32%, comercializándose a un precio superior a los USD $64.000.

La demanda supera notablemente la oferta

El caso de Nigeria, de la mano con la situación que se vive en muchos otros países latinoamericanos, pone en evidencia la utilidad de Bitcoin como almacén de valor frente a las irregularidades político/económicas que atraviesan diversas naciones.

Según las cifras manejadas por BitcoinPriceMap, Nigeria dista mucho de lo visto entre los países con mayor sobreprecio para la comercialización de Bitcoin, ya que el segundo lugar lo ocupa Argentina con un 2,37%, seguido de Sudáfrica con un 2,16% y Malasia con un 2,16%.

BitcoinPriceMap ranking precios
Ranking de precios para Bitcoin. Imagen de BitcoinPriceMap

Este repunte visto en la demanda de Bitcoin en el país africano viene a razón del dictamen impuesto por el Banco Central de Nigeria, el cual prohíbe abiertamente a bancos y entidades reguladas ofrecer sus servicios a exchanges y empresas del sector cripto.

Dicha medida, lejos de tener un efecto deseado por las autoridades y motivar a las personas a que dejen de operar con Bitcoin, más bien hizo mayor publicidad a la criptomoneda y llevó a los residentes a comercializar sus activos a través de plataformas P2P (Persona a persona), sobre las cuales no aplican los controles regulatorios ya que no mantienen en custodia dinero fiat de los usuarios.

Nigeria y Bitcoin

Actualmente, Nigeria figura como una de las naciones que ha visto una mayor adopción de la moneda digital entre sus residentes.

Así lo ponen sobre la mesa datos publicados por exchanges y plataformas P2P, los cuales aseguran que Nigeria figura como uno de los mercados más importantes para sus operaciones, registrando elevados volúmenes de operaciones comerciales similares a los vistos en países como EE UU o Venezuela, siendo este último país bastante especial por la utilidad de la moneda digital frente a los problemas políticos y económicos que allí se viven.

Durante octubre de 2020 hubo gran revuelo en el país africano a razón de las protestas en contra de la violencia policial. Diversas organizaciones que hacían activismo político en torno a dicha causa, solicitaron a nivel local e internacional donativos con Bitcoin para financiar sus operaciones ante el cierre de sus cuentas bancarias por dictamen del gobierno nigeriano.

Si bien hay ciertas similitudes entre dichos hechos y las medidas prohibitivas por parte del Banco Central, analistas y expertos creen que esto podría dar un notable impulso al comercio de la moneda digital en el país africano, por lo que creen que los residentes deberían tener especial cuidado ya que existe la posibilidad de que proliferen las estafas ante la necesidad y el interés de los residentes por adquirir Bitcoin a través de medios más clandestinos.


Lecturas recomendadas


Fuente: CryptoPotato, BitcoinPriceMap

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.