Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aunque Dalio reconoce abiertamente las bondades de Bitcoin, manifestó su preocupación de que otros gobiernos sigan el camino de la India y creen entornos donde sea ilegal operar con la moneda digital.

***

El multimillonario fundador de Bridgewaters Associates, Ray Dalio, aseguró recientemente que existe la posibilidad de que los gobiernos prohíban a Bitcoin, de forma similar a lo que pasó en EE UU con el oro en 1934.

Las declaraciones de Dalio vinieron a lugar durante una entrevista para el medio Yahoo Finance, en la cual el inversionista destacó el crecimiento visto en el precio de Bitcoin estos últimos meses, llegando a cotizarse por encima de los USD $61.000 por unidad a mediados de este mes de marzo, alertando sobre las preocupaciones que esto podría despertar en ciertos gobiernos.

Dalio: “Gobiernos podrían prohibir a Bitcoin”

En este sentido, Dalio hizo referencia durante la entrevista a lo ocurrido en la India en estos últimos días, país que ya estaría creando un entorno para que sea ilegal poseer Bitcoin dado que podría competir contra la moneda de circulación local.

Para Dalio, las condiciones actuales respaldan justamente el aumento del precio de Bitcoin, dada la creciente participación de inversionistas institucionales de la mano con el aumento en los niveles de la deuda y las bajas tasas de interés aplicadas por el gobierno de EE UU a partir del pasado 2020.

Con respecto a la idea de que EE UU pueda también avanzar de forma parecida a lo que hace la India, Dalio señaló que en el pasado, concretamente en 1934, el gobierno implementó una prohibición para la circulación de oro en el país norteamericano, ya que existían temores de que el metal precioso desplazase al dinero en efectivo, tal y como estaría ocurriendo con Bitcoin en la actualidad.

En torno a esta idea, Dalio comentó:

“Cada país atesora su monopolio sobre el control de la oferta y la demanda. No quieren que otros fondos estén operando o compitiendo porque las cosas pueden salirse de control. Así que creo que es muy probable que bajo un cierto conjunto de circunstancias, se proscriba la forma en la que se proscribió el oro”.

Aunque tecnológicamente no haya medidas para garantizar tal grado de control, Dalio señaló que si el gobierno da un paso como este, probablemente la demanda de Bitcoin disminuya, derivando en una caída en su precio unitario. También manifestó su preocupación en torno a que todavía la moneda digital pueda garantizar el anonimato de sus usuarios.

Para Dalio, el crecimiento de Bitcoin es destacable

Pese a que el panorama planteado previamente pueda parecer catastrófico, para Dalio resulta destacable la evolución vista en el precio de Bitcoin en los últimos 10 años, abriéndose espacio como una de las reservas de valor más demandadas en la actualidad.

Al respecto, Dalio comentó:

“Bitcoin ha demostrado su valía en los últimos 10 años. No ha sido pirateada. En general, por lo tanto, se trabajó sobre una base operativa… ha conseguido una gran cantidad de seguidores. Es una alternativa, en cierto sentido, una reserva de valor. Es como efectivo digital, y esas son las ventajas”.

Estas declaraciones se suman a las presentadas por Dalio semanas atrás en un extenso comunicado, en el cual aseguraba que Bitcoin era un “invento increible”, el cual ha ganado mucha popularidad en los últimos 10 años, y que podría funcionar muy bien contra la inflación vista en la economía actual.


Lecturas recomendadas


Fuente: Finbold, Yahoo Finance

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.