Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

La campaña organizada por el grupo activista en Nigeria contó con el respaldo de Jack Dorsey y otras personas influyentes dentro del ecosistema Bitcoin.

***

Un grupo de protesta nigeriano llamado Coalición Feminista está pidiendo a los simpatizantes que hagan donaciones en Bitcoin después de que las autoridades supuestamente bloquearan la cuenta bancaria de la organización. Dicha agrupación es una de los muchos colectivos que encabezan las protestas contra la brutalidad policial de una unidad de la policía nigeriana conocida como Brigada Especial Antirrobo (SARS).

Antes del cierre de la cuenta, anunciado por los activistas el 8 de octubre, la Coalición Feminista alega haber utilizado las donaciones recaudadas a través del banco para financiar 90 protestas en todo el país. Al impedir el financiamiento de las actividades, las autoridades intentan sofocar el movimiento cuyo éxito ha puesto en relieve los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado.

Con esto, el grupo logró que el pasado domingo se anunciara la disolución de esta brigada aunque esto no mermó sus deseos de protestar. Un miembro activo comentó a la prensa en calidad de anonimato que la situación en torno al tema sigue siendo muy inestable ya que la brutalidad policial continúa presente.

Luego del cierre de la cuenta, los activistas denunciaron en un tuit (que después borraron) hostigamiento y amenazas de muerte a algunos de sus miembros.

“Por exigir el fin de la brutalidad policial estamos ahora bajo ataque! Nuestra cuenta bancaria está desactivada y también el enlace de donación de Flutterwave. Las vidas de nuestros miembros también están bajo amenaza”, se lee en el tuit.

Nigeria y Bitcoin: La censura como enemigo

Flutterwave, una pasarela de pagos de Nigeria, que puso en marcha la iniciativa de recaudar fondos para pagar las facturas médicas de los heridos en las protestas, parece haber cedido a la presión del gobierno. La decisión no confirmada de Flutterwave de cerrar el vínculo de donaciones para la Coalición Feminista se ve corroborada por los informes de que ejecutivos de la empresa fueron convocados recientemente por el Banco Central de Nigeria.

Desde que comenzaron las protestas el 4 de octubre de 2020, Flutterwave donó 2 millones de nairas (USD $5.200) y para el 9 de octubre, el público comenzó a donar usando el enlace que la compañía proporcionó.

Al solicitar donaciones de Bitcoin, la Coalición Feminista confía en que los fondos para financiar las protestas continuarán fluyendo ya que los nigerianos ya están familiarizados con las criptomonedas. Nigeria ya es el mayor mercado de criptomonedas de África y muchos en el país utilizan activos digitales como Bitcoin y Dash para realizar pagos.

Las protestas, encabezadas por los jóvenes nigerianos expertos en tecnología, tienen por objeto poner fin a la brutalidad y la corrupción en el seno de la fuerza policial del país. En una declaración, los jóvenes dicen que “también desean una evaluación psicológica y el readiestramiento (por un órgano independiente) de todos los agentes de policía desmantelados del SARS antes de que sean reasignados”.

Jack Dorsey de Twitter apoya la campaña

Mientras tanto, Jack Dorsey, fundador y CEO de Twitter, publicó un tuit en apoyo de la Coalición Feminista ayer aunque el tuit que cita para referir a las donaciones fue posteriormente borrado. En su tuit, el directivo insta a sus seguidores a “donar vía bitcoin para ayudar a #EndSARS”.

Un reporte presentado por el medio Cryptopotato asegura que tras la convocatoria para donativos BTC respaldada por Dorsey y otros personajes influyentes dentro del sector, el grupo ha recibido más de 62,6 millones de nairas (USD $165.000) en donativos fiat y con la moneda digital a través de su sitio web.


Lecturas recomendadas


Fuentes: news.bitcoin, techpoint.africa, Cryptopotato

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen Archivo DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.